I turn to you (canción de All-4-One)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Por siempre tú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«I Turn To You/Por siempre tu»
Sencillo de Christina Aguilera
del álbum Christina Aguilera/Mi reflejo
Publicación 1999
2000
Formato CD-Single
Descarga digital
Grabación 1999
2000
Género(s) Balada Pop
Duración 04:37 (Versión Original)
04:03 (Versión en español)
Discográfica RCA Records
Autor(es) Diane Warren
Productor(es)

Guy Roche


Posicionamiento en listas
Charts Top 10

Número 3Bandera de los Estados Unidos
Número 10Bandera de Canadá
Cronología de sencillos de Christina Aguilera
1999
«What A Girl Wants»
2000
«I Turn To You»
2000
«Come on over baby (all I want is you)»

"I Turn to You" (del inglés Me dirijo a ti) es el tercer sencillo oficial de la cantante Christina Aguilera de su álbum debut Christina Aguilera lanzado en junio del año 2000. La canción es un cover realizado por Aguilera, originalmente escrito por Diane Warren en 1996. La versión original de la canción fue grabada ese mismo año por el cuarteto de música R&B All-4-One para la banda sonora de Warner Bros, la película de Space Jam.

El sencillo se posicionó en el número 3 de Billboard Hot 100 durante varias semanas y fue un éxito en el continente americano, esta canción convirtió a Christina en una de las pocas cantantes en tener 3 sencillos en el top cinco de Billboard Hot 100 con su álbum debut, poco después serían cuatro con el sencillo "Come On Over Baby" (alcanzando la posición número 1 en dicha lista). En cuanto al Chart Mundial el sencillo debuta en la posición número 28 en el Top 40 Singles Mundial y asciende rápidamente a la posición número 6 al cabo de solo seis semanas. La canción fue incluido en en el álbum de grandes éxitos de Aguilera, Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits lanzado durante el 2008.

"Por Siempre Tu" (versión en español) incluido en su primer álbum en español titulado Mi Reflejo, logró ser un éxito en los mercados latinos, la canción se ubicó en la posición número 6 en Billboard Hot Latin Tracks. Además en la posición número 2 en Billboard Latin Pop Airplay dado a su éxito radial y número 16 Billboard Latin Tropical/Salsa Airplay.

Para ambas versiones, el director del vídeo musical de este sigue siendo un misterio ya que para MTV había figuran Rupert C. Almont como el director, sin embargo, en el Making the Video, Joseph Kahn es quien figura como el director, dando a pensar en ambos nombres son seudónimos del director. En el vídeo se observa a Christina caminado por calles con un paraguas, mientras pasa un accidente automovilístico, por otra parte los ojos de Aguilera llamaron la atención ya que uso lentes de contacto de color azul aún teniendo los ojos de mismo color.

Escritura, grabación y producción[editar]

"I Turn To You" es una canción pop escrita por Diane Warren en 1996 para el cuarteto de R&B All-4-One para la banda sonora de la película de Warner Bros Space Jam. Dos años más tarde, la cantante pop americana "Christina Aguilera" grabó una versión, producida por Guy Roche, para su homónimo álbum debut. "I Turn To You" fue incluido en en el álbum de grandes éxitos de Aguilera Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits lanzado durante el 2008.

La letra de "I Turn To You" es una oda del narrador a una persona que va en busca de luz cuando pierde la esperanza. El sencillo está escrito con el tema de agradecer, una figura paterna (en el caso de Aguilera, a su madre). Sin embargo, la letra de la canción es muy ambigua, puesto a que se pueden aplicar a un amante, un amigo, u otro miembro de la familia. Precisamente es a un supuesto empresario del "Mundo del Espectáculo" a quien dicen que "Christina Aguilera" también dedica esta canción.

La canción fue re-escrita en español, y titulado "Por Siempre Tú", para el primer álbum en español de Aguilera Mi Reflejo, lanzado en el 2000, la cual más tarde se convirtió también en el tercer sencillo de este álbum. "I Turn To You" se convirtió en la primera balada lanzada como sencillo por Aguilera.

