Genie in a Bottle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Genie in a Bottle»
Sencillo de Christina Aguilera
del álbum Christina Aguilera
Publicación 22 de junio de 1999
Formato CD-sencillo
Grabación 1999
Género(s) R&B, Electro, Teen pop
Discográfica RCA Records
Autor(es) David Frank, Steve Kipner & Pamela Sheyne.
Productor(es) Steve Kipner
Certificación

Bandera de Estados Unidos 1 400 000

Bandera de Australia600 000
Bandera del Reino Unido1 200 000
Bandera de Francia450 000
Bandera de Alemania 500 000
Posicionamiento en listas
No.1 Canadá, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Noruega, Países Bajos & Reino Unido
No.2 Alemania, Suiza, Australia & Nueva Zelanda
No.3 Francia
No.5 Suecia
Cronología de sencillos de Christina Aguilera
«Reflection»
(1998)
«Genie in a Bottle»
(1999)
«What a Girl Wants»
(1999)
Videoclip
«Genie in a Bottle» en YouTube.

«Genie in a Bottle» —en español: «Genio en una botella», y conocido en la comunidad hispana como «Genio atrapado»— es la canción debut de la cantante pop estadounidense Christina Aguilera, de su álbum debut homónimo Christina Aguilera de RCA Records. Fue lanzado el 22 de junio de 1999 en los Estados Unidos. La canción fue escrita por David Frank, Steve Kipner y Pamela Sheyne. «Genie In a Bottle» es el primer sencillo oficial de Aguilera, por lo que también es el primer video oficial de su ser nominado para varios premios siendo uno de ellos los Premios BMI en la categoría "Premio Individual ganar" y nominado a los Premios Grammy en 2000 en categoría de "Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina".

Con esta canción la convirtió en el nacimiento del nuevo icono de la cultura pop y gracias a ello el sencillo logró posicionarse número 1 en países como Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos donde encabezó la lista Billboard Hot 100 durante cinco semanas convirtiéndola en unas de las pocas cantantes en tener un número 1 en aclamada lista son su canción debut y también en otros numerosos países. Alcanzó el top 5 en los países antes mencionados y en Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza, entre otros mercados.

Además la canción logró convertirse en "La canción del verano" de 1999 en dicho país según la revista Billboard, convirtiéndose en la segunda artista femenina en conseguir ente privilegio con su sencillo debut que llegó al número 1 en dicha lista solo detrás de Mariah Carey.[1]​ La canción fue incluida en la lista de los sencillos más vendidos en el mundo. El sencillo le valió una candidatura al Grammy por Mejor interpretación pop femenina en 2000.

«Genio atrapado» es la versión en español de la canción «Genie in a Bottle», incluido en el primer álbum en español de Christina Aguilera titulado Mi reflejo. La canción fue muy exitosa convirtiéndose en la canción la número 7 más exitosa de la historia en la categoría Billboard Hot 100 Latin Songs.[2]​ La versión en español fue también nominada al Grammy Latino y al igual que la versión en inglés por Mejor interpretación vocal pop femenina» en el año 2000.

Los vídeos musicales para «Genie in a Bottle» y «Genio Atrapado» fueron dirigidos por Diane Martel, los cuales fueron rodados en las playas de California donde podemos observar a una Christina sexy e inocente, actualmente es unos de los sencillos más exitosos de su carrera y de los más recordados. Al igual que «Genio Atrapado» en América Latina.

En 2008 Christina Aguilera lanzó su primer recopilatorio de éxitos titulado Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits donde incluye la canción con la versión original en inglés y una nueva versión con un sonido futurístico llamándola «Genie 2.0» (esta última canción nunca fue sencillo oficial).

Antecedentes[editar]

Antes de que Christina Aguilera tuviese éxito internacional con su primer sencillo "Genie in a Bottle", ella trabajaba para el programa The New Mickey Mouse Club de Disney.

