Pablo Gargallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pablo Gargallo

Fotografiado en 1910
Información personal
Nombre de nacimiento Pablo Emilio Gargallo Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de enero de 1881
Maella (España)
Fallecimiento 28 de diciembre de 1934
Reus (España)
Sepultura Cementerio de Montjuïc Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Escuela de la Lonja Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor
Obras notables El profeta
Firma

Pablo Emilio Gargallo Catalán (Maella, 5 de enero de 1881-Reus, 28 de diciembre de 1934) fue un escultor y pintor español. Es considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, combinando paralelamente a lo largo de su vida artística el clasicismo con la experimentación. En El profeta, de 1933, culmina toda su trayectoria, incorporando la vanguardia cubista en una escultura que conjuga el volumen y el vacío, y posee una gran energía de carácter expresionista.

Biografía[editar]

Nacido en la localidad zaragozana de Maella, se trasladó con su familia a Barcelona en 1888, donde comenzará su formación artística. En Barcelona, fue discípulo de Eusebio Arnau, para quien trabajó en su taller. Se relacionó con los artistas de Els Quatre Gats, como Picasso o Isidro Nonell. Colaboró con Lluís Domènech i Montaner en trabajos escultóricos para sus edificios, como el Palacio de la Música Catalana, el Hospital de San Pablo de Barcelona; y en el Instituto Pere Mata de Reus con esculturas de piedra y bronce.

Pasó parte de su vida en el barrio de Montparnasse de París. En 1903 vivió en la comuna de artistas Bateau-Lavoir con Max Jacob, Juan Gris y Picasso, cuya cabeza modeló en una escultura. Al año siguiente Juan Gris le presentó a Magali Tartanson, con la que se casó en 1915 y tuvieron a su hija Pierrette en 1922.

En 1934 sufrió una neumonía fulminante y murió en la localidad tarraconense de Reus, a donde se había desplazado para inaugurar una exposición de su obra.

Obra[editar]

Durante toda su carrera mantuvo simultáneamente dos estilos aparentemente muy distintos: uno clásico, relacionado con el modernismo en sus inicios y con el novecentismo, y un estilo vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales.

Urano, Casa de la Ciudad de Barcelona (1933).

Gargallo, influido por su amigo Julio González, desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal, usando también papel y cartón. También realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros materiales. Entre sus obras se encuentran tres piezas inspiradas en Greta Garbo: Masque de Greta Garbo à la mèche, Tête de Greta y los Garbo avec chapeau y Masque de Greta Garbo aux cils.

Sin embargo, su obra más conocida es su pieza maestra El profeta, de 1933, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta, por el tema tratado, con la tradición bíblica.

Se le considera uno de los artistas más significativos de la vanguardia española e internacional.

En 1985, gracias a un convenio entre su hija Pierrette Gargallo y el Ayuntamiento de Zaragoza suscrito en 1982,[1]​ se inauguró el Museo Pablo Gargallo en el Palacio Argillo de Zaragoza. El Museo cuenta con un excelente Centro de documentación donde se puede consultar información sobre la vida y obra del artista. Además, el Centro de documentación reúne un importante fondo documental sobre otros escultores contemporáneos.

Esculturas destacadas[editar]

Los aurigas olímpicos, copia del original en el parque de Can Dragó, Barcelona.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Artal, Rosa María (26 de mayo de 1982). «Zaragoza dedicará un museo a la obra de Gargallo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 21 de agosto de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Ordóñez Fernández, Rafael (2004). Museo Pablo Gargallo. Catálogo. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza. ISBN 84-8069-351-7. 

Enlaces externos[editar]