Primeros analíticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Órganon (Ὄργανον)
  • De las categorías
  • Peri Hermeneia
  • Primeros analíticos
  • Primeros analíticos
  • Segundos analíticos
  • Segundos analíticos
  • Tópicos
  • Refutaciones sofísticas
Conceptos clave
Categorías (sustancia, cantidad, calidad, relación, lugar, tiempo, situación, condición, acción y pasión) · Proposición · Juicio (afirmativo, negativo, universal y particular) · Contingente futuro (necesariamente verdadero y falso) · Silogismo · Inferencia inductiva · Demostración · Definición · Conocimiento · Tópico · Falacia verbal (anfibología, acento, equivocación, composición, división, figura literaria) · Falacia material (afirmación del consecuente, accidente, accidente converso, conclusión irrelevante, petición de principio, causa cuestionable, plurium interrogationum)
Corpus aristotelicum

Primeros analíticos (en griego antiguo Ἀναλυτικῶν προτέρων, en latín Analytica priora) es un texto del filósofo griego Aristóteles de Estagira. Se compone de dos libros (I: 71a - 89b, II: 90a - 100b) y no existen dudas acerca de la autenticidad de la obra. Es el tercer libro del Órganon, en el que sucede a De la interpretación y precede a Segundos analíticos. En algunas ediciones, se traduce Ἀναλυτικῶν προτέρων por Analíticos anteriores.

Primeros analíticos es uno de los textos más importantes no sólo de Aristóteles sino también de la propia lógica, ya que en ese texto presenta el filósofo su teoría del silogismo. El texto se ocupa del análisis de los argumentos según sus formas, es decir, según las varias figuras y modos del silogismo.

En palabras de Aristóteles:

"Nuestra primera tarea consiste en indicar el objeto de estudio de nuestra investigación y a qué ciencia pertenece éste; qué concierne a la demostración y qué pertenece a una ciencia demostrativa. Enseguida tendremos que definir el significado de premisa, término y silogismo, y distinguir entre un silogismo perfecto y uno imperfecto; después de eso, necesitaremos explicar en qué sentido se dice que un término está o no está enteramente contenido en otro y qué entendemos por ser predicado de todo o de ninguno." (An. Pr., 24a).

El libro I trata específicamente de la teoría del silogismo;

El libro II trata de las propiedades del silogismo, falsas conclusiones y razonamientos próximos al silogismo.

Notas[editar]

En su comienzo, la redacción de este artículo es en parte resultado de la traducción del correspondiente de la Wikipedia en portugués; en concreto, de esta versión.

Enlaces externos[editar]

  • Probo (filósofo sirio): Tratado sobre los "Primeros analíticos" de Aristóteles.
    • Texto francés, con anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle: trad. de Albin van Hoonacker (1857 - 1933); Imprimerie Nationale[1], París, 1900.