Después de recibir la notificación de que la última temporada de The New Mickey Mouse Club saldría del aire —donde Aguilera era unas las protagonistas junto con Britney Spears y Justin Timberlake—, Aguilera decidió a lanzar su álbum debut en el momento en que terminara la preparatoria. Ella comenzó las sesiones de grabación con los productores Alleca Roberts y Michael Brown, pero estaba descontento con el actual ritmo de su carrera. A pesar de que se ofrece el tiempo de estudio gratuito con Alleca y Brown, Aguilera se aventuró a Japón en un esfuerzo por impulsar su carrera. Una vez allí, la pareja le ofreció la oportunidad de colaborar con el japonés Keizo Nakanishi en la canción "All I Wanna Do", aunque la experiencia no pudo alcanzar el éxito comercial.[3]​ Como sus éxitos internacionales ampliaron, Aguilera llamó la atención de futuro, Steve Kurtz, que previamente había tenido un acuerdo verbal con Ruth Inniss, que posteriormente nunca llegó a ser.[4]

Kurtz pasó gran parte de su tiempo dedicado a la búsqueda de Aguilera un contrato discográfico, enviando demos a varias empresas. Así como comenzaron las comunicaciones con RCA Records, se le ofreció la oportunidad de grabar la canción "Reflection" del tema de la película de 1998 de Disney, Mulan. Su éxito la llevó a conseguir un contrato de grabación multi-álbum.[5]​ El estado financiero de RCA les impidió luchar con los principales sellos de la época. En un intento de animar a Aguilera a firmar con ellos y mantener la publicidad que rodea a "Reflection", se ofrecieron a grabar y lanzar su álbum debut en enero de 1999, aunque ese acuerdo finalmente fracasó a suceder.[6][7]​ En un principio, Aguilera "no era demasiado loca" sobre la grabación demo de "Genie in a Bottle", a pesar de que con el tiempo se convirtió en "orgulloso" del resultado final. RCA ejecutivo Ron Fair simpatizado con su reacción a la liberación y la inclusión de la pista, encontrando que la decisión de marketing sería liberar un número como "azúcar dulce", algo que no era necesariamente un "temazo", por lo que su carrera podría fortalecer.

Escritura, grabación y producción[editar]

Después de firmar con RCA, Aguilera comenzó a trabajar en su álbum debut Christina Aguilera. La canción fue escrita por Dan Frank, Steve Kipner y Pamela Sheyne. De acuerdo con los compositores principales que aparecieron en la serie de documentales Driven, Christina no estaba convencida de que la pista destacaría su voz. Su compositor afirmó que había una "batalla" entre Aguilera y sus productores, porque quería mostrar el poder y la audacia de su voz, mientras que sus productores querían un tema para la radio. El título original de la canción era "If You Wanna Be With Me", pero RCA lo cambió a "Genie in a Bottle" porque era más atractivo para el público.

Vídeo musical[editar]

Las dos versiones del video fueron firmadas en las playas de Malibú, California con meses de diferencia.

El vídeo musical de la canción fue dirigido por Diane Martel, quien tuvo la idea de rodar el vídeo en Malibú, California.

Con el entorno de una playa y una casa de playa de madera. Aguilera argumentó "Yo estaba en la arena, engrasada con aceite de bebé, con pantalones cortos y un top", recordó, durante el vídeo.

El vídeo hizo su debut en el mes de julio en cadenas de vídeo musicales de gran importancia como MTV, MuchMusic, entre otros. En el programa TRL de MTV llegó a la primera posición en reiteradas ocasiones, al cumplir 65 días dentro del conteo se envió al retiro.

La versión en español del vídeo fue rodada meses después que la versión en inglés y al también tuvo como localización las playas de Malibú, California. En el vídeo en español se mantienen la mayoría de las escenas de la versión en inglés y solo se reemplazan las escenas en las cuales Christina canta introduciendo tomas en español y algunas tomas alternas de Christina bailando con sus acompañantes en la playa. El vídeo fue lanzado en Estados Unidos, Latinoamérica, España y algunos países de Europa.

