Batalla de El Brazito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de El Brazito
Guerra de Intervención Estadounidense
Fecha 25 de diciembre de 1846
Lugar Chihuahua, Chihuahua
Resultado Victoria estadounidense
Beligerantes
US flag 29 stars.svg Estados Unidos Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png República de México
Comandantes
Alexander William Doniphan
Fuerzas en combate
1100 850
Bajas
ND ND
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de El Brazito fue un enfrentamiento sufrido entre fuerzas de Estados Unidos y de México el 25 de diciembre de 1846 durante la Intervención Estadounidense en México.

En octubre de 1846, el coronel Alexander William Doniphan, un abogado nacido en Kentucky, fue elegido como comandante del primer regimiento de Voluntarios Montados de Misuri. Doniphan y su regimiento les pidió el general Stephen W. Kearney a la cita con el general John E. Wool en la ciudad de Chihuahua, México.

En la ruta a Chihuahua durante el Día de Navidad de 1846, ellos combatieron contra una fuerza mexicana de El Paso del Norte (Ciudad Juárez) quiénes intercedían a las tropas de Doniphan. El choque resultante fue llamado la Batalla de El Brazito, la única batalla luchada en los alrededores de El Paso durante la Guerra de Intervención Estadounidense.

Las tropas de Doniphan se apoderaron de El Paso y Chihuahua, antes de unirse a las fuerzas de Wool, quién había avanzado hacia el sudoeste de San Antonio en la República de Texas y las del general Zachary Taylor, en Saltillo, México.