Sitio del Pueblo de Taos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio del Pueblo de Taos
Revuelta de Taos
Guerra de Intervención Estadounidense
Battle of Taos.jpg
El sitio de Taos, representando la muerte del oficial de caballería de los Estados Unidos John Burgwin (dcha.).
Fecha 3 al 5 de febrero de 1847
Lugar Nuevo México, EE. UU.
Coordenadas 36°26′20″N 105°32′43″O / 36.43888889, -105.54527778


Coordenadas: 36°26′20″N 105°32′43″O / 36.43888889, -105.54527778
Resultado Victoria Estadounidense
Beligerantes
US flag 29 stars.svg Estados Unidos Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png México
Comandantes
Sterling Price
John Burgwin
Ceran St. Vrain
Pablo Chávez
Pablo Montoya
Tomás Romero
Fuerzas en combate
~400 1.500
Bajas
10 muertos
45 heridos
~150 muertos
~400 capturados

El Sitio del Pueblo de Taos fue la batalla final durante la fase principal de la Revuelta de Taos, y la insurrección contra los Estaods Unidos durante la Intervención estadounidense en México. También fue el mayor combate final entre las fuerzas estadouidenses y las fuerzas insurgentes en Nuevo México durante la guerra. Este sitio no debe ser confundido con el Sitio de Puebla desde el 14 de septiembre hasta el 12 de octubre de 1847 en Puebla, en México.

Antecedentes[editar]

En agosto de 1846, Nuevo México se rindió ante las fuerzas estadounidenses lideradas por Stephen Watts Kerany. Cuando Kearny marchó hacia California, el Coronel Sterling Price fue dejado al mando de las fuerzas estadounidenses en Nuevo México. En diciembre de 1846, Price se enteró de una revuelta mexicana en el territorio. Price encontró resistencia en Santa Cruz y en Embudo, más tarde se movió al Pueblo de Taos, centro de la actividad insurgente mientras otras fuerzas estadounidenses luchaban contra los mexicanos en Mora, en el lado este de las Montañas Sangre de Cristo.

Asedio[editar]

El 3 de febrero, Price entró en Taos, donde encontró a los rebeldes bien atrincherados en el Pueblo nativo fortificado ("cerca del otro lado de la ciudad"). Price reunió una batería de artillería y empezó a situar el pueblo, con la esperanza de expulsar a los rebeldes y a sus aliados nativos. Su bombardeo de artillería hizo muy poco a las paredes de adobe porque el cañón estadounidense era muy pequeño. Rodeó por completo el pueblo al día siguiente, y Price decidió atacar en dos frentes, después de un largo ataque de artillería. Depsués del bombardeo, envió a la infantería y a la milicia, así como a los dragones luchando a pie, lasf fuerzas estadounidenses atraparon a la mayoría del pueblo así que los rebeldes se retiraron y buscaron refugio en una capilla, el corazón del pueblo fortificado. Sin embargo, una gran puerta de madera protegía la iglesia, la cual los estadounidenses intentaron abrir con ejes. La imposibilidad de crear una apertura por la fuerza les llevó a los estadounidenses a utilizar su mayor y más grande arma.

A las tres de la tarde, se llevó un cañón de seis libras a la linea del frente, cuando se encontraba a unos sesenta metros, el cañón abrió fuego contra la puerta que los estadounidenses habían intentado abrir. Se hizo un agujero y el cañón fue llevado adentro.

El Pueblo de Taos en una ilustración de 1893.

Esta vez en la abertura de la puerta, el arma estaba cargada con metralla y disparó a través del agujero a los mexicanos y a los nativos americanos. Incapaces de soportar el cañón, los rebeldes comenzaron una retirada desorganizada del pueblo como las fuerzas estadounidenses irrumpieron a través de la abertura. Los mexicanos se retiraron a las montañas cercanas y fueron perseguidos por los dragones y las milicias de San Vrain que no dejaron que muchos de los insurgentes huyeran. La compañía de Ceran pertenciente a la milicia St. Vrain se acreditó el asesinato de más de cincuenta mexicanos, indios pueblo y apaches, un total de 150 a 250 muertos o heridos en total según las distintas fuentes.

Secuelas[editar]

La acción en el Pueblo de Taos puso fin al principal perio de rebelión, unos meses más tarde estallaron más combates, dándose tres pequeños enfrentamientos. Seon conocidos como Red River Canyon Affair, the Las Vegas Affair and the Taos Affair. Estas tres escaramuzas acabaron con la muerte de nueves estadounidenses y un número desconocido de bajas mexicanas. Los dos principales instigadores de la rebelión, Pablo Montoya y Tomás Romero, fueron capturados en la lucha. Romero fue asesinado por un soldado americano llamado Fitzgerald en la celda de la prisión antes de ser llevaod a juicio. Montoya fue declaro culpable de traición y ahorcado. Más tarde, los juicios dieron lugar a 21 ahorcamientos más.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]