Otros usos del nombre de la canción[editar]

El parodista 'Hawaiian Ryan' también registró una parodia de la canción, llamada "Weenie in a Bottle", uno de los temas de su álbum Shaving Ryan's Privates álbum. Esta parodia es a menudo erróneamente atribuido a "Weird Al" Yankovic. Aguilera también utilizó la línea de "wennie in a bottle" cuando imitaba a Samantha Jones en un episodio de Saturday Night Live, que acogió en 2004, donde su personaje reveló a todos que fue un hombre todo el tiempo.

Rendimiento[editar]

América[editar]

En Estados Unidos, "Genie in a Bottle" le valió a Aguilera como el primer número 1 en la lista Billboard Hot 100.

La canción fue lanzada el 22 de junio de 1999. Debutó en la posición número 61 en la lista Billboard Hot 100, pero al cabo de cinco semanas de su lanzamiento debido a la fuerte audiencia en la radio y las ventas de CD, "Genie in a Bottle" alcanzó el número 1 y permaneció en la posición durante cinco semanas consecutivas y un total de 25. En ese momento, tenía la estancia más larga en el número de todo el año, empatando "Livin' la vida loca" de Ricky Martin y "If You Had My Love" de Jennifer Lopez, hasta que Carlos Santana lograra acumular diez semanas en la posición con su sencillo "Smooth". El éxito de "Genie in a Bottle" marcó la tercera vez que en ese año una artista femenina nueva alcanzó el número 1 en el Hot 100 con su sencillo debut, siendo el primero de Britney Spears con "... Baby One More Time" y la segunda Jennifer López con "If You Had My Love". El éxito y el logro de los sencillos debut de Aguilera y Spears causó mucha rivalidad entre sus seguidores y las comparaciones entre las dos en los medios de comunicación. La canción también logró liderar con éxito otras listas de Billboard, encabezando el Top 40 Mainstream Top 40 Tracks y Top 40 Rhythmic. El tema alcanzó la posición número 7 en la lista de fin de año. En Canadá, el tema alcanzó la posición número 1 durante varias semanas.La canción incluso ingresó al Top 40 Adult Contemporary. Logró la certificación de disco de platino tras superar 1,000,000 de copias vendidas solo en este país. Es una de las canciones con más ventas de la década de 1990.

La versión en español de la canción, "Genio Atrapado", fue un gran éxito en la lista de las canciones en español, siendo considerada la séptima más exitosa en esa lista desde su creación.

Europa[editar]

En Europa, "Genie In A Bottle"" logró ser un éxito total. El sencillo logró colocarse en la posición número 1 de la lista europea durante dos semanas consecutivas. En el Reino Unido, logró ser número 1 durante dos semanas y permaneció en la lista durante 24 semanas, logrando la certificación de Platino por 600,000 copias vendidas. En Alemania, el sencillo fue número 2, y logró la certificación de Oro por vender 150,000 copias, permaneciendo veintidós semanas en la lista. En Francia, el tema alcanzó la posición número 3, logró ser certificada oro por vender más de 250,000 copias y permaneció 25 semanas en la lista, siendo también, su mayor permanencia en ella. También logró ser número 1 en Austria, Bélgica y Noruega, Suiza y Suecia por lo que recibió numerosas certificaciones por altas ventas.

Oceanía[editar]

El sencillo debutó en su primera semana en las posiciones número 8 y número 10 en Australia y Nueva Zelanda respectivamente. Tras pocas semanas, el sencillo logró ubicarse en la posición número 2 y certicaciones de Platino en ambos países por 70,000 y 15,000 copias vendidas respectivamente. La canción permaneció por poco más de quince semanas en las listas. Logró ser el número 10 en la lista de fin de año de Australia. En cuanto a Nueva Zelanda, la lista aún no publicaba listas a fin de año, sino hasta el año 2000.

Presentaciones en vivo[editar]

Aguilera interpretó el tema incrustada en una X durante el Stripped Tour. Los bailarines eran únicamente hombres y vestían similar a los verdugos.

