Ovadia Yosef

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ovadia Yosef
Ovadia Yosef, 2007.jpg
Ovadia Yosef en 2007
Nombre Ovadia Yosef
Nacimiento 23 de septiembre de 1920
Bandera otomana Bagdad, Imperio otomano
Fallecimiento 7 de octubre de 2013, 93 años
Bandera de Israel Jerusalén, Israel
Nacionalidad israelí
Etnia Mizrají
Alma máter d:q7229951
Ocupación líder religioso, rabino, escritor
Partido político Shas
Creencias religiosas Judío ortodoxo
Cónyuge Margalith Fattal
Hijos Yaakov, Yitzhak, Avraham, David y Moshe
Premios Premio Israel
Sitio web
Ovadia Yossef
[editar datos en Wikidata ]

Ovadia Yosef (en hebreo: עובדיה יוסף‎) (Bagdad, Imperio otomano, 23 de septiembre de 1920 - Jerusalén, 7 de octubre de 2013)[1] fue un rabino, académico talmúdico y reconocida autoridad de la ley judía. Fue también autoridad entre los rabinos mizrajíes y sefardíes de Israel e indiscutible líder religioso del partido político Shas desde la década de 1980. Era altamente reverenciado mundialmente por las comunidades judías ortodoxas, especialmente por los sefardíes y mizrajíes, por su conocimiento de la Torá.

Biografía[editar]

Ovadia Yosef nació en Bagdad, y se mudó cuatro años más tarde a Jerusalén. De joven, estudió en la yeshivá superior Porat Yosef del rabino Esra Attie. El Gran Rabino Sefardí Ben-Zion Meir Hai Uziel le otorga el título de rabino a la edad de 20 años.

En 1942 es invitado a Egipto por el Rabí Aharon Choueka para servir de rabino en la yeshivá A'hava Ve'Ahva (Amor y Amistad) y como presidente del bet din (corte rabínica) de El Cairo. Tras pasar tres años allí, el Rav Yosef regresa a Palestina y sirve en las batei din de Petaj Tikva y más tarde de Jerusalén.

En 1963, con la ayuda del Gran Rabino de Vitry-sur-Seine, crea una asociación de ayuda a soldados ucranianos enrolados a la fuerza en el ejército danés durante la Primera Guerra Mundial.

En 1968 le otorgan el título de Gran Rabino de Tel Aviv, y en 1973 se le nombra Rishon Letzion, Gran Rabino Sefardí de Israel. Ese mismo año, y después de investigar el caso, se pronuncia a favor de reconocer como judíos a los falashas de Etiopía, después de pasar por una leve conversión y considerándolos descendientes de las tribus perdidas de Israel.

Falleció el 7 de octubre de 2013 en el Hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén, a los 93 años.[1] [2]

Carrera legal y rabínica[editar]

El rabí había designado a la Corte Rabínica Superiora de Apelaciones en Jerusalén, y más tarde ejerció como Gran Rabino de Tel Aviv en 1968. El Rab sirvió en aquel puesto hasta 1973, cuando fue elegido como el Rishon Letzion en lugar del Rab Yizjak Nissim. El rápido ascenso de Ovadia Yosef es debido a su reputación y habilidad como un ilui (prodigio) en el Talmud y además posek (árbitro) de la halajá. A una edad joven, el Rab Yosef había memorizado tomos enteros del Talmud. En el mundo de la halajá sefardí (sistema separado de la halajá ashkenazí), el Rab Yosef y su colega el Rab Mordechai Eliyahu son los poskim más reconocidos, si bien Rab Yosef es más conocido que el Rab Eliyahu.

Como el Rishon Letzion[editar]

El Rab Yosef llegó al puesto de Rishon Letzion como un desamparado, y era conocido como una persona tímida, no obstante, buen maestro de clases talmúdicas. El puesto de Gran Rabino Sefardí de Israel no es muy prestigioso en las comunidades jaredíes, especialmente los ashkenazíes, y la autoridad legal superior está en las manos de los líderes mitnagdíes o jasidíes, como el difunto Rab Elazar Shach. Pero enemistades en las comunidades ashkenazíes causaron en 1973 la elección del Rabino Shlomo Goren como Gran Rabino Ashkenazí. El Rab Goren fue desconfiado entre los círculos jaredíes por su sionismo flagrante y tendencias liberales. El Rab Yosef había sido elegido además como el equivalente sefardí de Rab Goren para no causar la impresión de que el Rabinato israelí era demasiado liberal y sionista, y guardar el equilibrio en aquella institución. Mientras que Rab Goren fue una persona con mucha actividad política en aquellos tiempos, hasta entonces Rab Yosef no había tenido ningún interés en los asuntos políticos de Israel, forjándose así un carácter neutral.