Capacidad Vocal[editar]

En la canción, Aguilera utiliza la nota #F5 en la voz de pecho completo. Aguilera recibió criticas muy positivas con el tema, por su gran capacidad vocal a tan corta edad.


Video musical[editar]

En el video musical se puede observar a Aguilera caminando por las calles con un paraguas, cantando. En el vídeo, una joven tiene un accidente automovilístico, y se dirige a su madre en la necesidad de ayuda. Aguilera es vista llevando un top negro en el video, y durante las escenas finales, un vestido azul en la medianoche. La identidad del director de los videos de "I Turn To You" y "Por siempre tú" sigue siendo un misterio. Con el lanzamiento de los videos, en MTV había figurado Rupert C. Almont como el director, al igual que en la carátula de la edición de lujo en DVD de "Keeps Gettin 'Better: A Decade of Hits". Sin embargo, en el Making the Video, Joseph Kahn es quien figura como el director, dando a pensar en ambos nombres son seudónimos del director. A diferencia de los dos primeros sencillos de los álbumes Christina Aguilera y Mi Reflejo, ni en "I Turn To You" ni en "Por siempre tú" figuran bailarines.

Rendimiento en las listas[editar]

América[editar]

Con "I Turn to You" Aguilera logró tener tres sencillos en el top cinco de Billboard Hot 100 de un álbum debut, a lo que luego serian cuatro sencillos (tres de ellos fueron número uno).

"I Turn to You" debuta en Billboard Hot 100 en la posición número 50, siendo el más grande debut por un sencillo de la cantante en la lista hasta que "Ain't No Other Man" lo logra en la posición número 19 y "Keeps Gettin' Better" en número 7 en el año 2006 y 2008 respectivamente. En su décima segunda semana, el sencillo alcanza la posición número 3, donde se mantuvo durante dos semanas consecutivas, siendo uno de los sencillos más exitosos de Aguilera en Estados Unidos hasta el día de hoy. El tema se mantuvo durante veintidós semanas en la lista. En el mercado para adultos, el sencillo fue muy exitoso, alcanzando la posición número 5 en Billboard Adult Contemporary.

En Canadá el sencillo logró ser también muy exitoso, ingresando al top 10 de la lista de 100 Singles y manteniéndose en ella durante diecisiete semanas. Según Nielsen SoundScan, hasta septiembre de 2012, "I Turn to You" vendió 357 000 copias en Estados Unidos, donde se convirtió en el cuarto sencillo más vendido de Aguilera en formato material.[1]

Europa[editar]

En Europa, el sencillo no topó con la misma popularidad. El sencillo logró ingresar al Top 40 de la mayoría de las listas (Bélgica, Irlanda, Suiza y el Reino Unido). En este último, el sencillo ingresó en la posición número 19, siendo su mayor posición, estando únicamente cinco semanas en el Top 75 Singles, siendo hasta el momento, su sencillo menos exitoso en la región. En Suecia llegó a la posición número 47 y en Alemania a la número 65, siendo su sencillo menos exitoso en los países.

Oceanía[editar]

En cuanto a Oceanía, el sencillo tuvo una popularidad variada. En Australia es actualmente su sencillo menos exitoso, llegando a la posición número 40. En cuanto a Nueva Zelanda, el sencillo logra la posición número 11 y se mantiene durante dieciocho semanas en el conteo.

Versión de Christina Aguilera[editar]

«Por siempre tú»
Sencillo de Christina Aguilera
del álbum Mi Reflejo
Publicación 2001
Formato Sencillo en CD y descarga digital
Grabación 2000
Género(s) Pop latino
Discográfica RCA Records
Cronología de sencillos para España y América Latina
«
2000
Genio atrapado»
«
2000
Por siempre tú»
«
2000
Ven conmigo (solamente tú)»

Durante el año 2000, Christina Aguilera versionó la canción original "I Turn To You" por una totalmente en español titulada "Por Siempre Tú". La canción está incluida en el primer álbum en español de la cantante titulado Mi Reflejo. La canción fue lanzada como sencillo en Estados Unidos, América Latina, España y algunos países europeos.

