Vehículo todoterreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moto todoterreno»)

Un vehículo todoterreno, campero,[1]​ o yip,[2]​ es un tipo de vehículo diseñado para ser conducido en Todoterreno. Estos vehículos surgieron como necesidad en las guerras del principio del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. Casi todos los vehículos todoterreno actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas. Hoy en día son imprescindibles en zonas rurales, de alta montaña, desiertos y en general en cualquier lugar de difícil acceso para los vehículos «normales». No obstante, el uso de estos vehículos se extiende más allá del profesional, que sigue existiendo, por lo que hoy en día es el uso por ocio el más utilizado.

Antiguo todoterreno Willys Estanciera en acción.

Muchos todoterrenos cuentan también con una caja reductora, sistema indispensable cuando se emplean vehículos con motores de baja-media potencia, que permite multiplicar la fuerza del motor gracias al uso de engranajes especializados, para la superación de obstáculos complicados. También serán muy útiles unos ángulos delanteros o de ataque del coche, ventral (vientre del mismo) y trasero (salida) del coche, capaces de superar dichos obstáculos y pendientes empinadas. También es importante un chasis con refuerzos o placas para superar los esfuerzos y golpes en este tipo de usos, pudiendo ser un chasis de largueros y travesaños, o bien un monocasco. Cuando se quiera circular a través de terrenos extremadamente agrestes o irregulares, serán indispensables «diferenciales con bloqueo». Éstos permiten que cuando una o más ruedas quedan en el aire o resbalan, las que están en terreno firme traccionen para que el vehículo pueda seguir avanzando, con los diferenciales bloqueados.

Actualmente surgen algunos grupos y asociaciones que se dedican exclusivamente al «Off Road», deporte de aventura en el cual se emplean todoterrenos para sortear terrenos silvestres con fines recreativos. Muchos aficionados consideran a este deporte un estilo de vida.

Vehículos todoterreno comerciales, militares y menos comunes[editar]

Las Fuerzas Armadas y los servicios públicos europeos han usado vehículos todo terreno Land Rover Defender, Haflinger, Pinzgauer, Volvo L3314, y Mercedes-Benz Unimog para el transporte todo terreno. El portugués UMM Alter es menos común. En América, la norma es usar camionetas grandes y potentes tipo pick-up o SUV, tales como la Ford F-150, Chevrolet Suburban o Ram 2500 Power Wagon.

El mercado militar para vehículos todoterreno solía ser grande, pero, desde la caída del Cortina de Hierro en la década de 1990, ha cesado hasta cierto punto. El Jeep estadounidense, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, acuñó la palabra que muchas personas utilizan para cualquier tipo de vehículo ligero todo terreno. En Estados Unidos, el sucesor del Jeep desde la década de 1980 fue el AM General HMMWV. El bloque soviético utilizó el GAZ-69 y UAZ-469 en roles similares. En países montañosos como México o Perú, el relieve accidentado en el cual se desarrollan las actividades del sector productivo suele traducirse en un mercado próspero para los vehículos todo terreno, siendo ahí comunes las camionetas pick-up grandes por su capacidad de mover cargas ligeras por terrenos accidentados.

Estos vehículos en algunos países se les conoce con el nombre de jeeps producto del fenómeno de vulgarización de la marca comercial Jeep.

Vehículos deportivos utilitarios[editar]

Un vehículo deportivo utilitario (SUV) tradicional es un automóvil todoterreno adaptado para un uso mayoritario en asfalto, pero con una capacidad de sorteo de obstáculos algo mayor. Algunos SUV no tienen caja reductora y pueden no tener tracción en las cuatro ruedas, su suspensión tiene recorrido menor (menos flexibilidad a las imperfecciones del terreno) y la altura del eje es a veces menor. También son menos resistentes ante el uso intensivo en condiciones adversas de conducción. Los vehículos deportivos utilitarios «compactos» tienen chasis monocasco y están basados en plataformas de tracción delantera convertidos en tracción integral o en las cuatro ruedas.

Hoy en día se utilizan vehículos deportivos utilitarios con tracción a las cuatro ruedas con fines de diversión y recreación.

Motocicleta todoterreno[editar]

Motocicleta KTM Sport con un neumático de paddle.

Una motocicleta todo terreno es una motocicleta apta para uso todo terreno, y el motociclismo todo terreno es una modalidad deportiva del motociclismo que combina el motocross y el trial y se disputa con motocicletas todo terreno.

En esta modalidad, los pilotos se ven obligados a competir de forma, generalmente independiente, (la salida es tipo rally), por terrenos de montaña muy variados, donde es posible discurrir por carreteras de tierra a velocidades bastante altas para este tipo de terreno o tener que pasar por estrechos senderos de muy diversa dificultad. Al contrario que el motocross, el circuito es abierto y bastante extenso y con una duración que con frecuencia es de varios días.

Las motocicletas todo terreno son especiales para esta modalidad y en ella se da una mezcla entre motocicletas de motocross y de trial, sacrificando prestaciones de cada una de ellas para obtener una motocicleta polivalente fuera de la carretera, y capaces de afrontar todo tipo de terrenos.

Existen dos tipos de competiciones de motos todoterreno. El enduro es una especialidad reconocida por la Federación Internacional de Motociclismo que se celebra en carreras de 1 o 2 días de duración con un recorrido cercano a los 200 kilómetros en el que los pilotos deben combinar regularidad en las etapas con tiempo prefijado y rapidez en las zonas cronometradas. Durante el recorrido los pilotos sólo pueden recibir ayuda limitada de sus equipos, siendo ellos los responsables de las tareas de mantenimiento y reparación de las motocicletas. Los Seis días internacionales de Enduro son el campeonato del mundo por países de la especialidad y una de las pruebas con más prestigio y reconocimiento.

Rally raid es una carrera de larga duración en la que los pilotos deben recorrer grandes distancias combinando rapidez y navegación. Cada día abarca una nueva etapa y se suman los tiempos de todas ellas para establecer la clasificación. Dos de las carreras de rally más importantes son el Rally Dakar y el Rally de los Faraones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 14. m. Col. y Nic. todoterreno (‖ vehículo para circular por zonas escarpadas). campero, campera | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE
  2. 1. m. Col., Guat., Nic. y Ven. todoterreno (‖ vehículo para circular por zonas escarpadas). yip | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE

Enlaces externos[editar]