Casa de Welf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Welf
(Antigua Casa de Baviera)
Coat of Arms of Brunswick-Lüneburg.svg
Ubicación Alemania, Italia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Casa materna Casa de Este
Títulos
Fundador Güelfo I de Baviera
Último gobernante Ernesto Augusto III de Hannover
Jefe actual Ernesto de Hannover
Fundación Siglo XI
Destitución 1918 (en Alemania);
1901 (en RU y India)
Etnicidad Alemana, británica
Ramas menores Casa de Hanóver
Victoria I, último representante de los Welfos en el trono británico.

La Casa de Welf, o antigua Casa de Baviera (llamada también en español de los Welfos o Güelfos) es una dinastía europea a la que han pertenecido varios monarcas alemanes y británicos desde el siglo XI hasta el siglo XX.

Historia[editar]

La Casa de Welf es la rama más antigua de la Casa de Este, una dinastía cuyos miembros más antiguos conocidos vivieron en Lombardía en el siglo IX. El primer miembro destacado de esta rama fue Güelfo IV, quien heredó las propiedades de la Antigua Casa de Welf cuando su tío materno Güelfo, duque de Carintia murió en 1055. En 1070, Güelfo IV se convirtió en duque de Baviera.

Güelfo V contrajo matrimonio con la condesa Matilde de Toscana, que murió sin hijos, dejando a su viudo todos sus dominios, entre ellos Toscana, Ferrara, Módena, Reggio, lo que tendría un importante papel en la querella de las investiduras. Puesto que los Welfos tomaron partido por el Papa en esta ocasión, los partidarios del Papa pasaron a ser conocidos en Italia como "güelfos" (ver güelfos y gibelinos).

Enrique el Negro, duque de Baviera entre 1120 y 1126, fue el primero de los tres Enriques de la dinastía Güelfa. Su hijo, Enrique el Orgulloso, duque de Baviera y también de Sajonia, rivalizó con Conrado III de los Hohenstaufen para obtener el trono del Sacro Imperio Romano Germánico. No logró salir elegido, sin embargo, ya que era temido por el resto de los príncipes, y Conrado III lo desposeyó de sus ducados.

Enrique el León recuperó los dos ducados de su padre: Sajonia en 1142 y Baviera en 1156. En 1158 se casó con Matilda (11561189), hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, y hermana de Ricardo Corazón de León. Desposeído de sus ducados tras la batalla de Legnano en 1176 por el emperador Federico I Barbarroja, y reclamados sus territorios por otros príncipes del Imperio, en 1180 se exilió en la corte de su suegro Enrique II en Normandía. Regresó a Alemania tres años después como duque de una parte de Sajonia, el Ducado de Brunswick-Luneburgo. Murió allí en 1195.

Su hijo, Otón de Brunswick, fue elegido rey y coronado como emperador de Alemania con el nombre de Otón IV. Los Welf de Brunswick-Luneburgo continuaron gobernando sus territorios hasta la caída de las monarquías germánicas en 1918.

En 1692, el jefe de una de las ramas menores de la familia, los Calenberg, fue elevado al estatus de elector imperial, y se convirtió en elector de Hannover. Su hijo, Jorge I, llegó a ser rey del Reino Unido en 1714. Esta dinastía gobernó el Reino Unido hasta la muerte de la reina Victoria en 1901: en el Reino Unido se les conoció como Casa de Hannover.

Hannover mismo se convirtió en reino en 1814, pero fue anexionado por Prusia tras la Guerra Austro-Prusiana de 1866, en la que Hannover había tomado partido por Austria. La línea primogénita de la dinastía gobernó el ducado, mucho más pequeño, de Brunswick-Wolfenbüttel. Esta línea se extinguió en 1884. Aunque el ducado debería haber sido heredado por el Duque de Cumberland, hijo del último rey de Hannover, las sospechas acerca de su lealtad hicieron que permaneciera vacante hasta 1913, cuando el hijo del Duque de Cumberland, Ernesto Augusto, se casó con la hija de Guillermo II de Alemania, y se le permitió heredar el ducado. Su reinado allí fue breve, ya que la monarquía quedó abolida al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1918.

La casa de Welf continúa existiendo. Su jefe actual, llamado, como muchos de sus antepasados, Ernesto Augusto, es más conocido por ser el tercer y actual marido de Carolina de Mónaco.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Portal
Ingresa al
Portal de Biografías
Portal
Ingresa al
Portal de Historia