Diane Warren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diane Warren
Diane Warren 03A.jpg
Diane Warren en la Conferencia de Pop de 2009, el Experience Music Project de Seattle.
Nombre de nacimiento Diane Eve Warren
Nacimiento 7 de septiembre de 1956 (58 años)
Bandera de los Estados Unidos Van Nuys (California).
Nacionalidad estadounidense
Ocupación compositora
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Diane Warren (nacida el 7 de septiembre de 1956, en Van Nuys, California) es una compositora estadounidense. Sus canciones han recibido seis nominaciones a los premios de la Academia,[1] cinco nominaciones a los Golden Globe, incluyendo una victoria,[2] y siete nominaciones a los premios Grammy, incluyendo una victoria.[3] En 2001 fue incluida en el Salón de la Fama de Compositores.[4] Su éxito en EE. UU. ha sido paralelo al de Reino Unido, donde ha sido clasificada la tercera artista femenina de mayor éxito.

Ella fue la primera compositora en la historia de Billboard a tener siete éxitos al mismo tiempo (todos interpretados por artistas diferentes) en la lista de singles exitosos. Warren es dueña de su propia editorial, Realsongs, que le da control sobre sus composiciones. Mientras tanto, sus canciones han aparecido en más de 70 películas o programas de televisión que aparece en la Internet Movie Database (base de datos internética de películas).[5]

Primeros años[editar]

Warren ha comentado que se sentía incomprendida y exótica cuando creció como una niña judía en Van Nuys, una localidad al 40 km al noroeste de Los Ángeles.[6] Cuando era niña era muy rebelde,[6] y le dijo a Scott Simon (de NPR) que cuando era adolescente se metió en problemas y terminó escapándose, pero regresó a su hogar porque extrañaba a su gato. Cuando tenía 14 años empezó a escribir canciones.[7] «La música me salvó», dijo.

Warren también ha dicho que su madre le pidió que renunciara a su sueño de seguir una carrera como escritora de canciones, y que tomara un trabajo de secretaria.[8] Sin embargo, su padre creyó en ella y la animó. Como homenaje a su padre por haberla alentado, Warren le escribió la canción Because you loved me (Porque me amabas).

Carrera[editar]

Su primer éxito fue Solitaire (en 1983), que llevó a la cantante Laura Branigan (1957-2004) al séptimo lugar en las listas de éxitos de EE. UU.[6]

En realidad es una especie de Emily Dickinson de la música pop. Igual que la solitaria gran poeta del siglo XIX de Nueva Inglaterra, conocida por sus versos simples pero elocuentes, Warren lleva una vida centrada casi exclusivamente en su arte.

Alanna Nash, en Good Housekeeping, 1998[6]

La mayoría de las canciones de Warren tratan sobre temas románticos. Nunca se ha casado.[9]

En 1998, su empresa Realsongs y su socio internacional EMI Music Publishing, distribuyeron A Passion For Music (Pasión por la música), una caja de seis CD que difundió la obra de la compositora. La oficina de EMI Music en Londres asistió en la distribución de 1200 ejemplares de esta caja. La compilación no estuvo disponible comercialmente, y estaba destinada principalmente a la industria del cine y la televisión para su posible uso en bandas sonoras y otras actividades comerciales.[10] Ese mismo año presentó Una noche con Diane Warren en la intimidad (sólo 110 asientos) del bar Bluebird, hogar de famosos compositores de canciones.

La Fundación Diane Warren —en colaboración con la Fundación ASCAP y la Fundación VH1 Save The Music— creó una iniciativa conjunta, a partir de 2000, llamado «Música en las escuelas». La iniciativa ofrece partituras y partichelas, arreglos para banda, folios, libros y métodos musicales para cada una de las escuelas que ya son beneficiarias de instrumentos musicales de la Fundación VH1 Save The Music.[11]

En 2004 (y en algunos países en 2005 o incluso 2006), Warren lanzó un disco recopilatorio de canciones de amor, titulado Diane Warren presents love songs (Diane Warren presenta canciones de amor), que incluye sus canciones de amor más notables, como Because you loved me, Love Will Lead You Back y Unbreak my heart (Regresa a mí).Todo el CD en voz del gran cantante Johnny Mathis y producido por Humberto Gatica. La lista de canciones varía ligeramente en diferentes países.

En el CD se incluye la versión de How do I live (interpretada por Trisha Yearwood), no la versión pop de LeAnn Rimes, posiblemente debido a que Rimes ya tenía una canción (Can’t fight the moonlight) en esta misma colección. Sin embargo, la canción For you I will (de Mónica), es una de las ausencias más notables de la colección. Recientemente, Diane ha sido llamado «la Reina de la Balada».

Recientemente Warren colaboró en estudio con la cantante Ashanti (artista ganadora del Grammy) para ayudar con la producción de su nuevo disco The declaration (la declaración), que fue lanzado el 3 de junio de 2008. También espera escribir canciones para el segundo disco de Leona Lewis en los próximos meses.

