Bolso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolso de Dooney and Bourke.

Un bolso o bolsa o bolsa de mano es un receptáculo cuya función principal es la de transportar un número reducido de objetos de uso frecuente, tales como billeteras, monederos, llaves, documentos o similares, utensilios de belleza femenina y masculina (maquillaje, pintalabios, etc.), peines, cigarrillos, etc. Puede tener diferentes formas y tamaños y, asimismo, puede fabricarse con una pluralidad de materiales (por ejemplo, en cuero, plástico o tela); estos elementos dependen, en gran medida, de las y del arte modas existentes en un lugar.

Semántica[editar]

  • En Argentina el sustantivo bolso designa una bolsa de grandes dimensiones usada como maleta (en España, bolsa de viaje).
  • En España la palabra bolso se utiliza para referirse a la bolsa de mano con dos asas que usan las mujeres (en Argentina, cartera).
  • En Perú, bolso hace referencia a la bolsa de mano, hecha de tela y alargada hacia el fondo con asas largas o medianas, con temas libres y de colores vivos, utilizada por cualquier mujer de forma casual; mientras que cartera es la bolsa de mano alargada hacia los costados, hecha de cuero y con asas medianas o cortas, de tonos oscuros como negro o marrón, utilizada por las profesionales en el trabajo.
  • En Uruguay Diminutivo de Bolsilludo. Apodo utilizado para los simpatizantes del Club Nacional de Football. El club empezó a ser apodado de esta forma en virtud del bolsillo en su casaca. Con el tiempo, especialmente en las últimas décadas del siglo XX el término bolsilludo fue simplificándose en Bolso, siendo éste el apodo más conocido para el club y para sus hinchas.
iPurse Bolso

Historia[editar]

Antiguo bolso indio de mujer.

Se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos ya que no se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación. Sin embargo, se puede afirmar que ya en la prehistoria se usaban instrumentos similares. Todo ello se deduce de algunas pinturas rupestres halladas en las que se aprecia dibujos de figuras femeninas portando objetos parecidos a bolsas. Según se cree, es posible que el hombre nómada hubiese desarrollado el bolso para poder transportar el alimento que cazaba o recolectaba durante sus desplazamientos; usando para ello la piel de los animales que consumía. Desde entonces, el bolso se convirtió en un elemento importante para la vida cotidiana por su gran utilidad.

Las alforjas están íntimamente relacionadas con los bolsos ya que aquéllas son las antecesoras de éstas. Las alforjas se diferencian en que eran unos sacos de tela cortos y anchos y con forma cuadrada que eran usados para transportar cerámica, alimentos y objetos pesados.

Etimología[editar]

En español, bolso deriva de la palabra bolsa que, a su vez, procede del latín (bursa) que, a su vez, procede del griego βυρσα/byrsa (Ver: RAE

Clases de bolsos[editar]

  • Bandolera (Uso impropio): Bolso que incluye una tira de tela (u otro material) de un extremo a otro y que se lleva colgada del cuerpo de forma transversal, pasando la cinta pecho y espalda desde un hombro hasta la cadera contraria.
  • Bolso de mano: Es el más frecuente. Refiere al que tiene asas y se usa de forma habitual para llevar objetos de uso frecuente.
  • Bolso de Viaje, Bolsa de Viaje o Bolso: Bolso de gran tamaño usado para viajar. Sirve para transportar camisas, pantalones, zapatos, etc.
  • Carriel: Bolsa de cuero masculino en la región paisa colombiana desde los tiempos de la colonización.
  • Cartera (España): Hecha en cuero o tela, se usa por los colegiales para transportar libros y similares.
    Monedero hecho con un Bufo marinus
  • Monedero: Bolso de dimensiones reducidas cuyo propósito es el de guardar monedas (imagen: Moneder hecho con un Bufo marinus).
  • Petate: Bolsa alta y con forma redonda usada para transportar enseres personales. Usado normalmente por los militares.
  • Riñonera: Pequeña bolsa rectangular con dos tiras de tela en cada extremo que se sujetan alrededor de la cintura, quedando localizada en la zona lumbar (a la altura de los riñones). En origen, era utilizada por los ciclistas.
  • Vade o Portafolios: Bolsa diseñada para el transporte de folios y documentos normalmente realizada en cuero. Es similar a una carpeta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]