Gran Valle del Rift

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rift Valley»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Situación del Gran Valle del Rift en África.
Esquema estructural simplificado del rift africano-oriental.
Sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
LakeBogoria.jpg
Lago Bogoria.
Coordenadas 0°06′S 36°06′E / -0.1, 36.1Coordenadas: 0°06′S 36°06′E / -0.1, 36.1
País Bandera de Kenia Kenia
Tipo Natural
Criterios vii, ix, x
N.° identificación 1060
Región África
Año de inscripción 2011 (XXXV sesión)
[editar datos en Wikidata]

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a su comunicación con el océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años.[cita requerida] Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

Por la gran importancia de los fósiles de homínidos que se han recuperado de este valle para el conocimiento de la evolución humana, ha recibido el apelativo de cuna de la humanidad.[1]

El sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.[2]

Geografía[editar]

El Valle del Rift visto desde el espacio.

A la altura de África central se divide en dos valles distintos que vuelven a unirse más al sur, en Tanzania. [nota 1] El del este acoge en su interior grandes extensiones de sabana por las que se mueven enormes manadas de mamíferos, como el búfalo africano, el ñu, la cebra de planicie, la jirafa o el elefante africano. En la del oeste, en cambio, predomina la selva y allí pueden verse chimpancés y gorilas, entre otros animales. El sistema también acoge la mayor elevación del continente africano, el volcán Kilimanjaro (que se formó tras una única y constante salida de magma que duró un millón de años), y a algunos de los mayores lagos africanos, como el Turkana, el Tanganica o el Malawi. También se considera al lago Victoria, el segundo lago más grande del mundo, como parte del sistema, aunque en realidad se encuentra en el terreno situado entre los dos ramales antes citados. Entre las cordilleras que corta o siguen a lo largo del Valle están el macizo etíope y los montes Mitumba. También son abundantes los lagos salados, tanto presentes como ya secos, que emergen a través de las grietas en el terreno y no son producto de la lluvia.

La ruptura del continente africano ejercida por el Gran Valle del Rift, es la responsable también de que en el este del continente el clima sea más seco que en el oeste. Debido a ello, en esta parte de África apareció primero la sabana, y los simios locales, que hasta entonces vivían en las ramas de los árboles, debieron hacerse terrestres y dieron lugar a los primeros homínidos. La gran grieta ha dejado también al descubierto cientos de metros de estratos geológicos, por lo que los fósiles y la historia geológica en general de esta parte de África son los mejor conocidos de todo el continente africano.

Origen[editar]

Su génesis se produce por la separación de las placas tectónicas al expandirse la corteza terrestre por los procesos divergentes a lo largo del propio rift o valle tectónico (borde divergente). El proceso es inverso a la colisión de placas tectónicas que forman cadenas montañosas como el Himalaya o los Alpes. Se forma una larga zanja con laderas de gran pendiente. La zona rocosa central se fragmenta y se derrumba periódicamente, creando fallas normales en las que los bloques de roca ejercen un deslizamiento vertical. En muchos lugares estos movimientos forman grandes escalones donde los bloques centrales se hunden formando un graben. Por todo el Valle del Rift la corteza terrestre es calentada por el magma derretido que asciende a la superficie por las fisuras y conos volcánicos.

Referencias[editar]

  1. Ricart, J. (coord.) (2004) Prehistoria y primeras civilizaciones. Ed Sol 90. 120 págs. ISBN 978-84-96247-61-1
  2. El sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift y la Costa australiana de Ningaloo inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, sitio web oficial de la UNESCO, 24-6-2011.
  3. Robert Draper. Falla en el Paraíso. National Geographic (En Español). Noviembre 2011. Pág. 24-59. Fotografías de Pascal Maitre y Joel Sartore.

Notas[editar]

  1. En esta zona la falla geológica es conocida también como Falla Albertina. Es una de las regiones más fértiles de la Tierra, contiene bosques, lagos, picos nevados y sabanas. [3]

Otras bibliografías[editar]

  • Africa's Great Rift Valley, 2001, ISBN 0-8109-0602-3 (en inglés)
  • Tribes of the Great Rift Valley, 2007, ISBN 978-0-8109-9411-9 (en inglés)
  • East African Rift Valley lakes, 2006, OCLC 76876862 (en inglés)
  • Photographic atlas of the Mid-Atlantic Ridge Rift Valley, 1977, ISBN 0-387-90247-3 (en inglés)
  • Rift Valley fever : an emerging human and animal problem, 1982, ISBN 92-4-170063-7 (en inglés)


Enlaces externos[editar]