Salvia rosmarinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:51 11 oct 2014 por Loparc2551 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Romero

Rosmarinus officinalis en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Subtribu: Salviinae
Género: Rosmarinus
Especie: Rosmarinus officinalis
L., Sp. Pl.,1, 23, 1753[1]
Romero, seco
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 335 kcal 1400 kJ
Carbohidratos 64.06 g
 • Fibra alimentaria 42.6 g
Grasas 15.22 g
Proteínas 4.88 g
Agua 9.31 g
Retinol (vit. A) 156 μg (17%)
Tiamina (vit. B1) 0.514 mg (40%)
Riboflavina (vit. B2) 0.428 mg (29%)
Niacina (vit. B3) 1.000 mg (7%)
Vitamina B6 1.740 mg (134%)
Vitamina C 61.2 mg (102%)
Vitamina E 0 mg (0%)
Vitamina K 0 μg (0%)
Calcio 1280 mg (128%)
Hierro 29.25 mg (234%)
Magnesio 220 mg (59%)
Fósforo 70 mg (10%)
Potasio 955 mg (20%)
Sodio 50 mg (3%)
Zinc 3.23 mg (32%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Romero, seco en la base de datos de nutrientes de USDA.
Inflorescencia.
La abeja Apis mellifera alimentándose de la flor del romero, contribuyendo a la dispersión del polen.
Frutos y semillas.
Rosmarinus officinalis prostratus
Rosmarinus officinalis

Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea.

Ilustración
Como ornato popular
Detalle de la flor

Descripción

El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.[1]

Hábitat y distribución

Circummediterráneo. Naturalizado en las Azores, Islas Canarias, Madeira, Bulgaria, Ucrania y Crimea.[2]​ Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 msnm. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.

Es de uso frecuente en jardines y setos.

Cultivo

Especie de la región mediterránea y del Cáucaso, que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental. Hay más de un centenar de cultivares, algunos de ellos de origen híbrido con Rosmarinus eriocalyx.[1]

Es una planta de fácil cultivo, no necesita de gran cantidad de agua y requiere un bajo tratamiento con químicos y abonos; crece en diferentes clases de suelo lo que hace que sea rentable su producción.[cita requerida]

Historia

En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii artículo nº 70, aparece mencionada con el nombre de ros marinum.

Aplicaciones terapéuticas y farmacológicas

Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.[3][4][5][6][7]

  • Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
    También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga.
  • Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
  • La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
  • El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
  • El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
  • Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
  • También posee una ligera cualidad emenagoga.[8]
  • Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.

El romero como remedio casero: el té, el vino, el baño y el alcohol se utilizan para trastornos de órganos nobles como el riñón, el corazón, los intestinos etc., reuma, lesiones musculares, el estrés y la ansiedad.

MODO DE PREPARAR:

Alcohol de romero, se vierten 500 mililitros de alcohol de 70º sobre 100 gramos de hojas y se dejan macerar durante 10 días, después se prensa y se filtra.

Baño de romero, se añaden 100 gramos de hojas a 2 litro de agua, se calienta hasta que hierva se deja reposar un día y se cuela.

Vino de romero, se añaden 50 gramos de hojas a una botella de dos tercios de vino blanco y se deja macerar 20 días, mejor que le dé el sol, y se cuela. Tomar es un vasito tres veces al día.

Té de romero, se añaden cuatro cucharas de hojas a un litro litro de agua hirviendo, se apaga el fuego, se deja reposar dos minutos y esperar a que se enfír para tomar.

Efectos secundarios: usado con moderación y cada preparación para su uso adecuado no tiene.


Composición química
Alcohol de romero;

El alcohol de romero contiene 30 gramos de esencia por litro de alcohol de 96°, se usa para paliar dolores de tipo reumático, neuralgias, sobrecargas y dolores musculares.[9][10]

Usos culinarios

El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco. Entre las recetas más usuales que llevan romero figuran muchas salsas de tomate, el "Cordero al Romero", "Cabrito asado", "Tomates aliñados con aceite y romero" o "Guiso de Conejo al Romero". Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar. En la cocina de vanguardia se utiliza esta técnica pero se suele desarrollar confitando (cocción a baja temperatura) el romero en los líquidos. En España e Italia[11]​ se utiliza como parte de los ingredientes para la preparación de Charcutería con embutidos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo. En Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo elaboraciones curadas como la Caña de Lomo (al romero) o el Queso manchego (al romero), cumpliendo la doble función de aromatizar y proteger al producto.

