Python sebae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Piton de seba
Adult Female Python sebae.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Pythonidae
Género: Python
Especie: Python sebae
(Gmelin, 1788)
Distribución
En verde el área de esta especie.
En verde el área de esta especie.
Sinonimia
  • Coluber Sebae - Gmelin, 1788
  • Coluber Speciosus - Bonnaterre, 1790
  • Boa Hieroglyphica - Schneider, 1801
  • Python Houttuyni - Daudin, 1803
  • Python Liberiensis - Hallowell, 1845
  • Hortulia Sebae - Gray, 1849
  • Boa Liberiensis - Hallowell, 1854
  • Python jubalis - Pitman, 1936
  • Python sebae sebae - Broadley, 1983[1]

La pitón de Seba o pitón africana de roca (Python sebae) es una especie de reptil escamoso de la familia Pythonidae que se encuentra en el África subsahariana, también se encuentra Florida donde fue introducida como mascota y fueron liberadas por sus dueños cuando ya no las podian mantener y se han vuelto un peligro para las especies autóctonas. Es la serpiente más grande de África y una de las serpientes más grandes del mundo con un tamaño similar a la pitón india (Python molurus), por lo que compite con ella por el mismo puesto entre las serpientes más grandes del mundo. Python natalensis se consideraba una subespecie suya.

Descripción[editar]

La pitón de Seba es bastante grande para el tamaño promedio en su familia, pero hay serpientes que la aventajan en tamaño. Es una serpiente constrictora de unos 5 m de longitud como promedio, aunque pueden alcanzar los 7 m de longitud y los 110 kg de peso. Se tiene constancia de un ejemplar muerto desde los años 50, con 9,81 m de longitud. Si bien, puede ser creíble, los reportes son vagos. Citaciones de tamaños como 9 o 10 metros no son imposibles pero son muy poco creíbles.

Por su aspecto físico, se la conoce como pitón roca o pitón jeroglífico. Se trata de una serpiente con la cabeza ancha y totalmente cubierta de escamas. El color de esta especie, es pardo pálido en su parte dorsal, con fajas oscuras transversales, bordeadas de negro. La parte superior de la cola tiene una raya clara entre dos franjas negras. En la parte inferior tiene manchas y punteados de color pardo oscuro.

Distribución[editar]

Esta serpiente es propia del África subsahariana, encontrándose en Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Burkina Faso, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Malí, Níger, Chad, Sudán, Etiopía, Eritrea, Uganda, Congo, República democrática del Congo, Gabón, Ruanda, Burundi, Tanzania, Angola, Somalia, y Zimbabue.[2]

Se cree que puede estar estableciendo poblaciones en Florida. Donde, proveniente del tráfico de mascotas, han sido liberadas por sus dueños o han escapado.[3]

Comportamiento[editar]

La pitón de Seba es una serpiente de hábitos terrestres, principalmente, aunque suele sumergirse en el agua para cazar. Habita en sabanas, sobre todo arboladas, cerca del agua. Se alimenta principalmente de roedores, aves terrícolas, antílopes y cerdos. Se tiene constancia de que pueden engullir impalas de hasta 60 kilogramos, incluso leopardos[cita requerida]. Suele acechar a sus presas desde el agua.

Esta serpiente, como toda constrictora, ataca la cabeza con sus dientes poderosos y aserrados hacia atrás, y luego se enrolla en la víctima hasta asfixiarla. Se enrosca más en su presa cada vez que respira.

En cautiverio[editar]

Debido a que no está en peligro de extinción ni está amenazada, está permitida la comercialización de esta serpiente. Estiva en los períodos secos del año y depende mucho del agua. En general se alimenta bien y se vuelve bastante dócil, pero puede morder si está hambrienta. Aunque sus proporciones sean descomunales, increíblemente no representa una amenaza para el hombre en cautiverio.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vol. 1. Herpetologists' League. 511 pp. ISBN 1-893777-00-6 (series). ISBN 1-893777-01-4 (volume).
  2. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.): «Python sebae». Reptile Database. Reptarium. Consultado el 26 de enero de 2014.
  3. Reed R.N., Krysko K.L, Snow R.W. & Rodda G.H. (2010). «Is the Northern African Python (Python sebae) established in Southern Florida?». IRCF Reptiles and Amphibians 17 (1):  pp. 52-54. http://www.flmnh.ufl.edu/herpetology/kk/pdf/2010_Reed_et_al_Python_sebae.pdf. 

Enlaces externos[editar]