Isla Santa Cruz (Galápagos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Santa Cruz

Isla Santa Cruz

Puerto Ayora
Localización geográfica / administrativa

Océano


Océano Pacífico
País(es) Flag of Ecuador.svg Ecuador
Provincia Bandera Província Galápagos.svg Provincia de Galápagos
Datos geográficos
Superficie 986 km²
Demografía
Población 15 000
Otros datos
Anexión al Ecuador 12 de febrero de 1832
Parque Nacional Islas Galápagos
Punto más alto 864 m
Coordenadas 0°38′37″S 90°21′29″O / -0.64361111, -90.35805556Coordenadas: 0°38′37″S 90°21′29″O / -0.64361111, -90.35805556
[editar datos en Wikidata]

Santa Cruz, es la segunda isla más grande después de isla Isabela, del archipiélago de las Galápagos. Se localiza en el centro del conjunto de islas, con un área de 986 km2 y una altitud máxima de 864 msnm.[1] Es un volcán durmiente cuya última erupción se estima que ocurrió hace 1 millón y medio de años. Como testimonio de su pasado volcánico existen dos enormes cavidades llamadas "Los Gemelos" que se formaron a partir de una cámara de magma. Bahía Tortuga está situada en la isla de Santa Cruz en las Galápagos, Ecuador. Puerto Ayora esta alrededor de 20 minutos a pie. En los manglares es muy común encontrar Grapsus grapsus Cangrejo multicolor caminando, Amblyrhynchus cristatus - Iguana , tiburones de arrecife de punta blanca y Tortuga de las Galápagos.

Santa Cruz alberga la mayor población del archipiélago en su capital, Puerto Ayora, con un total de 12 000 [1] residentes en la isla. Además de la capital existen pequeños poblados cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y la cría de ganado.

Llamada en honor a la Cruz de Cristo, su nombre en inglés Indefatigable (infatigable) se debe al navío de línea inglés HMS Indefatigable.[1]

Lugares de interés[editar]

  • La Estación Científica Charles Darwin,
  • oficinas centrales del Servicio del Parque Nacional de Galápagos. En estas instalaciones opera un centro de cría de tortugas para su reintroducción en su hábitat natural.
  • La "parte alta" de Santa Cruz tiene una exuberante vegetación y es famosa por los túneles de lava. Una gran población de tortugas habita esta región. Caleta Tortuga Negra es un área rodeada de manglares que tortugas marinas, rayas y pequeños tiburones utilizan como lugar de apareamiento.
  • Cerro Dragón, conocido por su laguna de flamencos y sus iguanas terrestres.
  • Bahía Tortuga tiene una gran playa totalmente protegida donde habita la fauna endémica de la isla. Una cala separada es apta para el turismo, donde se pueden practicar los deportes acuáticos: snorkeling en la parte de playa mansa y surf en la brava, hacer buceo para observar los Grapsus grapsus Cangrejo multicolor caminando, Amblyrhynchus cristatus - Iguana , tiburones de arrecife de punta blanca, Tortuga de las Galápagos & demás fauna submarina.
The marine iguana (Amblyrhynchus cristatus) Galápagos Islands Santa Cruz - swimming in Puerto Ayora

El Canal de Itabaca, que se encuentra entre Isla Baltra y la isla Santa Cruz, es utilizado por los taxis acuáticos para transportar el turismo entre estas islas.

Dos Pato's en la isla de Santa Cruz en las Galápagos

Clima[editar]

El clima se caracteriza por dos estaciones; una, más fresca y seca, con cielos cubiertos la mayoría del día y vientos soplando desde el sur y temperaturas que oscilan entre los 18 y 20º C. Se da de junio a diciembre.

La estación opuesta es caliente y lluviosa, cuando el viento sopla desde el norte, con días muy soleados, cortas y fuertes precipitaciones y temperaturas entre los 24 y 29º C.

El promedio anual de precipitaciones en la costa está entre los 0 a 300 mm por año, mientras en la parte alta es entre los 300 y 1700 mm.

Historia[editar]

Piscina de agua dulce en Puerto Ayora - Isla Santa Cruz (Galápagos)
Tortuga de las Galápagos en la isla de Santa Cruz.
Amblyrhynchus cristatus en la Bahía Tortuga, isla de isla Santa Cruz, Galápagos.

El archipiélago fue descubierto por Fray Tomás de Berlanga en 1535, y en los siguientes siglos piratas, bucaneros y balleneros usaron las islas para aprovisionamiento y reparación de sus botes. Desde 1832 forma parte del Ecuador.

Santa Cruz fue colonizada a finales de 1920 por un grupo de noruegos, su sueño de enlatar pescado no fue consumado y algunos de ellos se establecieron en la parte alta y cambiaron su actividad pesquera por la agricultura para vivir.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Santa Cruz». Galapagos Conservancy. Consultado el 26 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]