Cantón de Puntarenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puntarenas (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puntarenas
Cantón de Costa Rica

Escudo de Puntarenas
Escudo

Otros nombres: El Puerto, La Perla del Pacífico
Ubicación del cantón de Puntarenas en la provincia homónima
Ubicación del cantón de Puntarenas en la provincia homónima
Coordenadas: 9°58′00″N 84°50′00″O / 9.96666667, -84.83333333Coordenadas: 9°58′00″N 84°50′00″O / 9.96666667, -84.83333333
Capital Puntarenas
 • Coordenadas 9°56'55"N, 84°58'24"O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
Alcalde
Vicealcaldesa
Rafael Ángel Rodríguez Castro (PLN) 2010-2016 (Destituido)[1]
Aura Lucía Jiménez (PLN)
2010-2016 (Alcaldesa definida)
Subdivisiones 15 distritos
Fundación 4 de noviembre de 1862
Superficie Puesto 8.º
 • Total 1842,33 km²
Altitud  
 • Media 3 msnm
Clima Tropical seco
tropical húmedo
bosque nuboso
Población (2011) Puesto 9.º
 • Total 115 009 hab.[2]
 • Densidad 62,43 hab/km²
Gentilicio Puntarenense
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Puntarenas es el cantón número 1 de la provincia de Puntarenas, en la costa pacífica de Costa Rica. Es el asiento y cantón más poblado de la provincia. Es uno de los municipios más poblados de Costa Rica, y la ciudad cabecera se encuentra conurbada con otras poblaciones del cantón como el distrito de Barranca, El Roble y Esparza. Esto ha dado lugar al concepto de la Gran Puntarenas, que es una versión costera de la Gran Área Metropolitana.

También es uno de los dos municipios del país cuyo territorio se encuentra seccionado por un golfo, en este caso el Golfo de Nicoya (el otro es Golfito), y es uno de los pocos con microclimas tan dispares como los que se dan a la orilla del mar y Monteverde.

El municipio cuenta con todos los servicios básicos, además de un muelle donde atracan cruceros de turistas, en la ciudad de Puntarenas.

La Isla del Coco, ubicada a 532 km del litoral pacífico costarricense, pertenece al cantón central de Puntarenas.

Historia[editar]

El actual territorio de la provincia de Puntarenas fue habitado en épocas precolombinas por diversos grupos amerindios, que prácticamente ocuparon toda la costa desde el Golfo de Nicoya hasta la Punta Burica. La región del Pacífico central, donde se halla el cantón de Puntarenas, fue ocupada por los huetares de occidente, que en tiempos de la llegada española en el siglo XVI, se hallaban gobernados por el rey Garabito, cuyo asentamiento principal se encontraba en lo que hoy son los llanos de Esparza, Orotina y San Mateo, en las faldas de los montes del Aguacate, y su reino se extendía por la cuenca del río Grande de Tárcoles hasta el Valle Central de Costa Rica, así mismo, ocupaba todo el litoral pacífico desde Herradura hasta el río Parrita. Al noreste del territorio de Garabito, se encontraban los cacicazgos chorotegas de Gurutina y Chomes, de influencia mesoamericana, mientras que el pueblo de Paro, también de origen mesoamericano, ocupaba las islas de Chira, San Lucas y Venado, en el Golfo de Nicoya, así como la costa de los actuales Paquera, Cóbano y Lepanto. Toda esta región fue colonizada por los españoles desde 1522 y con el transcurrir del tiempo se incrementó su población, lo que la convirtió en una región muy importante.

El origen de la provincia se remonta a un documento de los Archivos Nacionales del 13 de febrero de 1720, que, hace mención a la llegada del pirata Clipperton a la zona hoy denominada Golfo de Nicoya, en la cual aparece la descripción referente a una vela de embarcación pequeña en la Punta de Arena. La anterior cita es la más antigua que se tiene conocimiento sobre el sitio, el cuál se originó como consecuencia del proceso geomorlógico litoral, que comenzó a principios del siglo XVII, y dio como resultado la flecha de arena. El primero en utilizarla como puerto de embarque y desembarque fue Don Miguel Antonio de Unanué.

En 1814 el diputado de la Provincia de Costa Rica antes las Cortes de Cádiz, presbítero Florencio del Castillo, logró que éstas otorgaran el rango de Puerto Mayor a Puntarenas, Braulio Carrillo Colina, en 1840 rehabilitó a Puntarenas como puerto para el comercio del Estado. Posteriormente por decreto # 2 del 5 de marzo de 1847 se declaró puerto franco.