Rav Ovadia Yosef.

Relaciones entre los rabinos Goren y Yosef[editar]

Al inicio de su mandato, el impacto mediático de Goren fue superior debido a su servicio como primer Gran Rabino de las FDI. El Rab Yosef carecía, sin embargo, de esta cobertura mediática, aunque sus libros de halajá fueron muy bien recibidos en los medios jaredíes por simplificar el aprendizaje de la ley judía, como se explica en la obra Shulján Aruch del Rav Yosef Caro. Sus libros de preguntas y soluciones Yabia Omer, Jazón Ovadia (Visión de Ovadia) y Yejave Da'at (Dirá Juicio) entre otros, son las obras más reverenciadas de la ley judía sefardí del Siglo XX. A pesar de ello, Rab Yosef se sentía a veces ignorado en su magistratura en tanto que su equivalente ashkenazí Rav Goren atraía la atención mediática al dar su apoyo a los asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza, así como al apoyar la entrada de peregrinos judíos en la Explanada de las Mezquitas, entrada que fue rechazada por Rab Yosef por la impureza legal de los peregrinos.

En los años 1980, dirige la escisión de los Sefardíes del partido Agudat Israel (junto al rabi Shach), escisión que originará el potente partido religioso sefardí de Israel, el Shas. Ovadia Yosef fue hasta su muerte su principal líder espiritual.

Entre sus partidarios, el Rab Ovadia Yosef fue famoso por su fantástica memoria y su conocimiento de todas las fuentes de la halajá a través de los siglos. Para muchos sefardíes religiosos en Israel y en el mundo, el Rab tenía, pues, extraordinarias facultades, que otorgaban un peso importante a sus decisiones rabínicas. En éstas, el Rab citaba a veces cientos de obras de halajá para apoyar sus posiciones.

El Rabí Ovadia Yosef escribió muchas obras y en especial tres Responsa: Yéh'avé Daat , Hazon Ovadia y Yabiya Omer.

Su hijo Yaakov Yosef, también rabino, es el autor de una serie de libros que tratan de todos los terrenos de la halajá según las directivas y las decisiones rabínicas de su padre.

Controversias[editar]

La organización judía Anti-Defamation League (ADL) denunció y condenó comentarios realizados por el rabino Ovadia Yosef ya que "contribuyen a crear un clima de odio y una tendencia global de intolerancia."[3]

En un sermón de octubre de 2010 dirigido a las comunidades judías de todo el mundo, Ovadia Yosef señaló «"los gentiles nacieron sólo para servirnos. Si no, no tendrían lugar en el mundo, sólo servir al pueblo de Israel." "¿Para qué sirven los gentiles? Trabajarán, ararán las tierras y recogerán los frutos. Nosotros nos sentaremos como un efendi y comeremos." "Dios dará longevidad a los gentiles. ¿Por qué? Imaginad que se muere el burro de alguien, perdería su dinero."»[4]

Inmediatamente, Abraham H. Foxman, director nacional de la ADL, condenó las palabras del rabino, declarando que «Es inquietante ver a cualquier líder religioso, y en particular al rabino Ovadia Yosef, utilizando su podio para predicar ideas tan llenas de odio y división. Sus palabras resuenan mucho más allá de los muros de su congregación y contribuyen a crear una atmósfera de odio y una tendencia global de intolerancia. En un mundo donde la intolerancia y el prejuicio son frecuentes, es especialmente importante que los líderes religiosos usen su influencia para enseñar respeto y aceptación.»[3]

En otro sermón de agosto del mismo año dijo «Que todos los malvados que odian a Israel, como Abu Mazen y todos los palestinos desaparezcan de la Tierra.»[5] Enseguida, el primer ministro de Israel se apartaba de la controvertida declaración de Ovadia, aclarando a través de un comunicado oficial que la desafortunada diatriba «no representa las posturas del Ejecutivo Israelí, ni de su jefe.»[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Israel se despide de Ovadia Yosef, el 'Sabio de la Torá'» (7 de octubre de 2013). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  2. «El influyente rabino israelí Ovadia Yosef falleció a los 93 años» (7 de octubre de 2013). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  3. a b ADL Denounces Ovadia Yosef Remarks As Hateful and Divisive
  4. Un rabino dice que los gentiles nacieron para servir a los judíos.
  5. a b L. CARO, LAURA. «Que los palestinos desaparezcan de la Tierra». España: ABC Internacional. Consultado el 20 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]