Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


{{Ficha de museo | nombre = Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) | imagen = [[Archivo:Museo arte Caracas.JPG|thumb|


| pie = Fachada principal del museo | coordenadas = coord 10°17′34″N 66°32′27″E | país = Venezuela | ciudad = Caracas | director = Daniel Briceño | inauguración = 30 de agosto de 1973 | superficie = 21.000 m2 | visitantes = 19.000 visitantes al año | Número Telefónico = +58(212) 573.82.89 / (212) 573.00.75 | sitio_web = http://www.fmn.gob.ve/museos/museo-arte-contemporaneo }}

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), (Antes Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber) es un museo dedicado a obras de artistas nacidos después de la segunda guerra mundial. Está ubicado en Caracas, Venezuela.

Fue creado el 20 de febrero de 1973 por Sofía Imber y abierto al público un año después, el 20 de febrero de 1974,iniciando su actividad con dos esculturas del maestro venezolano Jesús Soto y una colección de los reconocidos artistas Adami, Pavlos, Michelangelo Pistoletto, Richard Smith, Marisol Escobar, Giangiacomo Spadari, Emilio Tadini, Lucio del Pezzo y Hervé Télémaque, entre otros .Es una edificación de 5 niveles en el Complejo Parque Central en el centro de Caracas. La sede cuenta con 21.000 metros cuadrados distribuidos en 13 salas que desde la 1 a la 8 exhibe exposiciones temporales, donde se exhiben unas 3.000 piezas, un auditorio, un taller de arte, una plaza, un jardín, una biblioteca, una tienda, un café y un laboratorio de conservación. También se encuentran bajo la administración del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la Sala de Arte Cadafe, la Sala Ipostel y Trasnocho Cultural, los tres en distintos puntos de la ciudad. A inicios de 2006 el gobierno nacional anunció que el nombre Sofía Imber sería suprimido del nombre oficial de este museo.

La Colección[editar]

Desde la entrada del museo, las obras de arte dan la bienvenida a los visitantes. Allí se pueden admirar las esculturas The Forest de Kenneth Armitage y Dos Volúmenes de Francisco Narváez. Igualmente ocurre si se accede por las entradas norte o sur. En la primera, se puede apreciar tras el mostrador la gran obra de Jesús Soto Mural Signals, y en la sur se ubican Mural Amsterdam y Mural B.I.V, ambas de este gran maestro.


Otras de las piezas que se encuentran permanentemente en exhibición son las esculturas Mujer y Ave, de Joan Miró, y Christo de Héctor Fuenmayor, que se encuentran en la llamada Plaza Contemporánea del museo, y Ambiente Spaziale con Concetto Spaciale ‘Attesa’, de Lucio Fontana que se localiza en el Espacio Fontana. Una de las exposiciones más visitadas y reconocidas es la Suite Vollard ,una colección compuesta por 100 grabados del artista español Pablo Picasso y que pertenece a uno de los periodos más prolíficos de su carrera, comprendido entre 1930 y 1936.Adicionalmente, como antesala a la Suite Vollard están expuestas cuatro litografías de la colección Mujeres de argel, elaboradas por el en 1955. Además la colección cuenta con Dos figuras acostadas, Desnudo y hombre sentado y Retrato de Dora Maar.

La colección del MAC es una de las más importantes del arte moderno en Latinoamérica, con representación de todas las modalidades plásticas, entre las que destacan obras maestras como La lección de esquí de Joan Miró, La Mesa de billar de Braque, Venus de Botero y El carnaval nocturno de Marc Chagall; además cuenta con obras emblemáticas de artistas venezolanos y extranjeros como Jesús Soto,Carlos Cruz-Diez ,Armando Reverón ,Rufino Tamayo ,Fernand Leger ,Andy Warhol ,Manolo Valdés ,Kandinsky ,Alexander Calder ,Serge Poliakoff ,Mondrian ,Henry Moore, Francis Bacon o Monet. El MAC fue el primer museo venezolano en ofrecer un servicio bibliotecario especializado en arte, un espacio de formación plástica formal para niños y adultos, un departamento de educación especial para invidentes y un centro multimedia para las artes.

El MACC cuenta con tres Salas Alternas: Macc Trasnocho Cultural, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes; la Sala de Arte Ipostel, localizada en el Edificio Ipostel de San Martín; y Sala de Arte Cadafe, que se halla en el Edificio Cadafe en El Marqués. Cabe destacar que en 1988, crearon el Museo de Arte Coro en la capital del Estado Falcón.

El Robo de la Odalisca[editar]

A principios del siglo la obra “Odalisca con pantalón rojo” del pintor Henri Matisse valorada en 10 millones de dólares,fue sustraída del museo y sustituida por uno falsa en su marco original.La sustracción de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, era un misterio no resuelto hasta que la pintura fue encontrada en julio de 2012 por agentes encubiertos del FBI en un hotel de Miami Beach.

El 7 de julio del 2014 la obra regresó al país, unas semanas mas tarde La odalisca con pantalón rojo volvió a los espacios del museo luego de un proceso de restauración con una exposición de su historia que ha atraído a mas de 11.000 visitantes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]