Otón IV del Sacro Imperio Romano Germánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otón IV
Otto IV 1836.jpg
Impresión del siglo XIX de Otón IV
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
1209 - 1215
Predecesor Enrique VI
Sucesor Federico II
Información personal
Nombre secular Otón IV de Brunswick
Nacimiento 1175
Fallecimiento 19 de mayo de 1218
Harzburg
Entierro Catedral de Brunswick
Familia
Dinastía Casa de Welf
Padre Enrique el León
Madre Matilde Plantagenet
Consorte Beatriz de Hohenstaufen
María de Brabante

Emporer Otto IV Arms.svg
Escudo de Otón IV

[editar datos en Wikidata ]

Otón IV de Brunswick (hacia 1175 - 1218), rey de Alemania (1208-1215) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1209 hasta 1215.

Hijo de Enrique el León, Duque de Baviera y Sajonia, y Matilde Plantagenet, fue elegido emperador con el apoyo de los güelfos, pero tuvo que luchar contra su rival, el gibelino Felipe de Suabia (Hohenstaufen). En 1209, después de unos años de guerra civil y el asesinato de su oponente al trono, fue coronado rey de Alemania en Aquisgrán y reconocido por Inocencio III, quien le exigió a cambio que se comprometiera a reconocer la soberanía feudal de la Santa Sede sobre el reino de Sicilia.

Pero sus aspiraciones sobre este reino le enemistaron muy pronto con el Papa, quien le retiró su apoyo a raíz de las campañas militares que emprendió en Italia y le excomulgó. En 1211 la Dieta de Núremberg decidió deponer a Otón, y Federico de Hohenstaufen fue el candidato electo para sucederle. El Papa favoreció la elección imperial de Federico II y alentó a Felipe II de Francia a luchar contra él. Aliado con Juan sin Tierra, rey de Inglaterra y tío materno suyo, Otón pudo mantener su posición hasta que fue derrotado en la Batalla de Bouvines en el mes de julio de 1214 por las fuerzas del rey Felipe II. Fue depuesto en la práctica en 1215 y murió en el año 1218 en sus posesiones de Brunswick. Sólo dos años después tuvo el imperio un nuevo titular en la persona de Federico II.

Matrimonios[editar]

Contrajo dos veces matrimonio. Su primera esposa fue Beatriz de Hohenstaufen, hija de su rival el duque de Suabia, Felipe de Hohenstaufen. En segundas nupcias contrajo matrimonio con María de Brabante, hija de Enrique I duque de Brabante. No tuvo hijos con ninguna de sus esposas.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Enrique VI
Rey de romanos
11981208 Rey rival
12081209 Rey legitimo
Sucesor:
Federico II
Predecesor:
Enrique VI
Imperial Crown of the Holy Roman Empire.jpg
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
12091215
Sucesor:
Federico II
Predecesor:
Felipe de Suabia
Duque de Suabia
1208–1212
Sucesor:
Federico VII