Quintana de la Serena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quintana de la Serena
Municipio de España
Escudo de Quintana de la Serena
Escudo
Quintana de la Serena
Quintana de la Serena
Ubicación de Quintana de la Serena en España.
Quintana de la Serena
Quintana de la Serena
Ubicación de Quintana de la Serena en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca La Serena
• Partido judicial Castuera
Ubicación 38°44′30″N 5°40′20″O / 38.741666666667, -5.6722222222222Coordenadas: 38°44′30″N 5°40′20″O / 38.741666666667, -5.6722222222222
• Altitud 409 msnm
• Distancia 140 km a Badajoz
Superficie 115,3 km²
Población 4928 hab. (2013)
• Densidad 42,74 hab./km²
Gentilicio Quintanejos/as
Código postal 06450
Alcalde (2011) José Ángel Benítez Nogales (PSOE)[1]
Patrona Virgen de Guadalupe
Sitio web Ayuntamiento de Quintana de la Serena
[editar datos en Wikidata]

Quintana de la Serena es un municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Historia[editar]

Los primeros vestigios de presencia humana en las tierras de Quintana de la Serena están documentados en las pinturas esquemáticas de San José, situadas cronológicamente en el calcolítico, y mostrando una composición de figuras humanas esquematizadas y pintadas en tonos rojizos. Estas pinturas se insertan culturalmente con los otros exponentes que aparecen en la Comarca de La Serena como en buena parte de Extremadura.

La colonización romana dejó su impronta a orillas del río Ortigas donde se estableció un poblamiento disperso, asimismo han aparecido algunas inscripciones. Especial importancia tiene la calzada romana que debió pasar por el núcleo urbano actual o muy cerca de él, y de la cual aún nos quedan restos en Hijovejo.

De la ocupación islámica apenas hay restos que la testifiquen. Quintana de la Serena, fue reconquistada en 1232 por la Orden militar de Alcántara.

Hasta el año 1595 fue aldea de Campanario, comprando en esta fecha su derecho de villazgo ante el rey Felipe II, de este modo alcanzó su independencia como villa exenta, obteniendo después el rango de Encomienda.[2] A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, antaño conocida como Quintana. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Castuera.[3] En el censo de 1842 contaba con 868 hogares y 3236 vecinos.[4]

Economía[editar]

Cantera de granito situada en Granzamen (norte), próxima a la carretera de Campanario

La tradicional ocupación agro-ganadera que caracterizó a Quintana de la Serena, ha sido sustituida actualmente por la explotación de sus ricas canteras de granito, especialmente la variedad comercial conocida como gris quintana, que aunque empleada desde antiguo, en las últimas décadas del pasado siglo y coincidiendo con la mecanización y aplicación de nuevas tecnologías se ha convertido en el principal sustento de la economía de Quintana de la Serena. La extracción y transformación del granito ha permitido que Quintana de La Serena logre un despegue industrial extraño para los pueblos de la comarca.

Educación[editar]

El municipio dispone de un colegio público de Educación Infantil y Primaria, el cual es el CEIP Virgen de Guadalupe, que está formado por 3 edificios, Laguna (C/ Laguna), Ermita (Plaza de la Ermita) y Carretera (Avda de la Constitución), impartiéndose en cada uno de éstos, determinados cursos. Asimismo, en cada edificio se imparten los siguientes cursos:

  • Ermita: Educación Infantil y 1º de E.Primaria
  • Carretera: 2º, 3º y 4º de E.Primaria.
  • Laguna: 5º y 6º de E.Primaria.

También hay un Instituto de Educación Secundaria en el que se imparten: ESO, Bachillerato y un ciclo formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria.

IES Quintana de la Serena.

Política[editar]

Siendo el actual alcalde, José Ángel Benítez, del Partido Socialista Obrero Español, investido el 11 de junio de 2011 tras las Elecciones Municipales de ese mismo año (22/05/11), la composición de la corporación municipal es la siguiente:

Corporación municipal

Partido político Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
7[5]
Partido Popular (PP)
5[6]
Izquierda Unida (IU)
1[7]
Ayuntamiento

Monumentos[editar]

Entre los monumentos más destacables de Quintana de La Serena aparecen, por una parte, distintos recintos fortificados tipo Torre pre-romanos entre los que destaca el de Hijovejo y por otra parte edificios religiosos, como la iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de los Milagros, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz,[8] construcción originaria del siglo XV que sufre transformaciones en el XVIII.

También destaca la Ermita de los Mártires, que data del XVII, mandada construir por la Orden de Alcántara. La antigua Casa de la Posada alberga en la actualidad el Museo del Granito y el Centro de Interpretación de Hijovejo.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

En el apartado gastronómico, destacan los productos típicos de la matanza casera como jamones, lomos, salchichones, chorizos, morcillas… así como el queso de oveja merina típico con denominación de origen Queso de la Serena.[9]

También podemos degustar diferentes platos de caza de la zona: guisos y estofados de conejo y liebre, perdices con judías blancas o escabechadas, etc.

Igualmente debe ser mencionada la caldereta extremeña, principalmente de cordero y también de cabrito, como plato estrella de las grandes celebraciones camperas.

Denominación de origen del Queso de la Serena en una fábrica quesera

En cuanto a platos vegetales destacan el gazpacho extremeño, el pisto extremeño y el boronío, (llamado en otros lugares alboronía y que llevamos a América, donde es más conocido como boronía), cuya principal diferencia respecto al pisto es que lleva berenjena (lo que lo asemeja al ratatouille provenzal o a la samfaina catalana) y, sobre todo, por el machado a base de comino que se le añade.

En repostería, lo más típico es la Rejeñía, y los Rosquetes del Jueves de Compadre, aunque también se puede disfrutar de otros dulces típicos como las rosquillas, perrunillas, cubiletes y prestiños, que es como llamamos a los pestiños.

Fiestas locales[editar]

  • Jueves de Compadre: se celebra dos jueves antes del Martes de Carnaval, en el que se degustan dos de los platos gastronómicos más clásicos de Quintana: la rejeñía, dulce compuesto de manteca de cerdo, azúcar, harina, canela y miel y los rosquetes del Jueves de Compadre.
  • La Velada o Velá: también conocida erróneamente como Feria chica se celebra el 15 y 16 de julio en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, que se vela durante las noches de esos días, comenzando la del día 14 de julio.
  • Feria de Agosto: feria por excelencia del municipio de Quintana de la Serena. Se realiza en honor a la Virgen de los Milagros, patrona del pueblo, entre el 20 y 24 de agosto.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Página web municipal: Saluda del alcalde.
  2. Diputación de Badajoz Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales [1]
  3. Cervantes Virtual [2]
  4. Municipio Código INE-06-109.[3]
  5. Corporación: PSOE
  6. Corporación: PP
  7. Corporación: IU
  8. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [4]
  9. Queso de Oveja Merina
  10. Diaro Hoy [5]

Juan Antonio Chacón, aparece como atleta, siendo preciso agregar que, como escritor, ha publicado la novela histórica y costumbrista NI EL ESPÍRITU DE LOS PÁMPANOS, con más de mil páginas (en el 2011) y en el 2012, también con más de mil páginas, EL DAÑINO SOPLO DEL SOLANO, así como Tercer intento, El rey menudito, La laguna del Tamborilero y Del matagallinas al Transiberiano.

Enlaces externos[editar]