Ácido ursólico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ácido ursólico
Ursolic acid.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
(1S,2R,4aS,6aR,6aS,6bR,8aR,10S,12aR,14bS)-10-hydroxy-1,2,6a,6b,9,9,12a-heptamethyl-2,3,4,5,6,6a,7,8,8a,10,11,12,13,14b-tetradecahydro-1H-picene-4a-carboxylic acid[1]
General
Otros nombres Prunol, Malol, beta-Ursolic acid, NSC4060, CCRIS 7123, TOS-BB-0966, 3-beta-hydroxyurs-12-en-28-oic acid[1]
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Identificadores
Número CAS 77-52-1[2]
ChEBI 9908
ChemSpider 58472
PubChem 64945
Propiedades físicas
Masa molar 456.70 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico, es decir, de 30 carbonos que está conformado por 5 anillos. Este compuesto se encuentra en varias especies vegetales, y en la mayoría de los casos aparece junto a su isómero, el cual se denomina ácido oleanólico. Se ha encontrado que tiene varios efectos biológicos como sedación, antiinflamatorio, antibiosis, antidiabético, antiulceroso, anticancerígeno y antimicrobiano. Recientemente se ha descubierto que puede servir para bajar de peso y fortalecer los músculos.

Fuentes[editar]

El ácido ursólico y sus derivados se encuentran en varias especies vegetales, las cuales son principalmente de la familia de las labiadas. Las plantas de esta familia tienen acciones medicinales, las cuales confieren algunas de las funciones que tiene este compuesto. A parte de estas plantas, el ácido ursólico también se puede encontrar en la cáscara de algunas frutas como manzanas, peras, arándanos y ciruelas. Por último, este compuesto puede estar presente también en la cera protectora de las algas marinas, y en cosmética se puede utilizar extrayéndolo mediante síntesis química.

Funciones[editar]

Las acciones del ácido ursólico están fuertemente ligadas a la medicina. Estas funciones se resumen a continuación:

  • Una acción importante es la inhibición del avance de tumores en la piel. Para esto se ha visto que el ácido ursólico, junto con su isómero, el ácido oleanólico, se han aislado de la planta Glechoma hederácea, y estos inhiben el crecimiento del tumor inducido por TPA en ratones. Este tratamiento se está probando para prevenir el cáncer en la piel y se realizan estudios sobre su utilidad en el tratamiento de otros tumores diferentes. Esta sea visto como uno del nuevo tipo de drogas anti cáncer con toxicidad baja y eficacia alta.
  • Tiene una acción antiinflamatoria. Esta es una función que caracteriza a los compuestos triterpénicos (de 30 carbonos). Para esto, el ácido ursólico inhibe las vías de la ciclooxigenasa, la 5-lipoxigenasa y la elastasa de los leucocitos humanos.
  • El ácido ursólico también se utiliza como ayuda para el crecimiento del cabello, dado que estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y la activación de los queratinocitos.
  • Funciona como antimicrobiano, porque inhibe el crecimiento de algunas variedades de Staphilococcus, Microsporum lenosum y Candida albicans.
  • Para el envejecimiento, el ácido ursólico mejora y refuerza el colágeno cutáneo, lo que le da una mayor elasticidad a la piel y mejora el aspecto de las arrugas y de las manchas. Para esto se utiliza en cosméticos para las arrugas.
  • Se ha encontrado que el ácido ursólico que contiene la cáscara de las manzanas puede ayudar en el fortalecimiento de los músculos y para bajar de peso. Esto es porque estimula el crecimiento muscular y produce grasa marrón, lo que ayuda al cuerpo a quemar más calorías. Al estimular el crecimiento de los músculos, hace que el cuerpo queme más calorías haciendo actividad física. Por otra parte, al producir grasa marrón, este tipo de tejido adiposo ayuda a quemar calorías para producir calor y mantener la temperatura del cuerpo. Esto se da porque el tejido marrón no almacena grasa sino que la quema.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Fernández, J. (2002). Estudio químico y biológico de Pelliciera Rhizophorae . Recuperado de: http://www.openconf.org/apanac2012/modules/request.php?module=oc_proceedings&action=summary.php&a=Aceptado para cartel&id=226&OPENCONF=9506dca2da600305ebe524743ebb305b. Consultado el día 9/Noviembre/2012.
  2. Acido ursolico. (2001). Recuperado de: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=37&id=13069619. Consultado el día 9/Noviembre/2012
  3. Manzanas ayudarían a perder peso. (2012). Recuperado de: http://salud.univision.com/es/remedios-caseros/manzanas-ayudarían-a-perder-peso, Consultado el dia 9/Noviembre/2012.
  4. Acido de ursolic. (2012). Recuperado de: http://es.made-in-china.com/co_kingherbs/product_Ursolic-Acid_huieeeguy.html. Consultado el dia 9/Noviembre/2012.