Iván Goremykin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Goremykin
Ivan Logginovitch Goremykin, c. 1906.jpg

2º/5º Primer Ministro del Imperio Ruso
Monarca Nicolás II

6 de noviembre de 1905-5 de mayo de 1906
Monarca Nicolás II
Predecesor Serguéi Witte
Sucesor Pyotr Stolypin

15 de octubre 1895-20 de octubre de 1899
Predecesor Iván Durnovo

Datos personales
Nacimiento 8 de noviembre de 1839
Nóvgorod Bandera de Rusia
Fallecimiento 24 de octubre de 1917
Sochi Bandera de Rusia
[editar datos en Wikidata]

Ivan Logginovitch Goremykin (en ruso: Ива́н Лóггинович Горемы́кин, Ivan Logginovič Goremykin) (8 de noviembre de 1839 - 24 de diciembre de 1917) fue un Primer Ministro ruso durante la Primera Guerra Mundial y un político extremadamente conservador en sus posturas políticas.

Después de trabajar en el Ministerio de Justicia hasta 1891 fue trasladado al Ministerio del Interior, donde fue nombrado ministro durante el periodo de 1895 a 1899. Se describía como un "hombre de la vieja escuela" que veía al zar como "Ungido con la auténtica soberanía", Goremykin fue un fiel partidario de Nicolás II como autócrata y como consecuencia de esto persiguió una política conservadora. Aparentemente tuvo unas buenas relaciones con la zarina Alejandra.

Mientras dirigió el Ministerio del Interior presentó una propuesta al zar defendiendo la reforma administrativa y la expansión del programa de los zemstvo, así como la representación de los Zemstvos existentes. Enfrentado con la oposición por el programa de reformas, no le quedó más opción que abandonar su planteamiento. Sucedió a Serguéi Witte como presidente del Consejo de Ministros (primer ministro) en mayo de 1906. Su perseverancia frente a las políticas de reformas demandadas por Primera Duma le llevaron a la imposibilidad de continuar son su gobierno y finalmente renunciar en julio de 1906. Fue reemplazado por su Ministro del Interior, el joven y enérgico Pyotr Stolypin.

Ivan Goremykin y Nikolai Gerard.

Vuelto a llamar al servicio del zar, volvió a ser Presidente del Consejo de Ministros (Primer Ministro) desde 1914 a 1916. La hostilidad mantenida hacia él por miembros tanto de la Duma como del Consejo de Ministros dañaron gravemente la efectividad que pudo haber tenido su gobierno. Cuando Nicolás II decidió ponerse al frente del ejército, Goremykin instó al Consejo que ratificase la decisión. Cuando finalmente lo denegaron, manifestó que "no se consideraba adecuado para la posición que desempeñaba" y plateó que fuese sustituido por "un hombre con una visión más moderna". Sus deseos de renuncia fueron aceptados a comienzos de febrero de 1916, en ese momento se le sustituyó por otro conservador, en este caso en la persona de Borís Shtiúrmer.

Como consecuencia de la Revolución de Octubre, Goremykin fue reconocido como miembro del gobierno zarista y fue asesinado por un multitud callejera.

El conservadurismo y la falta de capacidad de Goremykin para desarrollar el gobierno en un sistema semi-parlamentario le hicieron muy inadecuado para el cargo de jefe del gobierno durante los últimos años de la Rusia Imperial. Despreciado por igual por parlamentarios y revolucionarios, y personalmente sólo pensando en retirarse, la ineficacia de su último gobierno sólo contribuyó a la inestabilidad y finalmente a la caída de la dinastía Romanov.

Citas[editar]

Ivan Goremykin
  • "El Emperador no puede ver que las velas han sido encendidas alrededor de mi féretro y que lo único que falta para que esté completa la ceremonia es mi cuerpo." (Comenterio al hilo de su avanzada edad y de lo inapropiado de su designación.)
  • "Para mi, Su Magestad, está ungido con la auténtica soberanía. Él personifica la totalidad de Rusia. Tiene 47 años y no es sólo desde ayer cuándo él está reinando y decidiendo sobre el destino del pueblo ruso. Cuando la determinación de un hombre está establecida y su campo de acción determinado, sus fieles súbditos deben aceptar el destino, sean cuáles sean las consecuencias. Y luego confiaremos en la Providencia divina. Esto es lo que he pensado toda la vida y con esta convicción he de llegar a la tumba."

Referencias[editar]

  • Massie, Robert K. Nicholas and Alexandra. New York: Ballantine, 1967, 2000. ISBN 0-345-43831-0 (pp 216, 220, 319, 347, 349-350, 526)
  • Ferdinand Ossendowski, La Sombra del Tenebroso Este (The Shadow of the Gloomy East) [1921], traducido al inglés por F. B. Czarnomski (New York: E.P.Dutton, 1925). El capítulo XXII del libro está dedicado a Goremykin. Fue reimpreso en Sarmatian Review, vol. XXVIII, no. 1 (enero de 2008), pp.1351-1355. Página web: www.ruf.rice.edu/~sarmatia, enlace a los archivos.


Predecesor:
Vladimir Kokovtsov
Primer Ministro de Rusia
12 de febrero de 1914 — 2 de febrero de 1916
Sucesor:
Borís Shtiúrmer


Predecesor:
Serguéi Witte
Primer Ministro de Rusia
6 de noviembre de 1905 — 5 de mayo de 1906
Sucesor:
Pyotr Stolypin


Predecesor:
Iván Durnovo
Ministro del Interior
15 de octubre de 1895 — 20 de octubre de 1899
Sucesor:
Dmitri Serguéievich Sipyagin

|}