Rosa Carmina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:53 31 oct 2014 por MasqueIV (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rosa Carmina
Archivo:RosaCarmina.jpg
Rosa Carmina (1951)
Información personal
Nombre de nacimiento Rosa Carmina Riverón Jiménez
Otros nombres La Mujer de Fuego
La Reina de los Gángsters
Su Majestad La Rumba
Nacimiento 19 de noviembre de 1929 (94 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad Mexicana
Cubana
Lengua materna Español cubano Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1.77 m.
Familia
Cónyuge Francisco Morales Llanes
Juan Orol(1949-1954)
Ramón de Florez
Información profesional
Ocupación Actriz, Bailarina, cantante
Años activa 1946-1993

Rosa Carmina Riverón Jiménez, conocida artísticamente como Rosa Carmina (La Habana, Cuba, 19 de noviembre de 1929), es una bailarina y actriz cinematográfica y televisiva mexicana de orígen cubano. Considerada como primera figura del llamado Cine de Rumberas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Es conocida también como La Reina de los Gángsters, título obtenido por su participación en numerosos filmes de este género dirigidos por el cineasta Juan Orol.

Inicios

Rosa Carmina Riverón Jiménez nació en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1929. Hija de Juan Bruno Riverón y de Encarnación Jiménez. Desde muy joven, mostró gran interés en el baile, y estudió en la escuela de Danza de aquel país. En 1946 el famoso productor, director y actor cinematográfico español Juan Orol, se divorcia de la rumbera cubana María Antonieta Pons, poniendo fin a la colaboración fílmica que existía entre ambos en el Cine mexicano. Orol viaja a Cuba, en busca de la nueva protagonista de sus películas. El convoca un concurso en La Habana al que acuden alrededor de quinientas muchachas. Al no encontrar a una actriz que le diera el perfil para interpretar el personaje de una espía japonesa en la película Una mujer de Oriente, decide regresar a México. Sin embargo, Orol recibe inesperadamente la llamada de Enrique Brion, locutor de la XEW. Brion había acudido por invitación a la celebración de la graduación de bachiller de Juanita Riverón, hermana de Rosa, donde escucha y observa a Rosa Carmina cantar, bailar y declamar. Brion le comunica su descubrimiento a Orol. Al conocer a Rosa al día siguiente, Orol decía haber sentido una gran emoción, y pensó para sus adentros: Esta es la mujer de Oriente.[1]​. Orol queda prendado de Rosa y le ofrece un contrato para estelarizar tres películas en México. Inicialmente Rosa pensó en rechazar su oferta, debido a que estaba comprometida en matrimonio con el militar Francisco Morales Llanes. Sin embargo, Orol la convenció, y Rosa decidió viajar con él a México acompañada por su familia, e inicialmente, apoyada por su prometido. Juan Orol enseñó a Rosa sus mejores pasos de baile. Más tarde, le mandó traer coreógrafos de todas partes del mundo, hasta de África. Rosa también tomó clases de actuación en el taller de Seki Sano, sin embargo, abandonó las clases, ya que según reveló, Juan Orol decía que "le robaban su personalidad".[2]

Carrera

Cine

Rosa Carmina inicia su carrera artística protagonizando la película Una mujer de oriente (1946), de la mano de Juan Orol. Rosa había firmado un contrato para filmar otras dos cintas más con Orol. Su segundo proyecto juntos fue Tania, la bella salvaje (1947). Su tercera cinta juntos fue El reino de los gángsters. Tanto esta cinta, como su secuela Gángsters contra charros, hoy en día son considerados filmes de culto dentro del llamado Cine de gangsters o Cine negro mexicano, y cuentan con un lugar relevante en varias cinetecas del mundo.[3]​ A pesar de ser prácticmente estrella exclusiva de los filmes de Orol, este le da la oportunidad de filmar con otros directores. Su primera cinta sin la batuta de Orol fue La bandida (1948). Para cerrar la década de los cuarentas, Rosa filma otras dos cintas más con Orol: Amor salvaje (1949) y Cabaret Shanghai (1950).

En 1951, Rosa filma con la casa productora Producciones Rosas Priego. Bajo la batuta de estos estudios, Rosa filma cintas como Traicionera (1950), con Fernando Fernández, En carne viva (1951), con Rubén Rojo, Especialista en señoras (1952), con Rafael Baledón y La Segunda Mujer (1954), con Antonio Aguilar, entre otras. En 1951, de nuevo bajo la batuta de Orol, Rosa filma la trilogía cinematográfica Percal, que consistió de tres filmes: Hombres sin alma, El infierno de los pobres y Perdición de mujeres. Esta trilogía estaba basada en una historieta original de José G. Cruz, y resultó un enorme éxito en taquilla. En total, desde Una mujer de Oriente (1946), hasta Secretaria peligrosa (1955), el legendario Orol la dirige en quince películas. Probablemente las más relevante de todas fue Sandra, la mujer de fuego (1954), considerada hoy en día como un mito.

