Indios pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer hopi. Fotografía de Edward S. Curtis.

Los indios pueblo son un conjunto de etnias nativas norteamericanas que en conjunto tienen unos 40 000 individuos que habitan sobre todo en el estado de Nuevo México. El término "pueblo" se refiere tanto a la agrupación como a su modelo de vivienda: un complejo de habitaciones de varios niveles hecho de barro y piedra, con un techo de vigas cubierto con barro.

Diversidad[editar]

Étnicamente y lingüísticamente son heterogéneos, ya que por ejemplo sus lenguas parecen pertenecer a al menos cuatro familias lingüísticas diferentes, siendo varias lenguas habladas por subgrupos de los pueblo lenguas aisladas sin parentescos conocidos.

Los grupos pueblo incluyen a los hopi (familia utoazteca), los zuñi (lengua aislada), y otros grupos más reducidos como los keres y los jemez (acoma) de la familia keresana; y los tañoanos (Taos) (f. kiowa-tañoana).

Historia[editar]

Complejo monumental de Casa Grande, (cultura Hohokam).

Se considera que los actuales indios pueblo son los modernos descendientes de los anasazi, una antigua civilización que floreció entre los siglos XIII y XVI (aunque es difícil asegurar la continuidad poblacional o el vínculo demográfico). La aldea pueblo más antigua es Acoma, que tiene una historia ininterrumpida de unos 1000 años. Eran agricultores eficientes, que desarrollaron un sistema de irrigación. Los poblados pueblo se construían sobre una plataforma alta con propósitos defensivos.

Entre los siglos XII y XV, los hohokam habrían formado un estado o conjunto de cacicazgos estables y construyeron complejos como el conjunto monumental de Casa Grande. Los mogollón formaron una cultura que floreció entre los siglos IX y XV. Los europeos penetraron en la región en la segunda mitad del siglo XVI. El primer bastión colonial permanente data de 1598. Sin embargo la posición de los europeos era débil y en 1680 los pueblo llevaron a cabo una gran revuelta que logró expulsar a los colonizadores durante 12 años, uno de cuyos principales caudillos fue Popé.

En la actualidad los indios pueblo viven en una combinación de viviendas antiguas y modernas y ganan su sustento con la agricultura y la cerámica, por la cual son famosos en el mundo.

Véase también[editar]