Batalla de Huamantla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Huamantla
Guerra de Intervención Estadounidense
Fecha 9 de octubre de 1847
Lugar Huamantla, Tlaxcala
Coordenadas 19°18′46″N 97°55′26″O / 19.31269, -97.923862Coordenadas: 19°18′46″N 97°55′26″O / 19.31269, -97.923862
Resultado Victoria Mexicana
Beligerantes
US flag 29 stars.svg Estados Unidos Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png México
Comandantes
Joseph Lane Antonio López de Santa Anna
Fuerzas en combate
3000 hombres 2000 hombres
Bajas
24 muertos 461 muertos

La Batalla de Huamantla fue un enfrentamiento armado de la Guerra Estadounidense-Méxicana que obligó al Ejército Mexicano a levantar el Sitio de Puebla.

Antecedentes[editar]

El mismo día en que cayó en poder de las fuerzas estadounidenses del Gral. Winfield Scott la Ciudad de México, las fuerzas mexicanas iniciaron el Sitio de Puebla con el fin de continuar la lucha. Menos de un mes después, una fuerza de refuerzos se organizó y marchó a Puebla, bajo el mando del General Joseph Lane. La fuerzas mexicanas por su parte esperaban refuerzos también, mismos que se desplazan a Puebla bajo el mando de Antonio López de Santa Anna, quien recientemente había renunciado a la presidencia.

Batalla[editar]

El 8 de octubre de 1847, Lane envió espías que se enteraron de que las fuerzas de Santa Anna se encontraban acampando cerca de Huamantla, a 25 kilómetros de Puebla. Al día siguiente, el 9 de octubre, Lane ordenó una avanzada llevada a cabo por el cuerpo de vanguardia de los Rangers de Texas en virtud del Capitán Samuel Hamilton Walker que llegó a la ciudad y observó una fuerza de aproximadamente 2000 lanceros mexicanos. A la cabeza de su Rangers, Walker intentó expulsar a los mexicanos de la ciudad, pero Santa Anna encabezó un contraataque que detuvo a los Rangers. Walker murió por las fuerzas del capitán Eulalio Villaseñor y la guerrilla del padre Marcelino Domeco Jarauta, pues este fue herido de muerte. Por cerca de una hora, los Rangers Texanos lucharon desesperadamente tratando de mantener la posición que tenían en la ciudad, muchos de los cuales buscaron refugiarse dentro de la iglesia. Cuando el resto de la infantería del Gral. Lane llegó, atacó y expulsó a las fuerzas de Santa Anna. Cuando Lane oyó hablar de la muerte de Walker se dirigió a sus tropas y ordenó el saqueo y quema de Huamantla.

Muerte del Capitán Samuel Hamilton Walker.

Consecuencias[editar]

El nuevo gobierno mexicano dirigido por Manuel de la Peña y Peña otorgó el mando del ejército al general José Joaquín de Herrera. Tres días después de la batalla, el General Joseph Lane planteó el asedio de la ciudad de Puebla. Lane siguió organizando redadas en contra de las guerrillas mexicanas que asesinaban a soldados estadounidenses que se encontraban en solitario o en grupos pequeños.

Referencias[editar]

  • Nevin, David; editor, The Mexican War (1978)
  • Bauer, K. Jack, "The Mexican-American War 1846-48"