Piotr Stolypin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pyotr Stolypin LOC 07327.jpg

Piotr Arkádievich Stolypin (en ruso: Пётр Арка́дьевич Столы́пин) (Dresde, 2 de abriljul./ 14 de abril de 1862greg.-Kiev, 5 de septiembrejul./ 18 de septiembre de 1911greg.) fue un político ruso. Primer ministro y ministro del Interior del zar Nicolás II de Rusia desde 1906 hasta 1911.

Biografía[editar]

Para Solzhenitsyn la figura más trascendental en la historia rusa del siglo XX. Representó un tipo de altos funcionarios rusos opuestos a cualquier reforma política que pusiera en peligro a la autocracia zarista, pero preocupados al mismo tiempo por la modernización de su país.

Iniciador de la reforma agraria[editar]

Stolypin emprendió una reforma liberal en la agricultura en 1906, por la que suprimió el Mir y liberalizó la compra-venta de propiedades agrarias. La intención de Stolypin era crear un grupo de campesinos propietarios que suministraran apoyo social al gobierno del zar y frenar la lucha de la mayoría de los campesinos por la tierra.[1] Permitió una modernización agraria que sacó a muchas zonas del autoconsumo hacia una agricultura comercial y abastecer por consiguiente a las ciudades. Fue una reforma limitada que no favoreció a los más pobres, pero dio alguna tierra a los campesinos que liberó Alejandro II y a quien este no había dado nada para subsistir.

En esencia, proponía disolver las obshchinas (comunidades campesinas) y que el gobierno vendiese a los campesinos tierras de la corona con el objeto de crear una clase de campesinos propietarios que se opondrían a las ideas revolucionarias.

La corbata de Stolypin[editar]

Entre 1906 y su asesinato, Stolypin había perseguido todo intento contrario al régimen. El medio año en que intensificó su política represiva se conoce como época de la reacción.

Intentó gobernar con la Duma, pero cuando ésta rechazó sus reformas la disolvió y gobernó con ucases (decretos del zar). También disolvió una segunda Duma y redujo el derecho a voto. Este período es conocido como la reacción stolypiniana, y durante él se aplicó en gran escala la pena de muerte para aplastar el movimiento socialista, de forma que un total de 1103 personas fueron ajusticiadas durante su mandato. De hecho la soga era popularmente conocida como «la corbata de Stolypin». Por esta forma autocrática de gobernar se ganó la enemistad de la mayoría de las organizaciones políticas rusas.

Asesinato[editar]

El 1 de septiembre de 1911, Stolypin fue asesinado de un disparo por el radical Dmitri Bogrov,[2] que había pertenecido a la policía, cuando asistía a una representación en la ópera de Kiev en presencia del Zar y de su familia, y murió cuatro días más tarde.

A partir de 1917 los bolcheviques habrían de abolir todas sus reformas.

Referencias[editar]

  1. Figes, 2000, p. 267.
  2. Figes, 2000, p. 275.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]