Hopi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hopi
Hopi.jpg
Retratos de indígenas hopis.
Ubicación Flag of the United States.svg Estados Unidos, (Arizona)
Población total 12,369 (2011)[1]
Idioma Hopi e inglés
Religión Cristianismo, sincretismo con elementos autóctonos.
Etnias relacionadas Zuñi, indios pueblo
[editar datos en Wikidata ]

Los hopis pertenecen al grupo de antiguos habitantes de la meseta central de los EE. UU., de unos 10 000 individuos, muchos de los cuales viven en Arizona en la reserva federal Pueblo Navajo. Existen fricciones entre los grupos hopi y navajo, que derivan de la invasión navaja de las tierras hopis en el pasado.

Su cultura es similar a la de los zuñis, aunque hablan una lengua uto-azteca. Son uno de los pocos grupos aborígenes que mantienen su cultura hasta la actualidad; sus poblados son antiguos, algunos con una historia de 1000 años. Tienen fama por su elaborada cestería y las miniaturas que esculpen. Son propietarios y operadores de un centro cultural, un museo y un complejo hotelero.

Curiosidades[editar]

Una mujer hopi arregla el peinado de una soltera de su tribu

Dan Brown en su libro Ángeles y demonios hace referencia a los indios hopis en el siguiente fragmento

“...Langdon vio ciclomotores, autobuses turísticos y ejércitos de coches en miniatura que se movían en todas direcciones. ‘Koyaanis-qatsi’, pensó, al recordar la palabra que utilizaban los indios hopis para designar la «vida desequilibrada»...

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Oficina del censo de EE. UU. (2011). «American Indian and Alaska Native Alone for selected tribal groupings» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]