Borde Mogollón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del borde Mogollón, al este del pueblo de Pine
Otra vista, cerca de Payson
Sitio del refugio de Zane Grey

El borde Mogollón (en inglés: Mogollon Rim) es un accidente topográfico y geológico que atraviesa el estado estadounidense de Arizona. Se extiende unos 320 kilómetros desde el norte del condado de Yavapai hacia el este hasta cerca de la frontera con el estado de Nuevo México.

El borde es una escarpa que define el extremo suroeste de la meseta del Colorado, y a lo largo de su parte central se caracteriza por altos acantilados de piedra caliza y de arenisca, en particular, la piedra caliza Kaibab y la arenisca de Coconino.

El borde Mogollón es un importante límite florístico y faunístico: las especies características de las Montañas Rocosas viven en la meseta que forma la parte superior del borde, y las especies nativas de la Sierra Madre Occidental de México viven en las laderas que forman la parte inferior del borde y en el archipiélago Madrense (sierra alta y aislada) más al sur.

El estrato más alto de aresnica del borde Mogollón, llamado el estrato de la piedra arenisca de Coconino, forma espectaculares acantilados blancos, que a veces alcanzan cientos de metros de altura.

Véase también[editar]

  • Mogollón, pueblo indígena del periodo arcáico que habitaba en la zona del borde Mogollón