Diego de Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego de Vargas Zapata y Luján Ponce de León y Contreras
Diego de Vargas
Retrato al óleo de Diego de Vargas

1690-1696
Predecesor Domingo Gironza Petriz Cruzate
Sucesor Pedro Rodríguez Cubero

1702-1704
Predecesor Pedro Rodríguez Cuber
Sucesor Juan Páez Hurtado

Datos personales
Nacimiento Flag of Cross of Burgundy.svg España
Profesión Político y militar
Ocupación Gobernador de Nuevo México

Diego de Vargas Zapata y Luján Ponce de León y Contreras (1643-1704, nacido en España), también conocido como don Diego de Vargas, fue un gobernador del territorio de Santa Fe (Nuevo México) entre 1690 y 1704. Reconquistó el territorio en 1692 después de la Rebelión de Popé, una sublevación de varios pueblos indios en 1680. La reconquista se recuerda cada año con las fiestas de Santa Fe en la ciudad de Santa Fe.

Sublevación y reconquista[editar]

El 10 de agosto de 1680 los indios Pueblo, ubicados en el norte de Nuevo México, se sublevaron contra la colonia española. Sitiaron la ciudad de Santa Fe y lograron que los españoles se retiraran el 21 de agosto. Los españoles huyeron hasta la ciudad de El Paso del Norte, conocida actualmente como Ciudad Juárez, quedándose 12 allí.

En 1688 don Diego de Vargas fue nombrado gobernador de Nuevo México. Llegó para asumir el puesto el 22 de febrero de 1691. Se le asignó la tarea de reconquistar y recolonizar el territorio perdido. En julio de 1692 Vargas fue a Santa Fe con una pequeña tropa de soldados. Rodearon a la ciudad y pidieron a los indios que se rindieran. Les prometieron clemencia a todos los que se sometieran a la autoridad del rey y que volvieran a la fe cristiana. Después de reunirse con Vargas, los líderes indios aceptaron la propuesta. El 14 de septiembre de 1692 Vargas anunció la ocupación del territorio.

La reconquista de Vargas se suele considerar no sangrienta, aunque cuando Vargas volvió a México a principios de 1693 para llevar a otro grupo de colonos, los indios pueblo rompieron del acuerdo y volvieron a ocupar la ciudad de Santa Fe. Vargas y sus tropas asaltaron la ciudad, matando a muchos de los rebeldes.

Otra sublevación aconteció en 1696, en la que murieron cinco misioneros y otros 21 españoles. La guerra continuó varios años, pero al final la sublevación se ahogó y la colonia se fortaleció.

Fiestas de Santa Fe[editar]

Se cree que Vargas rezaba a la Virgen llamada La Conquistadora para que se restableciera la paz y según la leyenda la Virgen lo ayudó para que se celebraran en honor a ella las fiestas que actualmente se llaman Fiestas de Santa Fe y se celebran todos los años. Entre las fiestas figura la celebración de una misa de acción de gracias. También hay un desfile desde la catedral de San Francisco hasta la Capilla del Rosario. La estatua de la Conquistadora se lleva en el desfile y terminada la novena, la Conquistadora vuelve a la basílica.

Enlaces externos[editar]