Puerto Ayora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Ayora.

Puerto Ayora es una ciudad en el centro de las islas Galápagos, Ecuador. Está situada en la isla Santa Cruz, y en el cantón de Santa Cruz. Está nombrada en honor a Isidro Ayora, un presidente de Ecuador. La ciudad a veces es referida equivocadamente como Santa Cruz.

Piscina de agua dulce en Puerto Ayora
Isla Santa Cruz (Galápagos) por Puerto Ayora, Foto tomada en la noche con la base encendida en luces de colores

Puerto Ayora es la principal y más poblada ciudad de la provincia, con 11.974 habitantes según el último censo 2010. Tiene la infraestructura turística más avanzada del archipiélago. Los dos mayores bancos de las Galápagos se encuentran en esta ciudad (uno es el Banco del Pacífico), así como escuelas, hoteles, restaurantes, tiendas de todo tipo y clubs nocturnos. Tiene la mejor infraestructura de comunicaciones de las islas, con numerosos cibercafés y puntos de Internet. Entre las instalaciones sanitarias se encuentra un hospital inaugurado en 2006 y la única cámara hiperbárica de la isla. Muchos vuelos desde Ecuador continental salen hacia la pequeña isla de Baltra justo al norte de Santa Cruz. Tame y Aerogal, con su moderna flota, son dos aerolíneas disponibles, se cuenta también con Icaro Air y Lan Ecuador en código compartido con Icaro. Tame generalmente cobra a los extranjeros 405 dólares por el vuelo.

Puerto Ayora tiene una ubicación privilegiada, protegido a lo largo de las orillas de la Bahía de la Academia, un concurrido puerto normalmente lleno de barcos que transportan a los turistas entre las islas, yates privados y pesqueros. También es un buen lugar para observar pelícanos, iguanas marinas, garzas, leones marinos, y un gran número de piqueros de patas azules. Durante la mayor parte del año recibe la brisa fresca del mar que da a la ciudad un clima muy agradable, sobre todo durante los meses de la temporada cálida (diciembre a mayo). Desde el aeropuerto de Baltra se llega a la isla Santa Cruz en taxis acuáticos cruzando el Canal de Itabaca.

Ubicado en Puerto Ayora se encuentra la Estación Científica Charles Darwin, con un centro de cría de tortugas gigantes, y en las montañas, a una hora de la ciudad, el gran túnel de lava de la isla.

El mayor punto de interés es la Bahía Tortuga, a muy poca distancia de la ciudad (unos 2,5 km), con acceso gratuito. En ella pueden observarse iguanas marinas, cangrejos, pájaros, la gigantesca tortuga de las Galápagos, el tiburón de arrecife de punta blanca y visitar el manglar natural, separado de la playa, donde está permitido nadar.




Coordenadas: 0°45′S 90°19′O / -0.750, -90.317

Enlaces externos[editar]