Óscar de la Renta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar de la Renta
Oscar de la Renta by foto di matti.jpg
Óscar de la Renta en el Hotel Ritz de Madrid, durante una visita a España en 2008.
Nombre Óscar Arístides de la Renta Fiallo
Nacimiento 22 de julio de 1932
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Fallecimiento 20 de octubre de 2014 (82 años)
Bandera de los Estados Unidos Kent, Connecticut, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer
Nacionalidad dominicano-estadounidense
Ocupación Diseñador de moda
Años activo 1963-2014
Cónyuge Annette de la Renta
Hijos Moisés de la Renta
[editar datos en Wikidata ]

Óscar Arístides de la Renta Fiallo (Santo Domingo, República Dominicana, 22 de julio de 1932 - Kent, Connecticut, Estados Unidos, 20 de octubre de 2014)[1] fue un diseñador de modas dominicano-estadounidense. Recibió importantes premios y con el paso de los años diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. Además, estuvo vinculado a su país natal a través de diferentes actividades benéficas. De la Renta fue discípulo de Cristóbal Balenciaga y Antonio del Castillo.[2] [3] Alcanzó la fama internacional en la década de 1960, como uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy, ex primera dama de los Estados Unidos.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

De la Renta nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en una familia prominente. Fue el único hijo varón de siete hermanos. Su madre fue la dominicana Carmen María Antonia Fiallo y su padre el puertorriqueño Óscar Avelino de la Renta, dueño de una compañía de seguros.[4] [5] De la Renta es sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo.

Desde temprana edad manifestó su interés por la pintura, idea ampliamente favorecida por su madre pero que no convencía por completo a su padre. Para demostrar a su padre que su interés por las artes plásticas era genuino, ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo a los 15 años de edad, en horario vespertino, ya que por las mañanas asistía a su escuela secundaria. En la academia de arte fue el estudiante más joven, puesto que el resto de sus compañeros ya habían completado sus estudios de escuela superior.[4] A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.[6] Con el transcurso del tiempo su padre dejó de enviarle dinero para sus gastos en Madrid debido a su desinterés en dedicarse a la empresa familiar, lo que le colocó en apuros económicos.[4] [7] Para obtener ingresos adicionales, dibujaba ilustraciones de trajes de alta costura para periódicos y casas de moda.[8] En esta época conoció en un evento a la baronesa Aïno de Bodisco, con la que entabló una amistad y quien asegura haber impulsado su carrera como diseñador de moda al promover sus vestidos entre sus amistades.[9] Después de que Francesca Lodge, esposa de John Davis Lodge, ex embajador de Estados Unidos en España, viera alguno de sus bocetos y recibiera la recomendación de Bodisco,[10] comisionó a De la Renta que diseñara un traje para la presentación en sociedad de su hija.[11] Una fotografía del diseñador realizando los últimos ajustes al vestido de su primera cliente oficial apareció en un reportaje de la revista Life en otoño de 1956.[8] [11]

Poco después consiguió realizar bocetos para las principales casas de moda españolas,[4] lo que le permitió llegar a ser aprendiz de uno de los modistos más reconocidos, Cristóbal Balenciaga, a quien consideraba su mentor.[12] [13] Posteriormente abandonó España para trabajar junto a Antonio del Castillo, como asistente, en la casa de modas Lavin, en la ciudad de París.[14]

Lanzamiento de su propia empresa[editar]

En 1960 se trasladó a vivir en Estados Unidos y vistió a decenas de celebridades, su carrera se catapultó con fama internacional tras vestir a las primeras damas de la nación Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

En 1980 se le solicitó que diseñara un nuevo uniforme para los Boy Scouts de América, un proyecto al que dedicó dos años y en el que trabajó de manera gratuita.[15]

En 2001, Óscar de la Renta debutó con su propia colección de accesorios, que incluye bolsos, cinturones y zapatos. Entre otros productos de la empresa, se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.

Para los hombres, sus productos licenciados o registrados incluyen calcetería, abrigos deportivos, trajes y pantalones. También lanzó una línea de ropa deportiva en América Latina para hombres y jóvenes. En 2002, Oscar de la Renta Homme estrenó una colección de muebles y una colección de fragancias de hogar.

Ciudadanía[editar]

En 1971 Óscar de la Renta adquirió la ciudadanía estadounidense y renunció a su ciudadanía dominicana, ya que los Estados Unidos no admitían en aquel tiempo la ciudadanía dual. Aunque le ofrecieron el cargo de embajador dominicano en los Estados Unidos, De la Renta rechazó separarse de su ciudadanía recién adquirida y rehusó el nombramiento. Pese a todo, De la Renta se confiesa dominicano en su corazón y en sus creaciones de moda, por lo que considera innecesario ostentar todo tipo de nombramiento público.

Vida privada[editar]

En 1967 se convirtió en el tercer esposo de Françoise de Langlade (1931-1983), una editora jefe de la revista Vogue y de quien enviudó en 1983, después que se le diagnosticara un cáncer de mama.[16] En 1984, sin descendencia hasta ese momento, decide adoptar un niño en República Dominicana, a quien bautiza con el nombre de Moisés de la Renta.[17] En 1989, el diseñador contrajo matrimonio con Anne France Engelhard (Annette) (1939- ), quien había estado casada con el editor de la revista American Heritage, Samuel Pryor Reed. Engelhard es la única hija del banquero alemán Fritz Mannheimer y su esposa Marie Annette Reiss.

