Núcula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avellanas.

Núcula (del latín nucula diminutivo de nuez nux) o clusa es un fruto seco indehiscente —que no se abre al madurar—. Generalmente unilocular y monospermo —contiene una única semilla—, aunque también puede ser polispermo y originarse de un ovario dotado de varios carpelos de los que sólo madura uno, y procedente de la división longitudinal de la hoja carpelar de un gineceo sincárpico en dos o más partes. Son clusas los aquenios de las labiadas y boragináceas y también la bellota (fruto de robles y encinas) o la avellana (fruto del avellano).[1] [2]

Pero también núcula o nuculanio es una drupa pluricarpelar con epicarpo y mesocarpo carnosos, jugosos, coriáceos o, incluso, fibrosos y con endocarpo leñoso y endurecido, con una o más semillas.[3] Según esta interpretación de nuculanio, los tipos de fruto pomo (manzana) y trima (nuez del nogal) se incluyen en el tipo núcula. Los frutos de los géneros Rhamnus y Cornus son ejemplos de nuculanios.

Núcula también es cada huesecillo del nuculanio y sinónimo anticuado de oogonio en las carofíceas.[1]

Frutos del cornejo.

El higo (Ficus carica) es un sicono cuyas pepitas, similares a semillas, son en realidad cada una de ellas una núcula.

Referencias[editar]

  1. a b Font Quer, P. (1982). Diccionario de Botánica. 8ª reimpresión. Barcelona: Editorial Labor, S. A.. 84-335-5804-8. 
  2. Polunin, O. (1991). Guía de campo de las flores de Europa. 4ª edición.. Barcelona: Ediciones Omega, S. A.. pp. 796. ISBN 84-282-0378-4. 
  3. Alcaraz Ariza, F. et al. (2002). Flora básica de la Región de Murcia. ISBN 54-600-9378-6.