A mediados de la década de los cincuentas, es notable la declive del Cine de rumberas. Al igual que otras exponentes del género, Rosa Carmina va realizando cada vez menos producciones de este género. Su último gran éxito dentro de este género cinematográfico fue la co-producción hispano-mexicana Quiéreme con música (1957). A partir de allí, Rosa Carmina solo realizará actuaciones especiales como rumbera en filmes como Melodías inolvidables y Cabaret trágico (1958)

A partir de la década de los sesenta, Rosa Carmina incursiona en otros géneros cinematográficos. Formó parte de la saga del llamado Cine de Luchadores por su participación en cintas como La última lucha (1959) y La sombra blanca (1964). También incursionó en el Cine fantástico en cintas como El misterio de la Cobra (1959, que forma parte de la serie de filmes de "Carlos Lacroix", protagonizadas por el actor Ramón Gay), Rostro infernal y La huella macabra (1963). En 1974, Rosa Carmina se reúne por última vez con Juan Orol en la cinta México de noche, donde realizan su última aparición fílmica la serie de personajes creados por Orol para sus cintas clásicas. En 1975, la presencia de Rosa en la cinta Bellas de noche, sirve también para amadrinar el inicio del llamado Cine de ficheras que floreció entre los años setenta y los años ochenta en el Cine mexicano. En 1976, el Premio Nóbel peruano Mario Vargas Llosa la dirige en Pantaleón y las visitadoras, basada en su novela homónima, producción de la Paramount Pictures realizada en República Dominicana y cuyo vestuario estuvo a cargo del diseñador dominicano Óscar de la Renta. En la cinta Rosa realiza una actuación especial, alternando con José Sacristán y Katy Jurado. En 1981, Rosa realiza una actuación en el filme policiáco de Arturo Ripstein Rastro de muerte. Su última cinta fue Teatro Follies, realizada para la televisión en 1983, donde comparte créditos con María Victoria y Tongolele. En 1992, Rosa fue considerada para un rol en la cinta Los años de Greta. Al no concretarse su participación, fue sustituida por Meche Barba.[4]

Teatro

Rosa Carmina comienza a tarbajar en espectáculos en vivo inmediatamente después de su arrivo a México, de la mano de Juan Orol. Realiza presentaciones por todo el país realizando números musicales surgidos de sus películas. Eventualmente, formó parte de una compañía que realizaba revistas musicales en el Teatro Tívoli de la Ciudad de México. En esa compañía había figuras como Los Panchos, Rosita Fornés y Libertad Lamarque Como empresaria de sus propios espectáculos, fue pionera de realizar presentaciones en directo en plazas de toros y en estadios por Centro y Sudamérica, en los que alcanza importantes éxitos, en una época en que la televisión todavía no era considerada un medio masivo de comunicación. En 1976, protagonizó una exitosa temporada musical en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México, junto al comediante Adalberto Martínez "Resortes" y la también rumbera cubana Amalia Aguilar.[5]

A principios de los noventa, Rosa Carmina protagonizó un espectáculo titulado Rumba, poesía y canto, donde entrelazaba las canciones de sus películas con la poesía cubana y la danza. Las 1000 representaciones se celebraron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, coincidiendo con el 45 aniversario artístico de Rosa Carmina, bajo el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, la Secretaría de Educación Pública SEP y León Alazraki Riverón.

Televisión

A diferencia de otras artistas de su época, Rosa Carmina ha tenido una presencia muy selectiva en las telenovelas mexicanas. Rosa hizo su debut en este medio interpretándose así misma en la telenovela La pasión de Isabela (1984). Probablemente sus trabajos más recordados en este medio son las telenovelas Juana Iris (1985), Muchachita (1986) y la exitosa María Mercedes (1992), primera telenovela de la exitosa trilogía televisiva conocida como la Trilogía de las Marías, protagonizada por la cantante Thalia. Éste es, hasta la fecha, su último trabajo profesional como actriz.

Vida personal

Rosa Carmina ha estado casada en varias ocasiones. Su primer marido, Francisco Morales Llanes, fue militar y máximo responsable de la "Inteligencia" en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial. Después contrajo nupcias con el polémico productor y director de cine español Juan Orol. Su tercer marido fue Ramón de Florez, (empresario español, hijo de la actriz española Marilú Elízaga vinculada a la corte de Alfonso XIII, ya que su padre fungió como embajador de España en Francia durante el periodo del citado monarca y que casó en segundas nupcias con Lorenzo Elízaga y Romero Rubio, sobrino político del dictador mexicano Porfirio Díaz). Ramón de Florez, creó Los Violines de Villafontana para uno de los espacios más singulares y exclusivos de la Ciudad de México. En su cuarto y quinto matrimonio se unió a empresarios de origen español y libanés respectivamente. Desde hace algunos años, Rosa Carmina radica en Barcelona, España.

