Tálamo (SNC)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del tálamo.

El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.

Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.

Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.

Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral se filtran en el tálamo, donde se decide si siguen o terminan su camino; esto último ocurre cuando se considera que son triviales. También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámica es un interconector. Si hay una disfunción en el tálamo, afecta a la corteza.

El tálamo presenta una orientación anteromedial y en su parte posterior dos núcleos cuerpos geniculados y el pulvinar. La lámina medular interna que tiene forma de "Y", define los territorios anterior, medial, lateral con sus dos derivaciones ventral y posterior (o pulvinar). Esta lámina se compone de sustancia blanca.

Cliquear sobre la imgen para su rotación. Tronco cerebral, tálamo, pineal y colliculus superiores e inferiores.

Estudio anatómico[editar]

Es una estructura par, con forma ovalada y constituida fundamentalmente por sustancia gris; la atraviesa en toda su longitud la lámina medular interna que tiene forma de "Y", la cual conecta junto con otras fibras de sustancia blanca los diferentes núcleos talámicos entre sí.

Núcleo ventrolateral[editar]

Porción Ventral[editar]

Llegan fibras del lemnisco medial y fascículos espinotalámicos.

  • Cuerpo geniculado lateral: Limitado por la porción lateral del mesencéfalo, debajo del pulvinar, unido al ángulo inferoexterno del pulvinar, recibe fibras de la cintilla optusa .
  • Cuerpo geniculado medial: Unido a la porción lateral del mesencéfalo debajo del pulvinar recibe fibras del lemnisco lateral a través del brazo conjuntival posterior (fibras relacionadas con la audición).

El fascículo dentrorubrotalámico termina principalmente en la región anterior de la porción ventral recibe abundantes fibras del pedúnculo talámico anterior y envía fibras a los núcleos interno y medio

Porción lateral[editar]

Recibe abundantes fibras del pedúnculo talámico anterior, fibras de (proyección) (que forman sinapsis con corteza sensitiva a través de la radiación sensitiva) Hay muchas conexiones intertalámicas entre la porción ventral y lateral con los otros núcleos talámicos Porción posterior: el pulvinar parece estar conectado con la corteza de asociación visual y auditiva. Envía fibras a los núcleos interno y medio

Fibras de proyección[editar]

  • ((Radiación sensitiva)) * (porción tanto ventral como lateral)
  • ((Radiación acústica)------->cuerpo geniculado medial)
  • ((Radiación óptica)------->cuerpo geniculado lateral)
  • radiación talámica posterior o pedúnculo talámico posterior------->Pulvinar con la corteza de asociación visual
  • pedúnculo talámico inferior-------> numerosas fibras de la porción ventral y el núcleo interno al núcleo estriado y al globo pálido

El núcleo anterior[editar]

Debajo del tubérculo anterior, el territorio anterior del tálamo recibe fibras mamilotalámicas. Posible conexión con el núcleo interno y los núcleos de la línea media, se proyecta al ((cíngulo---->circunvolución del cíngulo)

El núcleo interno[editar]

Recibe fibras de: ((proyección)---->aferentes de la corteza cerebral) de otros núcleos talámicos, sobre todo el ventrolateral y del hipotálamo Funciones: Sinapsis, sirve como centro de correlación que regula las actividades viscerales.

Por el ((pedúnculo talámico anterior/radiación talámica anterior)------->Son bidireccionales) está conectado el lóbulo frontal cortical, función base anatómica para a experiencia emocional del ser humano. Los estímulos agradables y desagradables que llegan al núcleo ventrolateral son filtrados y se mezclan en el núcleo interno y la corteza frontal. La hiperactividad de este sistema origina depresión y melancolía intensas, en algunas enfermedades cerebrales rebeldes se ha logrado cierto éxito terapéutico con la leucotomía del pedúnculo talámico anterior. El paciente no cura pero su carácter desagradable y reacio a colaborar se torna más alegre y complaciente, por lo que resulta más fácil tratarlo.

Se desconoce la función del núcleo mediano Pared Interna: Pared lateral del tercer ventrículo

  • Pared inferior:Arriba del surco hipotalámico de Monroe
  • Pared anterior:Límite posterior del agujero interventricular
  • Pared interna: Cubierta epéndimo situada frente al tálamo opuesto, separadas por el tercer ventrículo y unidos por la adherencia intertalámica varia en tamaños, a veces falta.

Borde superior de la cara interna se produce un borde por el pedúnculo anterior de la epífisis el epéndimo se refleja y de él cuelgan los plexos coroideos.

Zonas talámicas[editar]

Podemos dividir el tálamo en territorios, que a su vez pueden también subdividirse para su estudio:

núcleo ventral anterior (VA)
núcleo ventral lateral (VL)
núcleo ventral posterior (VP): ventral posteromedial (VPM) y ventral posterolateral (VPL)
núcleo medianodorsal (MD)
núcleo centromedial (CM)
  • Territorio dorsal:
núcleo lateral dorsal (LD)
núcleo lateral posterior (LP)
  • Otros territorios:
núcleos intralaminares (situados en la lámina medular central.)
núcleos reticulares talámicos (reposan sobre la trama de fibras que envuelven al tálamo.)
Esquema de los territorios talámicos.

Conectividad talámica[editar]

El tálamo presenta 3 tipos principales de núcleos:

  1. núcleos de conexión específica,
  2. núcleos de conexión inespecífica,
  3. núcleos de asociación.

Núcleos de conexión específica[editar]

Reciben neuronas aferentes con información sensorial no discriminativa. A su paso por el tálamo, esta información es filtrada y solo se reenvía el componente discriminativo, que es enviado hacia áreas de la corteza cerebral en relación con la procedencia de la señal.

Vías que utilizan los núcleos de conexión específica:

Vía óptica: a través del cuerpo geniculado lateral (hacia el área 17)
Vía auditiva: a través del cuerpo geniculado medial (hacia las áreas 41-42)
Señales sensoriales del hemicuerpo contralateral: a través del VPL (hacia 3-1-2)
Señales sensoriales de la hemicara contralateral: a través de VPM (hacia 3-1-2)

Núcleos de conexión inespecífica[editar]

En este caso, el tálamo no reenvía la información a áreas definidas de la corteza, sino que la envía a grandes superficies corticales. Estos núcleos (núcleos reticulares, núcleos intralaminares, LD, LP, CM, pulvinar) reciben información de la sustancia reticular (un sistema polisináptico localizado en el tronco del encéfalo).

Núcleos de asociación[editar]

La información hace escala en un (o varios) núcleos previos. Desde este núcleo se reenvía la información (parcialmente filtrada) hacia el tálamo, que acaba de filtrarla y la reenvía hacia la corteza. Así pues se intercala la comunicación con el tálamo con un circuito cortico-subcortical (cuantos más núcleos previos haya, más elaborada estará la información). Vías que utilizan los núcleos de asociación:

Cerebelo y pálido: a través de VA/VL (hacia el área 6)
Cuerpos mamilares: a través de NA (hacia el girus cinguli)
Lóbulo prefrontal: a través de DM (de vuelta al prefrontal)

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]