En un esfuerzo por mantener el "zumbido" que rodea tanto el registro y Aguilera, RCA Records creó un punto de la huésped para que se lleve a cabo el seguimiento a la televisión adolescente comercializado en Beverly Hills 90210. El rendimiento Aguilera vio en un bar tocando en una fiesta de cumpleaños para un personaje llamado David. Dos días después de este Aguilera realizó la pista de nuevo, el uso de una naranja pantalones de cuero negro superior y se realiza el seguimiento del programa de MTV TRL entre otros temas del álbum homónimo. El día concreto en el que se realizó el anfitrión pista Carson Daly no estaba presente y Aguilera declaró públicamente que había "perdido" lo que llevó a un frenesí mediático que rodea a un rumoreado romance entre Daly y ella misma. El siguiente Aguilera meses realizado en la televisión británica Top of the Pops y durante el mismo episodio que su actuación fue transmitida por la actuación de Mariah Carey con la pista "Heartbreaker", que llevó Aguilera para anunciar a los medios de su apreciación y su voluntad de cumplir con el intérprete. Una vez más su actuación en Top of the Pops había reunido más controversia que había deseado y luego una pelea estalló en el equipo de Carey que señalaron los críticos se debe a la falta de éxito derivados de su álbum Rainbow y las comparaciones constantes entre la pareja (Aguilera y Carey). Aguilera también se realizó en el Museo Nacional de la Construcción para el Centro Médico Nacional de los Niños en la empresa del expresidente Bill Clinton, después se realizan para el concierto de WFLZ Y-2 en la Florida con 15.000 aficionados viendo, con una tapa de plata y gemas vaqueros tachonados con una bandana azul de lentejuelas de realizar la pista en ambas ocasiones.Fue anunciado por MTV en 1999 que Aguilera se presentará en vivo en la víspera de año nuevo, con pantalones de cuero "apretados" Aguilera realizó una la pista vivir como la primera canción en su conjunto, que fue seguido por "What a Girl Wants". "Genie in a Bottle", también se llevó a cabo durante su 2002-03 Stripped Live... on Tour, incluyendo teclados del medio oriente y la guitarra de pelo del metal de los años 80. El 23 de noviembre de 2008, se realizó la canción, mientras que la promoción de su álbum recopilatorio Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits, en la 36° entrega anual de los American Music Awards. Ella abrió el show con un popurrí de siete minutos de sus grandes éxitos, que también incluyó "Beautiful", "Keeps Gettin' Better", "Dirrty", "Ain't No Other Man" y "Fighter".[8]

Presentaciones en giras[editar]

Christina presentó en vivo "Genie In A Bottle" en tres de sus giras mundiales y un fragmento de una nueva versión:

  • Sears & Levis US Tour (2000): La canción que abría los conciertos de su primera gira.
  • Latin American Tour (2001): También abría los conciertos pero haciendo un Medley con la versión en español Genio Atrapado.
  • Stripped World Tour (2003): Recreaba con ritmos árabes y luego ella en una tabal en forma de X incrustrada.
  • Back To Basics World Tour (2006): La canción no fue incluida en la lista de presentaciones del gira. Sin embargo, en el vídeo interlude de la canción Thank You utilizó partes de la letra de "Genie In A Bottle".

Otras versiones[editar]

Durante 2000 se lanzó la versión en español del sencillo conocida como «Genio atrapado» para promocionar el primer álbum en español de Christina Aguilera titulado Mi reflejo. La canción fue lanzada como sencillo en Estados Unidos, América Latina, España y algunos países europeos.

La canción logró entrar a las listas de popularidad de Estados Unidos como en la Billboard Hot Latin Songs en el número 13, así como la posición número 13 y número 7 en Billboard Latin Pop Airplay y Billboard Latin Tropical Airplay respectivamente. Fue nombrada la número 7 más exitosa de la historia en la categoría Billboard Hot 100 Latín Songs.[2]

El vídeo musical de "Genio Atrapado" en su mayoría sigue siendo el mismo de la versión en inglés, "Genie in a Bottle", excepto las escenas en que Christina canta en realidad fueron retiro con un telón de fondo ligeramente diferente para que sus labios para que coincida con las letras de habla hispana (español).

