Amblyrhynchus cristatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Iguana marina
Galápagos marine iguana.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Iguanidae
Género: Amblyrhynchus
Bell, 1825
Especie: A. cristatus
(Bell, 1825)
Distribución
Amblyrhynchus cristatus distribution map.svg
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia
  • Amblyrhincus ater Duméril, 1837
  • Amblyrhincus cristatus Duméril, 1837
  • Amblyrhincus demarlii Duméril, 1837
  • Hypsilophus ater Fitzinger, 1843
  • Hypsilophus cristatus Fitzinger, 1843
  • Iguana null Gray, 1831
  • Oreocephalus cristatus Gray, 1845

La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae.[2] Es la única especie de su género.[2]

Especie endémica de las islas Galápagos,[1] habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas. Es el único lagarto moderno que depende del medioambiente marino, alimentándose casi en exclusiva de algas marinas.[3] Para alimentarse es capaz de nadar en el mar, pero esta actividad solo es realizada por los machos adultos puesto que son de mayor tamaño; las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto. Como resultado de su alimentación, deben librarse del exceso de sal que ingieren, excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal.[3]

Características[editar]

Los machos adultos alcanzan aproximadamente 1,3 m de largo, mientras que las hembras 0,6 m, los machos llegan a pesar 15 kg.

Cuando no están alimentándose, pasan mucho tiempo tomando el sol en las rocas de la costa, para elevar su temperatura corporal.[3] Además su coloración negra les facilita la rápida absorción del calor después de salir de las frías aguas.[3]

Cuando nadan, estos animales ralentizan su ritmo cardíaco para no perder calor. Incluso pueden parar su corazón sin riesgo alguno.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. a b Nelson, K., Snell, H. y Wikelski, M. (2004). «Amblyrhynchus cristatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 19 de agosto de 2011.
  2. a b c Bisby F., Roskov Y., Culham A., Orrell T., Nicolson D., Paglinawan L., Bailly N., Appeltans W., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Ouvrard D., eds (2012). Species 2000 & ITIS Catalogue of Life, 30th April 2012 (ed.): «Amblyrhynchus cristatus». Consultado el 17 de mayo de 2012.
  3. a b c d Bauer, A. M. (1998). «Lizards». En Harold G. Cogger, David Kirshner. Encyclopedia of Reptiles and Amphibians (en inglés) (2ª edición). Londres, Reino Unido: Academic Press. p. 240. ISBN 0-12-178560-2. 

Enlaces externos[editar]