La población de Puntarenas, cabecera del cantón, adquiere título de “Ciudad de Puntarenas” el 17 de setiembre de 1858. Justifican tal decisión, emitida por Juan Rafael Mora Porras, en el aumento de población, su desarrollo comercial y portuario los servicios espontáneos que presentara en la campaña contra los filibusteros provenientes del sur de los Estados Unidos; ya que ésta ciudad era el paso obligado para dirigirse al norte hacia Guanacaste por el río Tempisque, de ahí su importancia en la Campaña Nacional de 1856-1857.

Con la administración de Rafael Yglesias Castro, se inicia la construcción del ferrocarril del Pacífico, la cual se concluyó en 1910.

El Congreso Constitucional de la República del 7 de junio de 1909 promulgó la ley # 56 sobre división territorial municipal, que en su artículo primero, incisos 2, estableció las provincias del país para los efectos generales de la Administración Pública, entre los cuales aparece por primera vez Puntarenas con esa categoría.

Se considera que el aumento de la población del cantón se dio luego de que se declarara a Puntarenas como Puerto Franco de altura para las exportaciones de café a Inglaterra y Chile en 1847, ayudado por la construcción del burrocarril entre Barranca y Esparza y la construcción del ferrocarril entre San José y Puntarenas finalizado en 1910. Para el año 1942 sólo contaba con escuelas y colegios, en 1949 el Liceo Diurno José Martí, y se crean otras escuelas en la ciudad, luego el Colegio Nocturno hoy José Martí, Antonio Gámez , impartiendo clases en la escuela de niños hoy ( Escuela Delia Urbina de Guevara ), en 1972 se instaló un recinto con servicios educativos descentralizados de la Universidad de Costa Rica y en 1980 se creó el Colegio Universitario de Puntarenas lo que abre la posibilidad de educación superior en la ciudad de Puntarenas.

La actividad portuaria, ferrocarrilera, turística tuvo gran realce desde los finales del S XIX, XX, se electrificó el ferrocarril al Pacífico, en 1950 se construyó la carretera interamericana y luego años después se construye la carretera Alberto Echandi a la ciudad de Puntarenas. Luego se produce un gran decaimiento con el traslado del puerto a Caldera.

Límites[editar]

  • Norte: Sierra de Tilarán ( Alajuela y Guanacaste )
  • Sur: Océano Pacífico
  • Este: Río Barranca
  • Oeste: Río Lagarto, Río Bongo con Guanacaste y Océano Pacífico.

División Político-Administrativa[editar]

De acuerdo con la división político-administrativa, el cantón central de Puntarenas es parte de la sexta provincia del país siendo su cabecera.

El cantón central de Puntarenas es uno de los más grandes del país, está integrado por 16 distritos administrativos, y tiene una extensión/área de 1.842,33 km2 de acuerdo con datos suministrados por el Instituto Geográfico Nacional.

Cuenta con 4 distritos urbanos (distrito Primero o distrito Centro, Chacarita, El Roble y Barranca), 11 distritos rurales, y la isla del Coco. Además tiene 4 Consejos Municipales de Distritos (Monteverde, Lepanto, Cóbano y Paquera).

Distritos[editar]

  1. Puntarenas
  2. Pitahaya
  3. Chomes
  4. Lepanto
  5. Paquera
  6. Manzanillo
  7. Guacimal
  8. Barranca
  9. Monteverde
  10. Isla del Coco
  11. Cóbano
  12. Chacarita
  13. Chira
  14. Acapulco
  15. El Roble
  16. Arancibia

Economía[editar]

Sector industrial[editar]

Pesca, procesamiento de sardinas y atunes, frigoríficos, fábricas de hielo, fábricas de harina, maquila, ingenios azucareros, industrias de abonos y químicos, embutidos, fábricas de productos lácteos, turismo y hotelería, torrefacción de café, mataderos, fábrica de café, alimentos de animales, industria avícola, etc.

Agricultura[editar]

Arroz, caña de azúcar, café, frutas ( sandía, mango, melones, limones), verduras ( tomate, chile), maíz, café, flores, productos agrícolas de autoconsumo familiar.

Ganadería[editar]

La actividad pecuaria es de carácter extensivo sobre todo la de carne. La ganadería es de doble propósito y se caracteriza por el predominio de animales de raza india y brasileña. Existen algunas explotaciones lecheras en el área de Monteverde y las partes altas como Arancibia. La actividad ganadera de carne se concentra en los distritos de la península, Chomes, Manzanillo, Guacimal y Acapulco.

Servicios[editar]

  • transporte ( públicos y privados ) de personas.
  • transporte marítimo (ferry y cabotaje), turístico y aeropuerto.
  • centros de recreación ( Parque Marino del Pacífico)
  • centros de estudio (públicos y privados) para diferentes niveles y edades.
  • bancos, mutuales, financieras, cajas de cambio.
  • hospitales, clínicas, Ebais, clínicas privadas.

