Cornus sanguinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sanguiño
Cornus sanguinea0.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Cornales
Familia: Cornaceae
Género: Cornus
Subgénero: Swida
Especie: C. sanguinea
L.
Sinonimia

Cornus sanguinea, el sanguino o sanguiño, también conocido como cornejo,[2] es una especie botánica perteneciente a la familia de las Cornáceas. Es nativa de la mayor parte de Europa y Asia occidental, también se producen de norte a sur de Inglaterra, al sur de Escandinavia, y al este del Mar Caspio.

Descripción[editar]

Se trata de un arbusto caducifolio de tamaño medio a grande que alcanza los de 2-6 m de altura, con las ramas y ramitas de color oscuro marrón-verdoso. Las hojas son opuestas, de 4-8 cm de longitud y 2-4 cm de ancho, ovadas a una forma oblonga , de color verde por encima, por debajo ligeramente pálido, áspera y dura. Las flores son hermafroditas, son pequeñas de (5-10 mm de diámetro), con cuatro pétalos de color blanco cremoso, en grupos de 3-5 cm de diámetro, y son polinizadas por los insectos. El fruto es globoso con una negra baya de 5-8 mm de diámetro, que contiene una sola semilla.

Ecología[editar]

Requiere suelos frescos y ligeros, pero no presenta marcada preferencia por su naturaleza química. Le gustan los lugares húmedos y sombreados. Su área natural abarca casi toda Europa y Asia occidental. Se encuentra en terrenos bajos o de montaña media. Se reproduce por semilla y renuevos de raíz, lo cual hace que tienda a ocupar eficazmente áreas de terreno, estableciéndose con alta densidad, por lo que, dependiendo de las circunstancias, puede ser invasora.

Usos[editar]

Los frutos son consumidos por algunos mamíferos y muchos pájaros. La madera es de calidad excelente, de color blanco rosado, muy dura y resistente. Se utilizaba para hacer mangos de herramientas y pequeñas piezas torneadas. Las ramas delgadas se utilizaban para cestería, y las más gruesas para tutores de jardinería. También fueron utilizadas para hacer flechas. El arquero prehistórico Ötzi llevaba flechas de sanguino.

Nombre común[editar]

Albellanino, barbaija, cerezo de monte, cerezo falso, cerezo salvaje, cerezo silvestre, cornahuelo, cornejo, cornejo común, cornejo encarnado, cornejo hembra, cornejo rojo, cornejo silvestre, cornizo, corno durillo, corno hembra, corno salvaje, cuerno, durillo, durillo encarnado, escuernacabra, malmadurillo basto, matacán, palo hierro, pata de perdiz, árbol de las cuatro caras, árbol frío, sanapudio, sangüeña, sangüeño, sangueña, sangueño, sanguillo, sanguina, sanguino, sanguinu, sanguiño, sanguiñuela, sanguiñuelo, sanguño, vara sangrienta, virga sanguinea, zangüeño. Altoaragonés: cornera de lobo, pichasangre, pichasán, sangonillo, sangriñera, sanguiñero, sanguil, sanguinera, sanguinillo, sanguino, sanguiño, sanguín, sangunillo, sanllic. Aragonés: cornera de lobo, pelaburros, pichasangres, sangonillo, sangrinera, sangueñero, sangueño, sanguiñera, sanguil, sanguiné, sanguinera, sanguino, sanguiño, sanguín, sanguniño, sanllic.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Sinónimos en Real Jardín Botánico
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, por ser el Cornejo común, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide. No obstante, "Cornejo" es el nombre genérico de todos los Cornus.

Enlaces externos[editar]