Batalla de La Mesa

Batalla de La Mesa
Intervención estadounidense en México
Parte de guerra mexicano-estadounidense

Batalla de La Mesa
Fecha 9 de enero de 1847
Lugar Vernon, California
Coordenadas 34°00′09″N 118°12′17″O / 34.00240278, -118.20482222
Resultado Victoria estadounidense
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de México Segunda República Federal
Comandantes
Robert F. Stockton
Stephen Watts Kearny
José María Flores
Fuerzas en combate
457 hombres 60 hombres
Bajas
1 muerto
5 heridos
15 muertos
25 heridos

La Batalla de La Mesa se produjo el 9 de enero de 1847, en la actual localidad de Vernon, California, un día después de la Batalla del Río San Gabriel.

Antecedentes[editar]

En La Mesa, las pocas y mal armadas fuerzas mexicanas se enfrentaron a un ejército mucho más numeroso que mató a un estadounidense e hirió a otros cinco de las fuerzas comandadas por el Comodoro Robert F. Stockton. A pesar de que la tropa de Stocktons no contaba con caballería como la mexicana, los soldados estadounidenses contaban con fusiles, mientras que los mexicanos luchaban sólo a caballo con sus lanzas y machetes.

Batalla[editar]

En la batalla, los mexicanos sufrieron 15 muertos y 25 heridos. Después de constantes y fatigantes combates con los soldados norteamericanos, la tropa mexicana cayó en el agotamiento y acampó en la actual Pasadena, Los Ángeles, cediendo el área a las fuerzas de Stockton. Esta batalla fue la última de resistencia armada en la zona contra los Estados Unidos, ya que el General José María Flores regresó a México y se firmó la Capitulación de Cahuenga el 13 de enero.