Anécdotas

  • Su gran belleza y estatura de 1.77 mts. la hizo destacar del resto de las "rumberas", ya que en esa época era una característica física poco frecuente en las estrellas femeninas, proporcionándole una imponente presencia.
  • En 1956 recibió una oferta para filmar una película en Francia con la actriz Viviane Romance, pero debido a que en la cinta realizaría escenas lésbicas, Juan Orol le recomendó rechazar el proyecto.[6]
  • Era tal el impacto que sus números musicales en el cine causaban entre la gente, que el público silbaba o aplaudía para que repitieran el rollo en el cine.[7]
  • El cineasta y periodista de espectáculos Manuel Ávila Camacho López la rebautizó con el sobrenombre de "Su Majestad la Rumba" en singular; pues consideraba a Rosa Carmina como la más impactante presencia artística que ha dado Cuba.
  • En varias universidades y museos de Alemania se han exhibido sus películas y vestuario en exposiciones organizadas por el escritor y crítico de cine Fernando Muñoz Castillo.
  • Ha sido objeto de numerosos homenajes, tanto en México, como en el extranjero. Caben destacar los que le ofrecieron tanto en la Cineteca y el Centro Georges Pompidou de París y en el Festival de los Tres Continentes en Nantes, Francia.
  • El carismático pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas ha declarado en numerosas ocasiones tanto en prensa como en televisión que bautiza a la Zona Rosa de la Ciudad de México en su honor.[8]
  • Fue célebre la gran admiración que despertó en los dictadores Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana, y en Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela.
  • En 1993, el periodista Fernando Muñoz Castillo designó a Rosa como una de las cinco Reinas del Trópico, máximas exponentes del Cine de Rumberas. Las otras cuatro son María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla. Las cinco rumberas han sido objeto de numerosos homenajes y ciclos de cine alrededor del mundo.
  • En la cinta biográfica realizada sobre Juan Orol por el cineasta Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol, 2012), Rosa Carmina es interpretada por la actriz mexicana Ximena Rubio. La cinta está basada en hechos reales, libremente interpretados por el cineasta.[9]

Filmografía

Cine

  • Una mujer de Oriente (1946)
  • Tania la bella salvaje (1947)
  • El reino de los gángsters (1948)
  • Gángsters contra charros (1948)
  • El cahrro del arrabal (!948)
  • La bandida (1948)
  • Amor salvaje (1949)
  • Cabaret Shanghai (1950)
  • Traicionera (1950)
  • Hombres sin alma (1951)
  • El infierno de los pobres (1951)
  • Perdición de mujeres (1951)
  • Noche de perdición (1951)
  • En carne viva (1951)
  • ¡Que idiotas son los hombres! (1952)
  • Especialista en señoras (1952)
  • Viajera (1952)
  • Yo soy mexicano de acá de este lado/Linda mujer (1952)
  • Estrella sin luz (1952)
  • La segunda mujer (1953)
  • La diosa de Tahití/Los chacales de la isla verde (1953)
  • Sandra, la mujer de fuego (1954)
  • El sindicato del crimen/La antesala de la muerte (1954)
  • El Cristo negro (1954)
  • Bajo la influencia del miedo/Gangsterismo en el deporte (1955)
  • Secretaria peligrosa/Agente internacional (1955)
  • Historia de un marido infiel (1956)
  • Quiéreme con música (1956)
  • Cabaret trágico (1958)
  • Melodías inolvidables/Canciones inolvidables (1958)
  • El misterio de la cobra/El veneno de la cobra (1958)
  • La última lucha (1958)
  • Mi mujer necesita marido (1959)
  • Mis secretarias privadas/Mis señoritas secretarias (1959)
  • ¿Con quién andan nuestros locos?/La gallina de los huevos de oro (1960)
  • ¿Cuanto vale tu hijo? (1961)
  • Rostro infernal/Brankovan el monstruo maldito (1962)
  • La huella macabra (1963)
  • La sombra blanca (1964)
  • México de noche (1974)
  • Bellas de noche (Las ficheras) (1975)
  • Pantaleón y las visitadoras (1976)
  • Rastro de muerte (1981)
  • Esta y l'otra con un solo boleto (1983)
  • Teatro Follies (1983)

Telenovelas

Series de televisión

Bibliografía

Referencias

  1. Muñóz Castillo, Fernando. Las Reinas del Trópico, México, 1993, ed.Grupo Azabache, p.210
  2. Muñóz Castillo, Fernando. Las Reinas del Trópico, México, 1993, ed.Grupo Azabache, p.211-212
  3. Muñóz Castillo, Fernando. Las Reinas del Trópico, México, 1993, ed.Grupo Azabache, p.212
  4. SOMOS (1999), p. 90
  5. Muñóz Castillo, Fernando. Las Reinas del Trópico, México, 1993, ed.Grupo Azabache, p.126
  6. SOMOS (1999), p. 79
  7. Muñóz Castillo, Fernando. Las Reinas del Trópico, México, 1993, ed.Grupo Azabache, p.126
  8. Zona Rosa: Barrio mágico de la Ciudad de México
  9. Apantallan con historia de Orol

Véase también

Enlaces externos