Shas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shas
ש"ס
Presidente Eli Yishai
Fundación 1984
Ideología política Sionismo,
Sionismo religioso,
Conservadurismo,
Populismo
Posición en el espectro Centroderecha
Sede Bandera de Israel Jerusalén, Israel
Sitio web shas.org.il

Shas (hebreo: ש"ס) o "Asociación Internacional de los Sefardíes Observantes de la Tora" (Hebreo: התאחדות הספרדים העולמית שומרי תורה), es un partido político de Israel, representante de los sefardís ortodoxos.

Fue fundado en 1984 para concurrir en las elecciones de ese año en las que consiguió cuatro asientos en la Knéset. El partido fue formado bajo el liderazgo del rabino Ovadia Yosef. Fue progresando en cuanto a resultados en las siguientes convocatorias electorales, tocando techo en 1999 con 17 diputados. Bajaría hasta los 11 en el 2003 y en las elecciones del 2006 obtuvo 12 diputados, quedando como tercera fuerza política por delante de partidos como el Likud. Poco después de las elecciones, el Shas entraría en la coalición de gobierno de Ehud Ólmert, siendo así ministro su líder actual, Eli Yishai.

Controversias[editar]

Desde 1999 varios parlamentarios de Shas han sido acusados de conductas delictivas, como Shlomo Benizri, convicto de soborno en 2008.

Entre las medidas políticas más cuestionadas ha sido la de querer deportar a 400 niños, nacidos en Israel y no judíos, los niños serían hijos de inmigrantes que habrían ingresado ilegalmente al país.[1]

Su política también es contraria a la homosexualidad y a las manifestaciones públicas de la misma, como los desfiles del Orgullo Gay.

Referencias[editar]