Comercio[editar]

La mayor actividad comercial se concentra desde el Barrio El Carmen hasta el cruce de Barranca, donde existen diversos tipos de comercio como: tiendas, bazares, panaderías, supermercados, mercados, ferias agrícolas, etc.

Turismo[editar]

Cruceros en el muelle de Puntarenas.
Cruceros en el muelle de Puntarenas.
Vista de la playa.
Vista de la playa.

Ciudad de Puntarenas[editar]

Véase también:Turismo en la ciudad de Puntarenas

La ciudad de Puntarenas fue declarada Balneario Nacional en la década de 1940, debido a su accesibilidad por parte de los habitantes del Valle Central. Actualmente continua siendo destino turístico principalmente entre los costarricenses, aunque el muelle remodelado permite el atraco de cruceros y esto a su vez genera la incursión de turistas nacionales y extranjeros. Este muelle principal o "muelle grande", cuya construcción original data de 1928, fue el principal punto de cabotaje, que permitió el desarrollo del país gracias a la exportación de café en el siglo XIX y parte del XX. El muelle se encuentra ubicado al inicio del Paseo León Cortés Castro, conocido popularmente como Paseo de los Turistas, boulevard peatonal y vehicular que se encuentra bordeando la playa, y en el cual se pueden encontrar bares, hoteles, restaurantes y áreas para patinar y caminar. Cerca del Paseo de los Turistas están las principales terminales de buses que conectan con Puntarenas, y al final del mismo está el ferry que cruza el Golfo de Nicoya, lo que da acceso a muchas playas y lugares turísticos en la península de Nicoya. En lo que se refiere a turismo educativo, en el Parque Marino del Pacífico se encuentran diversas especies marinas características del Golfo de Nicoya. La ciudad también cuenta con gran cantidad de edificios históricos como la antigua Capitanía del puerto (edificio icónico de la ciudad), la Casa de la Cultura (ubicada en la antigua Comandancia de Plaza de la Guardia Civil), la Catedral que data de 1845, el parque Mora y Cañas, el parque Victoria, la antigua aduana del puerto, el mercado, la calle del comercio, antiguos hoteles como el Fénix y el Miramar, etc.

Monteverde[editar]

Puente colgante en Monteverde.

El distrito de Monteverde es uno de los principales destinos turísticos del país, tanto a nivel nacional como internacional, debido a la existencia de la Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, de carácter privado. La zona es visitada anualmente por más de 70 000 turistas que acuden principalmente a observar aves y a contemplar el bosque nuboso. La reserva, de unas 10.000 ha, protege más de 2000 especies de plantas y árboles, 100 especies de mamíferos, más de 400 especies de pájaros y alrededor de 1200 especies de anfibios y reptiles. Dentro de las especies se encuentran el pájaro campana, jaguares, pumas, monos y sapos. En cuanto a su flora, es también hábitat de más de 300 especies de orquídeas y 200 especies de helechos.

Isla del Coco[editar]

La isla del Coco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puesto que el parque nacional localizado en esta isla alberga 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 de insectos (64 endémicas) y 2 de reptiles endémicos: la lagartija y la salamandra; 3 de arañas, 85 de aves incluyendo las marinas (4 endémicas), 57 de crustáceos, 118 moluscos marinos, más de 200 de peces y 18 de corales. En sus aguas abundan los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, los atunes, los peces loro, las mantas y los jureles. A pesar de su distancia de la costa pacífica del país (532 km), es parte del cantón central de Puntarenas.

Distritos de la península de Nicoya[editar]

Los tres distritos del cantón de Puntarenas ubicados en la península de Nicoya (Lepanto, Cóbano y Paquera), allende el golfo de Nicoya, son importantes destinos turísticos debido a que en ellos se localizan atractivas playas como Montezuma, Tambor, Carmen, Hermosa, Manzanillo, Santa Teresa, Mal País, isla Tortuga, etc. En Cóbano, también se encuentra la Reserva biológica absoluta Cabo Blanco, uno de los sitios más importantes y antiguos del país en lo que se refiere a conservación natural. A estos distritos se puede acceder vía ferry desde la ciudad de Puntarenas o por carretera rodeando el golfo de Nicoya por el puente de La Amistad de Taiwán, sobre el río Tempisque, en Guanacaste.

