Pantaleón y las visitadoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pantaleón y las visitadoras
Autor Mario Vargas Llosa
Género Novela
Idioma Español
Editorial Seix Barral
Alfaguara
País Flag of Peru.svg Perú
Formato Impreso
ISBN ISBN 84-204-4255-0
Conversación en La Catedral (1969) Pantaleón y las visitadoras La tía Julia y el escribidor (1977)

Pantaleón y las visitadoras es una conocida novela publicada en mayo de 1973, escrita por el peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.[1] Su primer tiraje consta de cien mil ejemplares, hasta ese momento la cifra más alta de las lanzadas en sus primeras ediciones.

La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde los efectivos del Ejército del Perú son atendidos por un servicio de prostitutas, a quienes llaman "visitadoras". Según el propio autor, la obra se basa en hechos reales, según él mismo pudo constatarlo en 1958 y 1964, cuando viajó a la selva del Perú.[cita requerida]

Con este libro, Vargas Llosa obtuvo en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura.[2]

Argumento[editar]

Amazonía Peruana, donde se desarrolla la trama del libro.

La historia de la novela habla de un capitán del Ejército peruano, Pantaleón Pantoja, quien se ve involucrado, muy a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana. Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos.

Pantaleón desecha al principio la idea porque atenta contra la base de sus principios, pero se ve obligado a realizarla. Decide sanear la zona y la base ya que estaban en muy mal estado, y no le dice nada a su esposa Francisca ("Pochita"), ya que su misión es totalmente secreta.

El servicio que pretende llevar a cabo Pantoja se llama Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), y consiste en llevar prostitutas ("visitadoras") a los cuarteles de Iquitos, donde deben complacer a los soldados primero para luego extenderse a rangos superiores (servicios denominados "prestaciones"), siendo todo el asunto secreto. Entre dichas meretrices se encuentra una mujer muy seductora, Olga Arellano (apodada "La Brasileña"),[3] la cual se involucra con Pantaleón, llegando éste a serle infiel a Francisca.

Pantaleón es un hombre que se hunde por la solidez de sus principios.

Mario Vargas Llosa[2]

Luego que "La Brasileña" es asesinada por un grupo de nativos furibundos, Pantaleón se presenta en su entierro vestido de militar (haciendo público así al carácter del servicio y develando el secreto al que estaba obligado) con el objetivo de levantarle la moral a las trabajadoras. Por ello el SVGPFA recibe una serie de críticas internas y externas del Ejército, de forma que los superiores de Pantaleón Pantoja dan por finalizado el SVGPFA y lo envían a los andes peruanos cerca al lago Titicaca a hacer labores simples y sacrificadas como prepararles el desayuno a los militares. Pero aun así, logra vivir de nuevo con su esposa Francisca, conocida como Pochita, pese a los escándalos que originó su separación en Iquitos.

Personajes[editar]

  • Pantaleón Pantoja, Panta
  • Francisca, Pochita
  • Olga Arellano, La Brasileña[3]
  • Leonor Curinchilla, Chuchupe
  • Chupito
  • Luisa Cánepa Pechuga
  • Peludita
  • Porfirio Wong, Chino
  • Tigre Collazos
  • General López López
  • General Roger Scavino
  • Lalita
  • Teniente Bacacorzo
  • Alicia
  • Hermano Francisco
  • Señora Leonor (madre de Panta)
  • Viruca
  • Sinforoso Caiguas
  • Palomino Rioalto
  • Padre Beltrán (comandante)

Versiones cinematográficas[editar]

1975[editar]

La primera versión cinematográfica de Pantaleón y las visitadoras fue filmada en República Dominicana (luego de la restricción del Gobierno del Perú para filmarse en ese país) el año 1975, y co-dirigida por José María Gutiérrez Santos y el propio Mario Vargas Llosa, quien además tuvo un pequeño papel secundario de militar.

El elenco de la primera película de la novela estuvo compuesto por actores como el español José Sacristán (Pantaleón), la mexicana Katy Jurado (la Chuchupe), Francisco Córdova (El Sinchi), Camucha Negrete ("la Brasileña"), Silvia "China" Gálvez (Pechuga) y Martha Figueroa (Francisca).

La cinta no tuvo mucho éxito, y además fue vetada por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Fue reestrenada en el Perú el 26 de noviembre de 1981, aunque con una escena censurada donde aparecía un sacerdote castigando a una visitadora por sus actos.

No sé si seguiré haciendo películas. Vamos a ver, primero, que pasa con esta, que resultó más complicada y larga de lo previsto, pero muy interesante, desde luego.

Mario Vargas Llosa, 9 de marzo de 1976.[4]

1999[editar]

El segundo filme de Pantaleón y las visitadoras fue filmado en el Perú el año 1999 por Francisco J. Lombardi, quien ya había adaptado para el cine otro libro de Vargas Llosa, La ciudad y los perros. En ella participaron actores como el peruano Salvador del Solar (en el rol de Pantaleón Pantoja) y la colombiana Angie Cepeda (en el papel de Olga Arellano, apodada en esta cinta como "la Colombiana").

Versión teatral[editar]

El director colombiano de cine y teatro Jorge Alí Triana y su hija Verónica Triana prepararon una adaptación teatral de Pantaleón y las visitadoras, que tuvo su estreno mundial durante 2009 en el teatro Repertorio Español de Nueva York, con música del también colombiano Andrés Cabas y un elenco multi-nacional.[5]

Referencias[editar]

  1. «The Nobel Prize in Literature 2010» (en inglés). Nobelprize (7 de octubre de 2010). Consultado el 08-10-2010.
  2. a b «Pantaleón y las visitadoras». sololiteratura.com. Consultado el 08-10-2010.
  3. a b En el libro y en su versión cinematográfica de 1975 aparece como "la Brasileña"; sólo en la película de 1999 se cambia a "la Colombiana" por la nacionalidad de la actriz Angie Cepeda.
  4. «Mario Vargas Llosa y el cine». elpais.com (7 de octubre de 2010). Consultado el 08-10-2010.
  5. «Pantaleón y las visitadoras» (en inglés). repertorio.org. Consultado el 08-10-2010.

Enlaces externos[editar]