Usos tradicionales

  • Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.
  • En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.
  • En Andalucía, donde esta planta es muy popular, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto (en vez de atribuirlo al enebro como en otras partes) y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena.[13]

Taxonomía

Rosmarinus officinalis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 23. 1753.[14]

Citología

Número de cromosomas de Rosmarinus officinalis (Fam. Labiatae) y táxones infraespecíficos: 2n=24.[15][16]

Etimología

Rosmarinus: nombre genérico que clásicamente se interpretó como directamente tomado del Latín ros marinus, “rocío marino”, pero es más probable que deriva del Griego ρώψ, rhops que significa “arbusto” y μυρίνος, myrinos, “aromático”: o sea el “arbusto aromático”, interpretación que encaja mejor con la planta.[8][1]

officinalis: epíteto latíno que significa "de venta en herbarios".

Sinonimia

Sinónimos, aparte de los taxones infraespecíficos:

  • Rosmarinus angustifolius Mill., Gard. Dict. ed. 8: 1, 1768
  • Rosmarinus latifolius Mill., Gard. Dict. ed. 8: 2, 1768
  • Rosmarinus communis Noronha, Verh. Batav. Genootsch. Kunsten 5(4): 25, 1790, nom. inval.
  • Rosmarinus prostratus Mazziari, Ionios Antologia 2: 446, 1834
  • Rosmarinus laxiflorus Noë, Exsicc. (Pil. Alger.): 443, 1852
  • Salvia rosmarinus Schleid., Handb. Med.-Pharm. Bot. 1: 265, 1852
  • Rosmarinus laxiflorus Noë ex Lange, Vidensk. Meddel. Naturhist. Foren. Kjøbenhavn 1863: 12, 1863
  • Rosmarinus flexuosus Jord. & Fourr., Brev. Pl. Nov. 1: 44, 1866
  • Rosmarinus rigidus Jord. & Fourr., Brev. Pl. Nov. 1: 43, 1866
  • Rosmarinus tenuifolius Jord. & Fourr., Brev. Pl. Nov. 1: 43, 1866
  • Rosmarinus serotinus Loscos, Trat. Pl. Aragon 1: 71,1876
  • Salvia fasciculata Fernald, Proc. Amer. Acad. Arts 40: 54, 1905
  • Rosmarinus palaui (O.Bolòs & Molin. ) Rivas Mart. & M.J.Costa, Itinera Geobot. 15: 707, 2002[17]

Nombre común

  • Castellano: bendito, romero blanco, romero común, romero coronario, romero de huerta, romero fino, romero hembra, romero macho, romerón, romero peregrino, romero real, romiru, rosa de mar, rosmarino, rumaní.[16]