Óscar de la Renta falleció el 20 de octubre de 2014, a la edad de 82 años, en su hogar, ubicado en la ciudad de Kent, Connecticut.[8] En 2006 se le detectó un cáncer.[1]

Apariciones en televisión[editar]

Óscar de la Renta, como firma de moda, ha aparecido tanto en comentarios, como en vestidos numerosas veces en la televisión. Como por ejemplo, en un capítulo de la serie de HBO, Sexo en Nueva York. En él Carrie Bradshaw luce un vestido rosa que le ha regalado su novio Alexandr Petrovsky. También aparece en la caja de zapatos en la que Kitty Walker, de la serie cinco hermanos, guarda unas cartas que su marido no quiere que vea y por las que manda a buscarlas a su hermana desde la cama del hospital.

Reconocimientos[editar]

Ha vestido a grandes celebridades como Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira, Michelle Obama entre muchísimas más.

En febrero de 2011 se le concedió, según Real Decreto 179/2011, de 11 de febrero, la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como Presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de Nueva York.

Referencias[editar]

  1. a b c Kirby, Iona (20 de octubre). «Legendary fashion designer Oscar de la Renta dies aged 82» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 20 de octubre de 2014.
  2. Feitelberg, Rosemary (7 de noviembre de 2013). «Oscar de la Renta Sits for Q&A at the Design Leadership Summit» (en inglés). WWD. Consultado el 20 de octubre de 2014.
  3. Martínez, Miriam (1 de diciembre de 2003). «Oscar de la Renta: the man who dresses the First Lady: board member of the Metropolitan Opera, Carnegie Hall, the American Society, and the Spanish Institute, founder of schools in the Dominican Republic for poor children. (Top Ten Latinos). (Requiere suscripción)» (en inglés). Latino Leaders. Consultado el 20 de octubre de 2014.
  4. a b c d Savio, Anita (1 de octubre de 2001). «Hot couture: unfortunately my mother wasn't here to see my success, which I would have liked. But she had her revenge on my father, because by the time he died I was making much, much more money than he ever made in his life (Requiere suscripción)» (en inglés). Latino Leaders. Consultado el 21 de octubre de 2014.
  5. Henry, David (20 de octubre de 2014). «Oscar de la Renta, Fashion Guru to U.S. First Ladies, Dies at 82» (en inglés). Bloomberg. Consultado el 21 de octubre de 2014.
  6. Ayuso, Rocío (21 de octubre de 2014). «Fallece Óscar de la Renta, el diseñador de moda que hizo de lo bonito, belleza». El País (España). Consultado el 21 de octubre de 2014 de 2014.
  7. Gross, Michael. Rogues' Gallery: The Secret Story of the Lust, Lies, Greed, and Betrayals that made the Metropolitan Museum of Art (2013), pág. 459.
  8. a b c Horyn, Cathy; Enid Nemy (20 de octubre de 2014). «Oscar de la Renta, Who Clothed Stars and Became One, Dies at 82» (en inglés). The New York Times. Consultado el 21 de octubre de 2014.
  9. Smilgis, Martha (16 de abril de 1979). «Oscar De La Renta Faces An Angry Baroness in a $2 Million Suit for Love's Labors Lost» (en inglés) (Vol. 11 No.15). Consultado el 26 de octubre de 2014.
  10. Gross, Michael. Rogues' Gallery: The Secret Story of the Lust, Lies, Greed, and Betrayals that made the Metropolitan Museum of Art (2013), pág. 460.
  11. a b Bianchi, Martín (26 de octubre de 2014). «Beatriz Lodge, la primera clienta de Óscar de la Renta». ABC. Consultado el 26 de octubre de 2014.
  12. Pardo, Pablo (21 de octubre de 2014). «Muere el diseñador Oscar de la Renta». El Mundo (España). Consultado el 21 de octubre de 2014.
  13. AFP (20 de octubre de 2014). «Murió a los 82 años Óscar de la Renta». El Espectador. Consultado el 21 de octubre de 2014.
  14. Gale (2005). «Oscar de la Renta (Requiere suscripción)» (en inglés). Newsmakers 2005 Cumulation. Consultado el 21 de octubre de 2014.
  15. Peterson, Robert (octubre de 2002). «From Doughboy Duds to Oscar de la Renta» (en inglés). The Boy Scouts of America. Scouting Magazine. Consultado el 21 de octubre de 2014.
  16. Koncius, Jura; Ned Martel (20 de octubre de 2014). «Oscar de la Renta, fashion designer, dies at 82» (en inglés). Washington Post. Consultado el 21 de octubre de 2014.
  17. Furundarena, Arantza (6 de febrero de 2010). «Un De la Renta de color». El Diario Montañés. Consultado el 21 de octubre de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Gross, Michael (2013). Rogues' Gallery: The secret story of the lust, lies, greed, and betrayals that made the Metropolitan Museum of Art. Nueva York: Broadway Books. ISBN 9780767931458. 

Enlaces externos[editar]