Puente de La Amistad de Taiwán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de La Amistad de Taiwán
(Puente de la Amistad)
TempisqueBridge AmistadTaiwanCR.jpg
Vista del Puente La Amistad
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América Central
Región Región Chorotega
Área protegida ----
País Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Subdivisión Cantón de Cañas y Cantón de Nicoya
Localización Provincia de Guanacaste
Características del puente
Uso del puente Carretera, bicicletas y peatonal
Tipo de puente Puente colgante y de pilotes
Material Acero, concreto
Peaje -----
Longitud total 780 m
Anchura 13.3
Nº. pilonas 8
Altura_pilona 170 m
Datos de diseño y construcción
Arquitecto(s) MAA Group Consulting Engineers
Gestión -----
Inauguración 25 de abril de 2003
Coste USD $27 Millones
Destacado -----
Coordenadas 10°14′50″N 85°14′45″O / 10.24722, -85.24583Coordenadas: 10°14′50″N 85°14′45″O / 10.24722, -85.24583
Mapa de localización
Puente de La Amistad de Taiwán
Puente de La Amistad de Taiwán
Localización del puente La Amistad
[editar datos en Wikidata ]

El Puente de La Amistad de Taiwán es un puente de paso vehicular y peatonal que se extiende en el estuario de la desembocadura del río Tempisque, entre los cantones de Cañas y Nicoya, en la provincia de Guanacaste, al norte de Costa Rica. El Parque Nacional Palo Verde se encuentra en sus cercanías. Este puente fue terminado en abril de 2003.

La Amistad es un puente con dos sistemas constructivos distintos: la parte más extensa está sobre una viga de cajón de concreto sostenida por ocho pilas o pilares (columnas) y el resto se sostiene con cables tensores de acero (al estilo de puentes colgantes).

Se estima que por la obra vial transitan alrededor de 4.000 vehículos al día. [1]

Características técnicas[editar]

La construcción del puente tuvo lugar por casi tres años, a partir del 25 de julio de 2000 y fue inaugurado el 10 de abril de 2003. Para levantarlo se tuvo que utilizar 18,000 m³ de concreto y 3,000 toneladas de refuerzo en acero, con un costo estimado para ese entonces en USD $27 millones.

Aunque generalmente se le conoce como un puente atirantado o colgante, es realmente un puente híbrido de dos partes: una sección está compuesta por un tramo de cable de acero suspendido y otra conformada por un puente con pilares de soporte. La sección de cable suspendido tiene dos tramos de 170 metros y 90 metros de largo, apoyados por una torre con cables de 80 metros de altura, la cual es la estructura más notable de toda la obra. La longitud total del puente es de 780 metros con ocho pilares de apoyo y la torre del pilón, siendo con mucho el más largo del país.

El puente fue financiado y diseñado por Taiwán y construido principalmente por la compañía taiwanesa MAA Group Consulting Engineers, con la participación de ingenieros y trabajadores costarricenses. Tiene una especial importancia para la provincia de Guanacaste, ya que facilita el tránsito entre la ciudad capital de San José y la península de Nicoya.

Antes de la construcción del puente, esta vía se requiere el uso de los transbordadores para cruzar el río Tempisque , o largas rutas terrestres alternativas. Recientes estudios en Costa Rica han encontrado algunos problemas en la estructura, los que indican que se requiere un mayor mantenimiento.

El puente ha sido conocido popularmente como "Puente de la apuñalada" desde que el ex presidente costarricense Óscar Arias cortó las relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China,[2] con la finalidad de obtener mayores ventajas comerciales.

En la actualidad, la obra sufre de un escaso mantenimiento. El puente La Amistad se dañó el 5 de septiembre 2012 por el terremoto de Costa Rica de 2012 de 7,6 grados, pero sin llegar a comprometer seriamente su estructura.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]