Punyab (India)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punyab
Estado de la India
Ubicación de Punyab
Coordenadas: 30°47′N 76°47′E / 30.79, 76.78


Coordenadas: 30°47′N 76°47′E / 30.79, 76.78
Capital Chandigarh
Idioma oficial Panyabí
Entidad Estado
 • País Bandera de India India
Superficie  
 • Total 50 362 km²
Población (2007)  
 • Total 24 289 296 hab.
 • Densidad 482,29 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]
Mapa del Punyab.

El Punyab o Panyab es un estado del noroeste de la India. Limita con el Punyab pakistaní al oeste, con Jammu y Cachemira al norte, Himachal Pradesh al noroeste, Haryana al sur y al sudoeste, Chandigarh al sudeste y Rajastán al sudoeste.

  • ਪੰਜਾਬ (en panyabí; se pronuncia /pansháb/).
  • पंजाब (en hindí; se pronuncia /pansháb/).
  • Punjab (en inglés; se pronuncia /pansháb/).

El estado ocupa un área de 50 362 km². La población ―según el censo del año 2005― era de 24 289 296. La capital del estado es la ciudad de Chandigarh. Otras ciudades importantes son Lushiana, Amritsar, Jalandhar y Patiala.

El término panyab proviene de la combinación de las palabras pañch (cognado del griego penta), que significa ‘cinco’, y ab (cognado del español ‘agua’), que significa ‘agua’. Panyab es la «región de los cinco ríos»: el Jhelum, el Chenab, el Ravi, el Beas y el Sutlej.

Historia[editar]

La comunidad sij surgió en 1467 y fue regida sucesivamente por diez Gurús hasta la muerte del último tras lo cual la dirección pasó a las escrituras. En 1708, con el declinar del Imperio mogol, los sijes establecieron su control en diversos puntos de Panyab. Una guerra civil en 1839 permitió a los británicos hacerse con el país (1840-1849) y conservarlo hasta 1947.

El estado indio de Punyab se creó en 1947 cuando la partición de la India dividió en dos la antigua región del Punyab entre la India y Pakistán. La parte mayoritariamente musulmana se convirtió en la provincia pakistaní del Punyab mientras que la mayoría sij e hindú se transformó en el estado indio de Punyab.

Numerosos hinduistas vivían en la zona oeste mientras que otros tantos musulmanes lo hacían en el este por lo que la partición provocó un montón de desplazados y un aumento de la violencia. Algunos estados principescos, incluyendo el de Patiala, se convirtieron también en parte de la India. En 1950 se crearon los dos Punyab. En 1956 una nueva reestructuración territorial hizo que algunos de los distritos más al norte del Punyab se añadieran al estado de Himachal Pradesh.

La capital del Punyab unido se situaba en la ciudad de Lahore que pasó a formar parte de Pakistán tras la división. La nueva capital para la zona india se construyó en Chandigarh. El 1 de noviembre de 1966, la parte sudeste del estado, de mayoría hindú, se convirtió en el nuevo estado de Haryana. Chandighar quedó en la frontera entre los dos estados y se convirtió en un territorio de la unión que sirve a su vez de capital tanto para Punyab como para Haryana.

Gobierno y política[editar]

Divisiones administrativas

Distritos

Enlaces de interés[editar]