La canción le valió su primera nominación al Grammy Latino del año 2000, en la categoría Mejor intérprete vocal pop femenina.

En 2008 presentó una nueva versión de la canción "Genie in a Bottle" titulada "Genie 2.0." con un sonido futurístico —Aguilera comentó que este sonido sería un adelanto a lo que sería el género de su próximo álbum para ese entonces Bionic (2010)—. La canción está incluida en el primer álbum recopilatorio de éxitos de Aguilera titulado Keeps Gettin' Better - A Decade of Hits (2008).

Dicha canción la presentó en los MTV Video Music Awards en forma de popurrí junto con el sencillo "Keeps Gettin' Better", para la promoción del álbum de éxitos titulado Keeps Gettin' Better - A Decade of Hits. En tal acto Aguilera iba bajando de un "edificio" con un traje de látex ajustado al cuerpo mientras entonaba la canción "Genie 2.0." a lo que luego se bajó y cantó "Keeps Gettin' Better" con bailarines vestidos de super héroes. Dicho acto fue por la conmemoración de sus primeros 10 años en la música.

Versión de Dove Cameron[editar]

En 2016 sale una versión de Dove Cameron, para la película de Disney Descendants de 2015.

Premios y nominaciones[editar]

"Genie in a Bottle" logró que Christina obtuviera una nominación al Grammy para «Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina» en 2000. El sencillo ganó varios premios, incluyendo «Mejor Artista Vendedor Nuevo» de los World Music Awards. En MTV Asia, el tema ganó el «Artista Sexy del Mes», demostrando que "Genie in a Bottle" había obtenido mucho éxito mundialmente.

Premios y nominaciones otorgados a Christina Aguilera por "Genie in a Bottle", tanto por la canción como por el vídeo musical.
Premiación Premio Nominación Resultado
Nominaciones y premios
Grammys 1999 Mejor Interpretación Pop Femenina «Genie in a Botlle» Nominado
Teen.com Awards 1999 Mejor Interpretación Femenina Ganador
Blockbuster Entertainment Award 2000 Sencillo Favorito
BMI Awards 2000 Escritura
Ivor Novello Awards Éxito Internacional del año

Posicionamiento en listas[editar]

País Lista musical Posición de ingreso Mejor posición Semanas en la mejor posición Semanas en la lista musical
América
Bandera de Canadá Canadá Top 100 Singles[9] 65 1 6 15
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[10] 61 1 5 25
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 Singles[11] 69 2 5 22
Bandera de Austria Austria Top 40 Singles.[12] 21 1 4 19
Bandera de Bélgica Bélgica Top 50 Singles.[13] 44 1 8 16
Bandera de España España Top 20 Singles.[14] 3 1 6 17
Bandera de Finlandia Finlandia Top 20 Singles.[15] 14 6 1 16
Bandera de Francia Francia Top 100 Singles.[16] 85 3 1 25
Bandera de Noruega Noruega Top 20 Singles.[17] 11 1 2 18
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Top 100 Singles.[18] 75 1 2 22
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Singles[19] 51 1 2 24
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Singles[20] 9 5 3 23
Bandera de Suiza Suiza Top 100 Singles[21] 16 2 7 30
Oceanía
Bandera de Australia Australia Top 50 Singles[22] 8 2 4 17
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[23] Top 40 Singles 10 2 4 16


Predecesor:
"Wild Wild West" de Will Smith
Bandera de Estados Unidos Billboard Hot 100 — Sencillo N.º 1
31 de julio de 1999 — 28 de agosto de 1999
Sucesor:
"Bailamos" de Enrique Iglesias
Predecesor:
"Blue (Da Ba Dee)" de Eiffel 65
Bandera del Reino Unido UK Singles Chart — Sencillo N.º 1
10 de octubre de 1999 — 23 de octubre de 1999
Sucesor:
"Flying Without Wings" de Westlife