Cultura[editar]

Platillos típicos[editar]

  • Vigorones: Los puede encontrar a todo lo largo del Paseo de los Turistas, se prepara con repollo picado, le agrega yuca, chicharrones de concha y/o carne, se adereza con un delicioso chimichurri (tomate picado, con culantro, cebolla, limón y sal). Todo servido en una o dos hojas de almendro.
  • Ceviche: consiste en picar en pequeños trocitos el pescado, chucheca o plátano (menos el camarón que se deja entero) y agregarles después mucho jugo de limón, cebolla, chile dulce, culantro y sal al gusto.
  • Escabeche: se pone a sudar en un sartén con mantequilla y un poquito de agua verduras como chayote, zanahoria, vainicas, coliflor, brócoli y algunos olores y condimentos como cebolla, hoja de laurel y clavo de olor. Luego se deja enfriar, cuando las verduras están tibias se les agrega vinagre y se tapa
  • Langosta a la parrilla: primero se debe poner la langosta en agua hirviendo para eliminar cualquier microorganismo que no se haya desaparecido con el lavado, después se condimenta según el gusto y se coloca en la parrilla no por mucho tiempo hasta que alcance un color parecido al rojo pálido.
  • Arroz con calamares: se pelan los calamares, se lavan y después se cortan en trocitos finos. Mientras se cocinan, se prepara la salsa con tomates y olores. Ya cocinado todo se revuelven los calamares con la salsa y todo se mezcla con el arroz ya preparado.
  • Arroz con camarones: tiene un procedimiento igual al del arroz con calamares.
  • Sopas: de camarón, de mariscos y hasta la famosa olla de carne, que aunque no se haga con mariscos es un platillo representativo de la provincia.
  • Salpicón: se pone a cocinar el atún con olores. Cuando la carne está suave se seca y desmenuza, aparte se hace una salsa con tomates, condimentos y olores bien picados, la cual se pone a hervir a fuego lento. Por último se le rocía la salsa a la carne de atún desmenuzada.
  • Arroz Guacho: es como hacer arroz solamente que se le agrega más agua, que quede como tipo sopa. Se puede elaborar de mariscos de la zona, cerdo, pollo.
  • Patacón: es una torta hecha de plátano la cual se pone a sofreír.
  • Resbaladera: hecha con arroz licuado acompañado de canela, nuez moscada, azúcar al gusto, hielo y leche.
  • Tamarindo: es una bebida muy acostumbrada en Puntarenas.
  • Agua de pipa: bebida preferida para calmar la sed e hidratarse, extraída del fruto de la palmera.
  • Horchata: es una bebida que se hace con maní y arroz licuado, leche, cacao y azúcar.
  • Granizados: helado hecho con hielo raspado, endulzado con cualquier tipo de sirope, acompañado de leche en polvo y leche condensada.
  • Churchill: se prepara igual que el granizado, solamente que se le agrega una o más bolitas de helado al gusto.

Personajes históricos[editar]

Puntarenas tiene también esos personajes inolvidables, representativos, que dejaron su huella en los porteños. Muchos de estos nombres se utilizan para bautizar edificaciones de gran importancia para la zona. Algunos de estos personajes son:

  • Antonio Obando Chan: estudiante de noveno año del Liceo José Martí, portero, baloncestista y karateca, quien el 13 de setiembre de 1975 salvó a tres niños durante un terrible accidente en el que murieron 50 personas, pasajeros de un autobús que cayó al estero de Puntarenas. Cuando bajó al rescate del cuarto, dejó su vida en el fondo del estero. Tenía 15 años. El pueblo de Puntarenas le recuerda como "El Héroe de la Angostura". En Costa Rica existe el Premio al Mérito Civil Antonio Obando Chan, que se le otorga a los ciudadanos por acciones heroicas que son ejemplo de solidaridad, entrega, desinterés, valor, compromiso social y poner en juego su propia vida para ayudar a los demás. También el Liceo Antonio Obando Chan de Puntarenas lleva este nombre en su honor.
  • Delia Urbina de Guevara: educadora por muchos años de la escuela de señoritas. Por sus aportes morales y éticos dicha institución lleva su nombre.
  • Rosalía Palacios: todos la llamaban de cariño Chalía ya que curaba todo tipo de malestar, se dedicó a cuidar y curar niños, mujeres solas y alcohólicos; además era partera. En la actualidad existe una asociación con su nombre que anualmente conmemora el aniversario de su muerte y realizan una feria con mascaradas y toros.
  • Fray Casiano de Madrid: fraile franciscano que dedicó su vida a recoger a los niños y a los jóvenes de la calle, brindándoles educación y oficio, la gente en Puntarenas lo considera un Santo y sus restos se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Antonio Gámez: educador de enseñanza de la escuela Superior de Varones, que por sus valiosos aportes para la educación, la Escuela llevó su nombre.

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Enlaces externos[editar]