Naoki Sano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naoki Sano
Nacimiento 2 de febrero de 1965
Tomakomai, Hokkaido, Japón
Nombres artísticos Takuma Sano[1] [2]
Yuhi Sano[1] [2]
Naoki Sano[1] [2]
Estilo Shoot wrestling
Peso 110 kg (242 lb)
Estatura 1,80 m (5 pies 11 pulg)
Entrenador Antonio Inoki
Karl Gotch
Yoshiaki Fujiwara
NJPW Dojo
Estadísticas
Debut 3 de marzo de 1984
[editar datos en Wikidata ]

Naoki Sano (佐野直喜 Sano Naoki?)[1] [2] (2 de febrero de 1965) es un luchador de artes marciales mixtas y lucha libre profesional japonés, principalmente conocido por su trabajo en New Japan Pro Wrestling, Union of Wrestling Forces International y Pro Wrestling NOAH.

Carrera[editar]

New Japan Pro Wrestling (1984-1990)[editar]

En 1984, Naoki debutó en New Japan Pro Wrestling luchando contra Keiichi Yamada, su compañero en el dojo. Como era costumbre entre los principiantes, Sano compitió como jobber el resto del año, y ascendió lentamente los años siguientes, enfrentándose a luchadores como Keiji Muto, Masahiro Chono y Shinya Hashimoto; de hecho, llegó a ganar la Young Lion Cup 1989, derrotando a Hiro Saito. Tras ello, Sano consiguió una oportunidad por el IWGP Junior Heavyweight Championship ante Jushin Liger, pero el combate acabó sin resultado cuando Naoki y Jushin se noquearon mutuamente. En la revancha, Sano prevaleció y ganó el título. Retuvo el campeonato ante Liger y Owen Hart, pero lo perdió de nuevo ante Jushin pocos meses más tarde. Naoki no duró mucho más en NJPW, ya que abandonó la empresa en marzo de 1990 ante un ofrecimiento de Super World of Sports.

Super World of Sports (1990)[editar]

Nada más debutar en la nueva promoción Super World of Sports, Sano compitió en su primer torneo, en el cual fue vencido en la final por George Takano. Takano y él hicieron una alianza y participaron en la siguiente liga, que era en parejas, pero ésta fue ganada por Genichiro Tenryu & Koji Kitao, los mayores nombres de SWS. A pesar de las dos derrotas, Sano continuó esforzándose y llegó a ser el peso crucero más importante de la empresa, ganando el vacante SWS Light Heavyweight Championship contra Rick Martel. Tras defenderlo con éxito ante enviados de la World Wrestling Federation como Marty Jannetty y Chavo Guerrero, el título fue dejado vacante a consecuencia del cierre de SWS.

Union of Wrestling Forces International (1992-1996)[editar]

Al cerrar su anterior empresa, Sano se encontró libre de nuevo. Debido al auge del estilo conocido como shoot wrestling, luchó un par de veces para Pro Wrestling Fujiwara Gumi, pero pronto se movió a la mayor empresa de shoot, Union of Wrestling Forces International, por recomendación de sus amigos Nobuhiko Takada y Kazuo Yamazaki. En ella, Naoki adoptó el nombre de Yuhi Sano y comenzó con una cuenta irregular de victorias y derrotas, pero con el paso de los años se estableció como un sólido miembro de UWF-i y llegó a derrotar a Yoji Anjo, por entonces principal heel. Al mismo tiempo, durante los programas conjuntos entre UWF-i y New Japan Pro Wrestling, peleó codo con codo con los de UWF-i contra sus antiguos colegas, venciendo a Jushin Thunder Liger en una de las pocas victorias del enfrentamiento.

Más tarde, durante otros programas conjuntos de UWF-i, esta vez con Wrestle Association R, Sano, Takada y Masahito Kakihara ganaron el WAR World Six Man Tag Team Championship, perdiéndolo poco después ante Yoji Anjo, Hiromichi Fuyuki & Crusher Bam Bam Bigelow. Sano también se enfrentó a su antiguo superior en SWS, Genichiro Tenryu, siendo derrotado. En diciembre, UWF-i cerró, y Sano (de nuevo bajo su nombre real) se internó en el circuito independiente de Japón.

Pro Wrestling NOAH (2001-2012)[editar]

En 2001, Naoki se unió a Pro Wrestling NOAH, cambiando su nombre a Takuma Sano. Sano continuó en la división peso crucero, pero al poco tiempo ascendió a la de peso pesado y se alió con Akira Taue y Daisuke Ikeda.

Después de 11 años de carrera en NOAH, Sano fue liberado de su contrato a petición suya en 2012 y se hizo freelancer, empezando a aparecer en Osaka Pro Wrestling.

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

Récord en artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Derrota 0-4 Bandera de Canadá Carlos Newton Sumisión (cross armbar) PRIDE 9 4 de junio de 2000 1 0:40 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Derrota 0-3 Bandera de Japón Keiichiro Yamamiya TKO (golpes) Pancrase: Breakthrough 3 9 de marzo de 1999 1 10:43 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 0-2 Bandera de Japón Satoshi Honma TKO (puñetazos) PRIDE 4 11 de octubre de 1998 1 9:25 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Derrota 0-1 Bandera de Brasil Royler Gracie Sumisión (cross armbar) PRIDE 2 15 de marzo de 1998 2 3:14 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Perfil de Takuma Sano» (en alemán). Cagematch. Consultado el 23 de febrero de 2013.
  2. a b c d e f g h i j k l m «Perfil de Takuma Sano» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 23 de febrero de 2013.
  3. «Futen Results: 2012» (en alemán). Purolove. Consultado el 18 de junio de 2013.
  4. «New Japan Pro-Wrestling Results: 1989~1999 (Tokyo Dome)» (en alemán). Purolove. Consultado el 3 de febrero de 2012.