Final del año[editar]

Country Posición
Bandera de Australia Australia[24] 10
Bandera de Austria Austria[25] 9
Europa[26] 7
Bandera de Francia Francia[27] 29
Bandera de Alemania Alemania[28] 7
Bandera de Suecia Suecia[29] 39
Bandera de los Países Bajos Países Bajos[30] 35
Bandera de Suiza Suiza[31] 10
Bandera del Reino Unido Reino Unido 13
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[32] 7

Final de la década[editar]

Lista (1990–1999) Posición
Bandera de Estados Unidos US Billboard Hot 100[33] 43

Certificaciones[editar]

País Certificación Ventas
América
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Platino 1.000.000+
Europa
Bandera de Alemania Alemania Platino 500.000+
Bandera de Francia Francia 4x Platino 450.000+
Bandera del Reino Unido Reino Unido 3x Platino 1.200.000+
Bandera de Suecia Suecia 2x Platino 80.000+
Bandera de Suiza Suiza 4x Platino 150.000+
Oceanía
Bandera de Australia Australia 6x Platino 600.000+
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2x Platino 60.000+

Formatos[editar]

Título Versión Duración
CD Single Versión: E.E.U.U/Canadá
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
"Blessed"
03:03
Título Versión Duración
CD Promo: E.E.U.U.
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
"Callout Hook" #1
3
#2
Título Versión Duración
CD Promo Remixes: E.E.U.U.
1
"Genie In A Bottle" Eddie Arroyo Club Mix Long
06:28
2
Riprock 'N' Alex G. Club Mix
07:57
3
The Eddie Arroyo Rhythm Mix
04:26
4
Eddie Arroyo Dub Mix
06:28
5
Riprock 'N' Alex G. Street Mix
05:05
6
Flavio Vs. Mad Boris Mix
06:29
7
Acappella Mix
04:16
Título Versión Duración
CD Single Versión: Alemania
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
"We're A Miracle"
04:19
Título Versión Duración
CD-Maxi Versión: Alemania/CD Single Versión: Australia
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
"We're A Miracle"
04:19
3
"Don't Make Me Love You"
03:52/4:15
Título Versión Duración
CD-Maxi Versión: Italia
1
"Genie In A Bottle" Eddie Arroyo Rhythm Mix
04:26
2
Riprock 'n' Alex G Mix
03:50
3
Eddie Arroyo Radio Club
03:58
4
Versión Original
03:36
Título Versión Duración
CD Promo:UK
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
Título Versión Duración
CD-Single Versión: UK 1
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
"Blessed"
03:03
3
"Genie In A Bottle" A capela Mix
04:16
Título Versión Duración
CD-Single Versión: UK 2
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
Eddie Arroyo Radio Club Mix
03:56
3
"CD-Rom" Video musical de Genie In A Bottle
03:35

Referencias[editar]

