Grapsus grapsus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Grapsus grapsus
Grapsus grapsus.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Brachyura
Superfamilia: Grapsoidea
Familia: Grapsidae
Género: Grapsus
Especie: G. grapsus
Linnaeus, 1758

La zapaya o abuete negro (Grapsus grapsus) es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura, propio de las costas pacíficas americanas.

Es uno de los cangrejos más comunes de la costa pacífica y de las islas de América del Sur. Se puede encontrar también en las costas pacíficas de América Central y México. Es una de las especies características de las islas Galápagos, donde es conocido con el nombre de zayapa y es muy abundante y fácil de observar al lado de las iguanas marinas. Las crías son de color negro, pero los adultos presentan un característico color marrón o rojizo, que tiende al azul en la parte inferior. Se alimenta de algas y pequeños restos de animales, que obtienen siguiendo el curso de las mareas.[1] Hasta el año 1990 se consideraba de la misma especie que Grapsus adscensionis, pero este último se encuentra en el Atlántico oriental, mientras que el Grapsus grapsus no.[2]

Referencias[editar]

  1. Jackson, M. H. Galápagos. Una historia natural (University of Calgary, 1997).
  2. Manning, R., Chace F. A. «Decapod and Stomatopod Crustacea from Ascension Island, South Atlantic Ocean». Smithsonian Contributions to Zoology 503.

Enlaces externos[editar]