Pulsos binaurales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pulsos bineurales luego del procesamiento del cerebro.
Para sentir la ilusión de los pulsos bianurales, lo mejor es oír este sonido con auriculares a un volumen moderado. El sonido parece latir; a continuación, si se retira un auricular el latido desaparece. Frecuencias: izquierda 440 Hz., derecha 430 Hz.

Los pulsos o tonos binaurales son artefactos del procesamiento auditivo, o sonidos aparentes percibidos en el cerebro cuando un oído escucha un sonido en una frecuencia que es muy cercana a la del otro oído. Este efecto fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove.

Por ejemplo, si el oído izquierdo recibe sonidos con una frecuencia de 400 Hz y el oído derecho de 410 Hz, el pulso binaural resultante será de 10 Hz. Las frecuencias de los tonos deben ser menores a los 1.000 Hz y la diferencia de frecuencias debe ser menor a 30 Hz.[1] Cuando estos dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes son presentadas de forma separada, una en cada oído, utilizado auriculares con estéreo, el fenómeno resultante que produce el cerebro son pulsaciones de baja frecuencia en cuanto a amplitud y localización sonora del sonido percibido y un tono de batimiento es percibido, como si las dos frecuencias se mezclaran naturalmente fuera del cerebro.

Referencias[editar]

  1. Oster G (1973). «Auditory beats in the brain». Sci. Am. 229 (4):  pp. 94–102. doi:10.1038/scientificamerican1073-94. PMID 4727697.