  1. http://www.billboard.com/#/features/summer-songs-19852009-1004102397.story?page=2
  2. a b Billboard Hot 100 Latin Songs All Time Chart
  3. Dominguez, 2003, p. 35
  4. Dominguez, 2003, p. 39
  5. Dominguez, 2003, p. 42
  6. Dominguez, 2003, p. 43
  7. Dominguez, 2003, p. 46
  8. Martha ((November 20, 2008)). «Christina Aguilera to Open American Music Awards With 6-Song Medley of Hits». US Weekly. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2008. Consultado el 23 de noviembre de 2008. 
  9. «Trascendencia en las listas de Genie In A Bottle en Canadá». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2008. Consultado el 23 de septiembre de 2008. 
  10. «Trascendencia en las listas de Genie In A Bottle en Estados Unidos». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2010. Consultado el 20 de febrero de 2010. 
  11. «Trascendencia en las listas de Genie In A Bottle en Alemania». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2008. Consultado el 23 de septiembre de 2008. 
  12. Trascendencia de Genie In A Bottle en Austria
  13. Trascendencia de Genie In A Bottle en Bélgica
  14. Trascendencia de Genie In A Bottle en España
  15. Trascendencia de Genie In A Bottle en Finlandia
  16. Trascendencia de Genie In A Bottle en Francia
  17. Trascendencia de Genie In A Bottle en Noruega
  18. Trascendencia de Genie In A Bottle en Países Bajos
  19. «Trascendencia en las listas de Genie In A Bottle en el Reino Unido». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2008. Consultado el 23 de septiembre de 2008. 
  20. Trascendencia de Genie In A Bottle en Suecia
  21. Trascendencia de Genie In A Bottle en Suiza
  22. Trascendencia de Genie In A Bottle en Australia
  23. «Trascendencia de Genie In A Bottle en Nueva Zelanda». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2011. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  24. Australian Recording Industry Association (1999). «ARIA charts — End of year charts». aria.com.au. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  25. «Austrian year-end chart». austriancharts.at. 1999. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  26. Billboard magazine (30 de diciembre de 1999). «Women Rule 1999 European Charts». billboard.com. Archivado desde el original el 19 de julio de 2012. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  27. Syndicat national de l'édition phonographique (1999). «Le Classement Singles». disqueenfrance.com. Consultado el 10 de octubre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el Syndicat national de l'édition phonographique (1999). [http://www.disqueenfrance.com/classements/singles/classement_annuel.asp?date=15 «Le Classement Singles». disqueenfrance.com. Consultado el 10 de octubre de 2008.  historial], la Syndicat national de l'édition phonographique (1999). [http://www.disqueenfrance.com/classements/singles/classement_annuel.asp?date=15 «Le Classement Singles». disqueenfrance.com. Consultado el 10 de octubre de 2008.  primera versión] y la Syndicat national de l'édition phonographique (1999). [http://www.disqueenfrance.com/classements/singles/classement_annuel.asp?date=15 «Le Classement Singles». disqueenfrance.com. Consultado el 10 de octubre de 2008.  última]).
  28. Universität Würzburg (1999). «German year-end chart». ki.informatik.uni-wuerzburg.de. Archivado desde el original el 19 de junio de 2012. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  29. Hit Listan (1999). «Årslista Singlar (Search)». hitlistan.se. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  30. Steffen Hung. «Dutch charts portal». dutchcharts.nl. Consultado el 10 de enero de 2012. 
  31. Hit Parade (1999). «Swiss year-end chart». swisscharts.com. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  32. Billboard magazine (31 de diciembre de 1999). «Billboard Hot 100 year-end chart». billboard.com. Consultado el 10 de octubre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el Billboard magazine (31 de diciembre de 1999). [http://www.billboard.com/bbcom/esearch/chart_display.jsp?cfi=411&cfgn=Year-end+Singles&cfn=The+Billboard+Hot+100&ci=3077256&cdi=9016282&cid=12%2F31%2F1999 «Billboard Hot 100 year-end chart». billboard.com. Consultado el 10 de octubre de 2008.  historial], la Billboard magazine (31 de diciembre de 1999). [http://www.billboard.com/bbcom/esearch/chart_display.jsp?cfi=411&cfgn=Year-end+Singles&cfn=The+Billboard+Hot+100&ci=3077256&cdi=9016282&cid=12%2F31%2F1999 «Billboard Hot 100 year-end chart». billboard.com. Consultado el 10 de octubre de 2008.  primera versión] y la Billboard magazine (31 de diciembre de 1999). [http://www.billboard.com/bbcom/esearch/chart_display.jsp?cfi=411&cfgn=Year-end+Singles&cfn=The+Billboard+Hot+100&ci=3077256&cdi=9016282&cid=12%2F31%2F1999 «Billboard Hot 100 year-end chart». billboard.com. Consultado el 10 de octubre de 2008.  última]).
  33. Geoff Mayfield (25 de diciembre de 1999). 1999 The Year in Music Totally '90s: Diary of a Decade - The listing of Top Pop Albums of the '90s & Hot 100 Singles of the '90s. Billboard. Consultado el 15 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]