Placa Dorada del Partido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa Dorada del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

La Placa Dorada del Partido era una placa especial del Partido Nazi. Fue portada por los primeros 100,000 miembros del partido (éstas se caracterizaban por tener el número del miembro del partido marcado en el reverso) y por otras personas a la discreción de Adolf Hitler (esas placas tenían las iniciales 'A.H.' estampadas en el reverso).

La Placa Dorada del Partido era la Placa básica del Partido Nazi, que incluía una corona de flores dorada rodeando la placa. La placa era otorgada en dos tamaños: 30.5 mm para uniformes y 24 mm para trajes de civil.

Adolf Hitler portó esta placa en sus uniformes todo el tiempo, siempre en este orden: primero la placa dorada del partido, después la cruz de hierro de primera clase de 1914 y finalmente su condecoración por heridas de guerra al servicio de Alemania.

Debido a esta placa se usaba el apodo "Faisanes Dorados" para designar a sus portadores, los Alte Kämpfer (viejos combatientes, vieja guardia) y aquellos favorecidos por el Führer: la élite del Partido Nazi). Después de que Adolf Hitler llegó al poder en 1933, hubo una oleada de solicitudes de alemanes para entrar en el NSDAP. Los "Faisanes Dorados" veían a esos nuevos miembros con desprecio, dado que sus solicitudes eran más por oportunismo que por idealismo. La placa básica del Partido Nazi que los miembros más recientes portaban era llamada sarcásticamente "Die Angstbrosche" (la llaca del temor) por la 'vieja guardia'.

Portar esta placa era un símbolo distintivo como "un verdadero patriota", además de facilitar el acceso a lugares donde solo acudía la élite del brazo político o militar. Sin embargo, el libro de organización del NSDAP (Organisationsbuch der NSDAP) establecía el modo apropiado de portar la insignia, ya que se debía llevar en el lado izquierdo sobre el bolsillo, en el caso de los militares, y en la solapa izquierda en el caso de los civiles.

Esta fue la única insignia que portaban tanto civiles como militares.

La Placa Dorada del Partido que llevaba Adolf Hitler tenía el número '1'. Se la entregó a Magda Goebbels en su búnker horas antes de suicidarse. Ella lo calaficó de "El más grande honor que un alemán pueda recibir". Hitler se la entregó a ella por ser "La madre más valiente del Reich".[1]

La placa número '1' fue robada de una exhibición en Rusia en 2005. Los guardias creyeron que el ladrón que había activado las alarmas era un gato, permitiéndole realizar el hurto y escapar.[2]

Los únicos fabricantes de las Placas Doradas del Partido fueron las firmas Joseph Fuess y Deschler & Sohn, ambas ubicadas en Múnich.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Angolia J. R., "For Führer and Fatherland. Political and Civil Awards of the Third Reich", 1978, ISBN 0-912138-16-5
  2. Times Online