Sitio de Puebla (1847)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio de Puebla de 1847
Guerra de Intervención Estadounidense
Siege of Puebla 1847.jpg
Sitio de Puebla de 1847
Fecha 14 de septiembre - 12 de octubre de 1847
Lugar Puebla, Puebla
Resultado Victoria Estadounidense
Beligerantes
US flag 29 stars.svg Estados Unidos Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png México
Comandantes
Thomas Childs
Joseph Lane
Joaquín Rea
Antonio López de Santa Anna
Fuerzas en combate
500 de guarnición
3000 de refuerzo
4000 hombres
Bajas
78 muertos ?

El Sitio de Puebla (1847) fue el ataque realizado por la guerrilla mexicana a la guarnición dejada por el general Winfield Scott mientras éste tomaba la Ciudad de México. El fallido sitio al cuartel norteamericano duraría 28 días, del 13 de septiembre al 12 de octubre de 1847.

Antecedentes[editar]

El General Winfield Scott tenía una serie de guarniciones ubicadas a lo largo de la ruta de Veracruz a la Ciudad de México para proteger sus líneas de suministro. Uno de estos cuarteles fue puesto en la ciudad de Puebla, a aproximadamente dos tercios de distancia de la ciudad de México a la costa. La guarnición se encontraba comandada por el Teniente Coronel Thomas Childs, aunque éste actuaba como coronel "brevet" (temporal). Childs contaba con 500 soldados para la defensa de la ciudad. Después de la caída de la ciudad de México, el General Antonio López de Santa Anna renunció a su presidencia y se unió a comandar sus fuerzas, utilizando la mitad de ellas con el fin de tratar de retomar Puebla. El General Joaquín Rea comandaba la guerrilla mexicana a los alrededores de la ciudad.

Sitio[editar]

El 14 de septiembre de 1847, que era el mismo día en que cayó la Ciudad de México en manos estadounidenses, el Gral. Joaquín Rea organizó sus fuerzas y comenzó el asedio. Las fuerzas estadounidenses poseían tres puntos importantes dentro y cerca de la ciudad: un convento, el Fuerte de Loreto y la ciudadela de San José. Los mexicanos se habían llevado la mayor parte de los víveres del lugar, sin embargo Thomas Childs logró ahorrar lo suficiente como para evitar la hambruna entre sus tropas. Rea exigió la rendición de la guarnición el 16 de septiembre, pero Childs se negó a capitular la plaza. Rea atacó San José, pero éste fue rechazado. Santa Anna llegó a Puebla el 22 de septiembre y pidió oficialmente la entrega de la plaza por Childs. Una vez más Childs se negó a entregar la plaza. Las fuerzas mexicanas intentaron asaltar el convento, sin embargo de nueva cuenta fueron rechazados. A finales de septiembre, Santa Anna partió con poco menos de la mitad de las fuerzas del asedio y se dirigió hacia el este para afrontar la llegada de refuerzos de Veracruz. Con las fuerza mexicanas ya reducidas, los estadounidenses aprovecharon la oportunidad y atacaron los campamentos mexicanos.

Consecuencias[editar]

Proclama de Thomas Childs en Puebla antes del sitio a la ciudad.

El sitio fue la última amenaza significativa para las fuerzas estadounidenses en el centro de México. A pesar de que incursiones guerrilleras continuaron, el gobierno mexicano no contaba con los recursos para seguir con la guerra desde distintos puntos. El General Joseph Lane seguió dirigiendo campañas de operaciones con el fin de terminar con los ataques guerrilleros en contra de los soldados estadounidenses durante 1847 y 1848.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Nevin, David; editor, The Mexican War (1978)
  • Bauer, K. Jack, "The Mexican-American War 1846-48"