En Estados Unidos la canción se ubicó en la posición número 6 en Billboard Hot Latin Tracks. Además en la posición número 2 en Billboard Latin Pop Airplay dado a su éxito radial y número 16 Billboard Latin Tropical/Salsa Airplay. En Argentina, el sencillo encabezó la lista de popularidad durante tres semanas consecutivas, siendo el sencillo más exitoso de Aguilera hasta el momento, manteniéndose en la lista durante cuarenta y dos semanas. Además logró disco de platino en algunos países.

Para vídeo musical de "Por siempre tú" es similar que el de "I Turn To You". El director del vídeo musical de este sigue siendo un misterio ya que para MTV había figuran Rupert C. Almont como el director, sin embargo, en el Making the Video, Joseph Kahn es quien figura como el director, dando a pensar en ambos nombres son seudónimos del director.

Año Sencillo Posicionamientos
América del Norte
Bandera de los Estados UnidosLatin Bandera de los Estados UnidosL.P. Bandera de los Estados UnidosL.T.
2001 "Por Siempre Tú" 6 2 16

Presentaciones en giras[editar]

Christina presentó en vivo "I Turn To You" en dos de sus giras:

Posicionamiento en listas[editar]

País Lista musical Posición de ingreso Mejor posición Semanas en la mejor posición Semanas en la lista musical
América
Bandera de Canadá Canadá Top 100 Singles[2] 61 10 1 7
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[3] 50 3 2 22
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 Singles[4] 66 65 1 9
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Top 50 Singles.[5] 46 30 1 11
Bandera de Irlanda Irlanda Top 50 Singles.[6] 17 17 1 7
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Singles[7] 19 19 1 6
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Singles[8] 53 47 2 5
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Top 100 Singles[9] 30 30 1 14
Oceanía
Bandera de Australia Australia Top 50 Singles[10] 42 40 1 4
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 40 Singles[11] 40 11 1 18


Anuales[editar]

País Posición
América
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 42
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot 100 Singles Sales[12] 44
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot 100 Airplay[13] 44


Formatos[editar]

Título Versión Duración
CD Single Versión: E.E.U.U 1
1
"I Turn to You" Versión del video
04:04
2
"Por Siempre Tú" Versión en español
04:03
Título Versión Duración
CD Single Versión: E.E.U.U 2
1
"I Turn to You" Versión de radio
03:53
2
Versión del video
04:04
3
Call Out Hook
00:14
Título Versión Duración
CD Maxi Versión: E.E.U.U.
1
"I Turn to You" Versión de radio
03:53
2
"What a Girl Wants" Eddie Arroyo Down Tempo Killer Mix
04:20
3
"I Turn t You" CD-Rom Video

Si quieres ver más versiones de What a Girl Wants, en Remixes de Christina Aguilera

Título Versión Duración
CD Single Versión: UK
1
"I Turn to You" Versión de radio
03:59
2
Versión del video
04:04
3
"What a Girl Wants" Thunderpuss Fiesta Edit
03:27
4
Thunderpuss Dirty Radio Mix
03:16
Título Versión Duración
CD Single Versión: México
1
"I Turn to You" Versión de radio
03:59
2
Versión del video
04:04
3
"Por Siempre Tú" Versión en español
04:03
4
"What a Girl Wants" Thunderpuss Fiesta Edit
03:27
5
Thunderpuss Dirty Radio Mix
03:16
Título Versión Duración
CD Maxi Versión: Remixes
1
"I Turn to You" Thunderpuss 2000 Radio Mix
04:19
2
Thunderpuss 2000 Club Mix

|}

Referencias[editar]