Véase también

Referencias

  1. a b c Rosmarinus en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  2. The Euro+Medit Plantbase Project
  3. Barbut, S.; Josephson, D. B.; Maurer, A. J. (1985). "Antioxidant Properties of Rosemary Oleoresin in Turkey Sausage". Journal of Food Science 50 (5): 1356. doi:10.1111/j.1365-2621.1985.tb10476.x.
  4. Inatani R, Nakatani N, Fuwa H. (1983). «Antioxidative effect of the constituents of rosemary (Rosmarinus officinalis) and their derivatives». Agric Biol Chem. 47: 521-528. doi:10.1271/bbb1961.47.521. 
  5. Kim, SJ; Han, D; Moon, KD; Rhee, JS (May 1995). «Measurement of superoxide dismutase-like activity of natural antioxidants». Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry 59 (5): 822-6. PMID 7787296. doi:10.1271/bbb.59.822. 
  6. Nakatani, N (2000). «Phenolic antioxidants from herbs and spices». BioFactors 13 (1–4): 141-6. PMID 11237173. doi:10.1002/biof.5520130123. 
  7. Ho, C. T.; Ferraro, T.; Chen, Q.; Rosen, R. T.; Huang, M. T. (1994). "Phytochemicals in Teas and Rosemary and Their Cancer-Preventive Properties". Food Phytochemicals for Cancer Prevention II. ACS Symposium Series 547. p. 2. doi:10.1021/bk-1994-0547.ch001. ISBN 0-8412-2769-1.
  8. a b Font Quer, Pío: Plantas Medicinales - El Dioscórides Renovado, Editorial Labor, Barcelona, 1980, p. 651-653
  9. Diccionario de plantas medicinales. Autor: José Antonio Sánchez. Ed. Ta-BooK. ISBN: 978-84-941386-1-4
  10. Herbodietética. Guia de suplementación. Autor: José Antonio Sánchez. Ed. Ta-Book. ISBN 13: 978-84-941386-0-7
  11. http://fichas.infojardin.com/condimentos/rosmarinus-officinalis-romero-romeo-rosmarino.htm
  12. Capuano, Thomas (2005). «Las huellas de otro texto médico en Don Quijote: Las virtudes del romero.». Romance Notes 45 (3): 303-310. 
  13. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  14. «Salvia rosmarinus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  15. Rosmarinus officinalis L. Proves Chromosome numbers of vascular plants from Austria, Mallorca and Yugoslavia. Nilsson, O. & P. Lassen (1971) Bot. Not. 124: 270-276
  16. a b «Salvia rosmarinus». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 14 de abril de 2010. 
  17. «Salvia rosmarinus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de bril de 2010. 

Bibliografía

  • Alonso, J.R. Tratado de Fitofármacos y nutracéuticos, 2a. ed. Ed. Corpus. Buenos Aires, 2004. ISBN 9789872029234.
  • Bolòs, Oriol; Vigo, Josep. Flora dels Països Catalans. Ed. Barcino. Barcelona, 1984. ISBN 9788472265974.
  • Braga, Jorge Sousa; De Unamano, Miguel e Prevert, Jacques. Árvores e arbustos medicinais e aromáticos do sudoeste Europeu. Portugal: BeirAmbiente - Centro Profissional de Desenvolvimento Sustentável e Eco-turismo.2005. ISBN-972-99691-0-8.
  • Blumenthal, M. The complete German Commission E monographs: therapeutic guide to herbal medicines.. American Botanical Council. Boston, 1998. ISBN 096555550X.
  • Bruneton, J. Plantas tóxicas: vegetales peligrosos para el hombre y los animales. Editorial Acribia. Zaragoza., 2000. ISBN 9788420009353.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Catálogo de plantas medicinales, Colección Consejo Plus 2009. CGCOF. Madrid, 2009. ISBN 2910010541388.
  • Starrgrove, M.B. Herb, nutrient and drug interactions: clinical implications and therapeutic. Editorial Elsevier. St Louis, 2008. ISBN 9780323029643.
  • European Scientific Cooperative on Phytotherapy (2003). ESCOP monographs: the scientific foundation for herbal medicinal products. ESCOP. Exeter. ESCOP.
  • Muñoz, F.Plantas medicinales y aromáticas (estudio, cultivo y procesado)
  • López González, G. Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Edición Mundi-Prensa.
  • Calabrese, V.; et al. (2000). "Biochemical studies of a natural antioxidant isolated from rosemary and its application in cosmetic dermatology". International Journal of Tissue Reactions 22 (1): 5–13. PMID 10937349.
  • Huang, M. T.; et al. (01 Feb 1994). "Inhibition of skin tumorigenesis by rosemary and its constituents carnosol and ursolic acid". Cancer Research 54 (3): 701–708. PMID 8306331. http://cancerres.aacrjournals.org/cgi/content/abstract/54/3/701.
  • Hans Jörg Küster: Kleine Kulturgeschichte der Gewürze, C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung, München 1997
  • Diccionario de plantas medicinales. ISBN: 978-84-941386-1-4. Autor: José Antonio Sánchez. Ed. Ta-BooK.

Enlaces externos