También en 2009, ella coescribió con Andrew Lloyd Webber la canción para la entrada del Reino Unido en el Festival de Eurovisión. La canción se llama It’s my time.[12] [13] It was sung by Jade Ewen and achieved 5th place, the best for the UK since 2002.[14] Fue cantada por Jade Ewen y alcanzó el quinto lugar, lo mejor para el Reino Unido desde 2002.

En 2010, Diane Warren unió sus fuerzas con la empresa Avon como juez de celebridades para Avon Voices (las voces de Avon),[15] primera competición en línea del mundo para encontrar talentos femeninos y competencia de composición de canciones para hombres y mujeres.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

[1]

  • Nothing’s gonna stop us now, 60th Academy Awards (nominada).
  • Because you loved me, 69th Academy Awards (nominada).
  • How do I live, 70th Academy Awards (nominada).
  • I don’t want to miss a thing, 71.º Academy Awards (nominada).
  • Music of my heart, 72.º Academy Awards (nominada).
  • There you’ll be, 74.º Academy Awards (nominada).

ASCAP[editar]

Premios Broadcast Film Critics Association[editar]

  • You haven’t seen the last of me (nominada).
  • Do you feel me (nominada).
  • There you’ll be (nominada).
  • Music of my heart (ganadora).

Premios Globos de Oro[editar]

  • Rhythm of the night, 44.º Golden Globe Awards (nominada).
  • Nothing’s gonna stop us now, 46.º Golden Globe Awards (nominada).
  • Because you loved me, 54.º Golden Globe Awards (nominada).
  • There you’ll be, 59.º Golden Globe Awards (nominada).
  • You haven’t seen the last of me, 68.º Golden Globe Awards (ganadora).

Premios Grammy[editar]

[3]

  • Nothing’s gonna stop us now (nominada).
  • Because you loved me, 39.º Grammy Awards (ganadora).
  • How do I live (nominada).
  • I don’t want to miss a thing (nominada).
  • Music of my heart (nominada).
  • There you’ll be (nominada).

Premios Satellite[editar]

  • You haven’t seen the last of me (ganadora).
  • Do you feel me (nominada).
  • There you’ll be (nominada).
  • I don’t want to miss a thing (ganadora).

Otros premios y honores[editar]

  • 2011: Palm Springs International Film Festival’s (PSIFF) Frederick Loewe Music Award.
  • 2006: Women in Film Crystal Award.
  • 2001 Hollywood Film Festival Outstanding Achievement in Songwriting.
  • 1997, 1998, 1999: Billboard Music Award Songwriter of Year.
  • 2008: The Hollywood Reporter and Billboard’s Inaugural Film & TV Music Career Achievement Award.
  • 2001: Hollywood Walk of Fame Star.
  • 2001: Songwriters Hall of Fame.

Notas[editar]

  1. a b AwardsDatabase.Oscars.org
  2. GoldenGlobes.org (sitio web de los premios).
  3. a b Grammy.com (sitio web).
  4. SongwritersHallOfFame.org (sitio web del Salón de la Fama de Compositores).
  5. a b c d Alanna NASH: «She writes the songs that make the whole world sing», en la revista Good Housekeeping, 226 (3): 26, marzo de 1998.
  6. Phyllis STARK: «Thanks to “How do I live”, Diane Warren finds a home for her songs in Nashville», en Billboard, 112 (23): 55, 3 de junio de 2000.
  7. Michael LASKOW: «Diane Warren interviewed by Michael Laskow», en bmusic.com.
  8. Nerve.com.
  9. Paul SEXTON: «Warren showcases her passion», en Billboard, 110 (11): 26, 14 de marzo de 1998.
  10. «ASCAP, Diane Warren Foundation, and Warner Bros help “Save the Music”», en Teaching Music, 8 (1): 12; agosto de 2000.
  11. Elizabeth SANDERSON (24-01-2009). «We wrote the Eurovision song in two hours, says Lloyd Webber». Daily Mail. Consultado el 24-01-2009.
  12. Marcus KLIER (25-01-2009). «United Kingdom: Song title announced». ESCToday. Consultado el 25-01-2009.
  13. «Norway voted Eurovision winners». BBC News (16 de mayo). Consultado el 17-05-2009.
  14. AvonVoices.com
  15. «Diane Warren Top ASCAP Songwriter». Tracy Chapman News at Yahoo! Music. Yahoo! Inc. (20 de mayo de 1998). Consultado el 25 de octubre de 2009.
  16. «Repeat the chorus: Warren Ascap’s Songwriter of Year». The Hollywood Reporter, archivado en AllBusiness.com (18 de mayo de 1999). Consultado el 25 de octubre de 2009.
  17. Jay ORR; R. TURNEBLAH; y Shannon WAYNE (3 de octubre de 2000). «Los Angeles Comes to Nashville Pop Songwriter Diane Warren Named ASCAP’s Country Songwriter of the Year». CMT News. MTV Networks. Consultado el 25 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]