Otto Ohlendorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otto Ohlendorf en 1943.

Dr. Otto Ohlendorf (Hannover, 4 de febrero de 1907Landsberg, 7 de junio de 1951) fue un SS Gruppenführer (General de División) y jefe del SD, que participó en el Holocausto.

Como oficial nazi[editar]

Nacido en Hoheneggelsen, en las cercanías de Hildesheim, Hannover, Ohlendorf era hijo de un granjero. En 1925 se afilió al Partido Nazi con el número 6.631 y el año siguiente se enroló como miembro de las SS con el número 880.

A pesar de su procedencia humilde, estudió Economía y Derecho en las universidades de Leipzig y Göttingen, y ya en 1930 consiguió trabajo dando clases en distintas instituciones. A primeros de 1936 fue nombrado asesor económico de la oficina de Seguridad perteneciente al SD. En 1936 es ascendido y se le coloca al frente de la oficina III de la Oficina Central de Seguridad del Reich o RSHA según sus siglas en alemán.

En 1943 es nombrado Secretario de Estado de Economía y ascendido a General de División de las SS, el 9 de noviembre de 1944.

Comandante de grupos especiales[editar]

En junio de 1941, Reinhard Heydrich nombra a Ohlendorf comandante del Einsatzgruppe D que operaba en el sur del frente oriental, especialmente en Ucrania y Crimea, en el exterminio de judíos y la represión de los grupos partisanos y las actividades de la resistencia rusa. En el desempeño de este cargo parece ser que Ohlendorf es responsable de la matanza de Simferopol, donde al menos 14.300 personas, judíos en su mayoría, fueron ejecutados. En total, se atribuyen más de 90.000 ejecuciones al comando especial de Ohlendorf. Este cargo duró hasta julio de 1942.

En el ministerio de Economía[editar]

Entre los cargos que desempeñó en el ministerio de Economía, fue particularmente importante su trabajo para la modernización estructural de Alemania, los planes de reconstrucción para después de la guerra (muchos de ellos ejecutados luego en la práctica) y la lucha sin cuartel que libró contra la burocratización de la política y la economía. Fue también uno de los líderes de la tendencia económica de modernización de la producción, defensor del sistema mixto, que propugnaba la planificación económica en la producción y comercialización al por mayor conviviendo con la libre empresa capitalista en la distribución y fabricación al por menor.

Promociones en la SS[editar]

Otto Ohlendorf (izquierda) y Heinz Jost durante el juicio de los Einsatzgruppen

Núremberg[editar]

Al final de la guerra, se mantuvo con el grupo personal del SS Reichsführer Heinrich Himmler y fue testigo de su arresto el 20 de mayo de 1945 en Luneburg.

Durante los procesos por los crímenes de los grupos especiales, Ohlendorf se defendió a sí mismo y a otros acusados, al tiempo que ejercía a veces de testigo de la acusación. Sus testimonios, de una frialdad y una franqueza aterradoras lo llevaron a él mismo a la horca al mismo tiempo que a algunos de sus antiguos compañeros. Ohlendorf se declaró terriblemente asqueado por la corrupción que se había vivido en el III Reich y por la depravación moral de los líderes. En cambio, no demostró remordimiento alguno por sus actos, ni la menor compasión por las víctimas.

Otto Ohlendorf fue sentenciado a muerte el 19 de abril de 1948 y ahorcado el 7 de junio de 1951, en la fortaleza de Landsberg, luego del "Juicio de los Einsatzgruppen".

En la ficción[editar]

Según una entrevista con Thomas Harris, este es el personaje en el que se inspira el doctor Hannibal Lecter, de su novela El silencio de los corderos, aunque en las posteriores entregas de la serie sobre el mismo personaje que escribió el mismo autor el paralelismo desaparece.

Es uno de los personajes más importantes en la novela Holocausto de Gerald Green, donde se narra la perspectiva de una familia judía y una alemana durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Enlaces externos[editar]