Revuelta de Taos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revuelta de Taos
Guerra de Intervención Estadounidense
Battle of Taos.jpg
Asedio de Taos que representa la muerte de John Burgwin.
Fecha 19 de enero de 1847 - 19 de julio de 1847
Lugar Norte de Nuevo México
Resultado Victoria estadounidense
Beligerantes
US flag 29 stars.svg Estados Unidos Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png República de México
Comandantes
Sterling Price
John Burgwin
Ceran St. Vrain
Israel R. Hendley
Jesse I. Morin
Pablo Chavez
Pablo Montoya
Jesus Tafoya
Tomás ("Tomasito") Romero
Manuel Cortez
Bajas
19 muertos
70 heridos
100 muertos
~250 heridos
~400 capturados
[editar datos en Wikidata ]

La Revuelta de Taos fue una insurrección popular en enero de 1847 por mexicanos y los indios Pueblo contra la ocupación de lo que hoy el norte de Nuevo México de los Estados Unidos durante la Guerra de Intervención Estadounidense. En dos campañas cortas, las tropas y la milicia de los Estados Unidos aplastaron la rebelión de los mexicanos y sus aliados. Los rebeldes se reagruparon y se enfrentaron tres compromisos más, pero después de ser derrotados, abandonaron la guerra abierta.

Antecedentes[editar]

En agosto de 1846, el territorio de Nuevo México, entonces bajo el gobierno de México, cayó ante las fuerzas estadounidenses bajo Stephen Watts Kearny. El gobernador Manuel Armijo se rindió en la batalla de Santa Fe sin disparar un tiro. Cuando Kearny marchó con sus fuerzas hacia California, dejó al coronel Sterling Price al comando de las fuerzas estadounidenses en Nuevo México. Nombró a Charles Bent como el primer gobernador territorial de Nuevo México.

Muchos habitantes de Nuevo México fueron sin reconciliarse con la rendición de Armijo; también resentían el trato por parte de soldados estadounidenses, que el gobernador Bent describe:

"Como otras tropas de ocupación han hecho en otros momentos y lugares se han hecho, se comprometieron a actuar como conquistadores." El gobernador Bent imploró al superior, el coronel Alexander Doniphan, "interponer su autoridad para obligar a los soldados a respetar los derechos de los habitantes. Estos ultrajes se están volviendo tan frecuentes que yo concibo graves consecuencias deben resultar más pronto o más tarde, si no se toman medidas para prevenirlos ".[1]

Una cuestión más significativa que los insultos diarios mortificantes fue que muchos nuevos ciudadanos mexicanos temían que sus títulos de propiedad, emitidos por el gobierno mexicano, no serían reconocidos por los Estados Unidos. Les preocupaba que simpatizantes estadounidenses prosperarían a sus expensas. Tras la salida de Kearny, disidentes en Santa Fe planean un levantamiento en Navidad. Cuando los planes fueron descubiertos por las autoridades estadounidenses, los disidentes pospusieron el levantamiento. Ellos atrajeron numerosos aliados nativos americanos, incluidos los indios pueblo, que también querían empujar a los estadounidenses del territorio

Revuelta[editar]

Masacre de Taos[editar]

En la mañana del 19 de enero de [1847]], los insurgentes comenzaron la revuelta en Don Fernando de Taos, hoy en día de Taos, Nuevo México. Fueron conducidos por Pablo Montoya, un mexicano, y Tomás Romero, un pueblo nativo de América Taos también conocido como Tomasito (Little Thomas).

Romero encabezó una fuerza de nativos americanos a la casa del gobernador Charles Bent, donde rompieron la puerta, dispararon a Bent con flechas, y le arrancaron el cuero cabelludo, en presencia de su familia. Después se trasladaron, Bent todavía estaba vivo. Con su esposa Ignacia y sus hijos y las esposas de los amigos de Kit Carson y Thomas Boggs, el grupo escapó cavando a través de las paredes de adobe de su casa en la de al lado. Cuando los insurgentes descubrieron el partido, ellos mataron a Bent, pero dejaron las mujeres y los niños sanos y salvos.

Los indios mataron y arrancado el cuero cabelludo varios otros funcionarios del gobierno, junto con otros vistos en relación con el nuevo gobierno territorial EE.UU.. Entre los muertos estaban Stephen Lee, actuando sheriff del condado; Cornelio Vigil, prefecto y juez testamentario; y J.W. Leal, abogado de circuito. "Al parecer", escribió el coronel Price, "a ser el objeto de los sublevados para poner a la muerte todos los ... hombres que había aceptado la oficina bajo el gobierno de Estados Unidos".

Masacres de Arroyo Hondo y Mora[editar]

Al día siguiente, una gran fuerza armada de aproximadamente 500 mexicanos y Pueblo atacó y sitiaron el molino de Simeón Turley en Arroyo Hondo, varios kilómetros fuera de Taos. Charles Autobees, un empleado de la fábrica, vio a los hombres que venian. Cabalgó a Santa Fe para la ayuda de las fuerzas de ocupación estadounidenses. De ocho a diez hombres de la montaña se quedaron en la fábrica para la defensa. Después de una batalla de un día, sólo dos de los hombres de la montaña, John David Albert y Thomas Tate Tobin, y el medio hermano de Autobees, sobrevivieron. Ambos escaparon por separado en pie durante la noche. El mismo día los insurgentes mexicanos mataron a siete comerciantes estadounidenses que estaban de paso por el pueblo de Mora. A lo sumo, 15 estadounidenses murieron en ambas acciones el 20 de enero.

Referencias[editar]

  1. Lavender, David. Bent's Fort, Garden City, NY: Doubleday and Company, Inc., 1954, p. 273