Willys MB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Willys MB
Covered Willy's jeep Wings Over Wine Country 2007.JPG
Otros nombres Ford GPW
Fabricante Willys y Ford Motor Company
Período 1941-1945
Fábricas Toledo, Ohio, Estados Unidos
Configuración Motor delantero / tracción a las cuatro ruedas
Largo 3327 mm (131 in)
Ancho 1575 mm (62 in)
Altura 1829 mm (72 in) con capota
Distancia entre ejes 2031 mm (80 in)
Peso 1040 kg (2,293 lb)
[editar datos en Wikidata ]
Jeep Willys MA en el Centro de Entrenamiento en el Desierto, Indio, California, junio de 1942

El Jeep es un vehículo todoterreno, no basado en vehículo comercial alguno, con tracción en las cuatro ruedas (desconectable), adoptado en 1941 por el Ejército de Estados Unidos. Fue desarrollado a partir de 1940 siguiendo requerimientos militares de un tractor multifuncional con un peso inferior a 1.000 kilos y velocidad superior a 80 km/h destinado a labores de transporte, enlace y exploración por carretera y campo a través.[1]

Historia[editar]

Si bien fue la pequeña compañía Bantam de Pensilvania la que desarrolló el primer prototipo, el Ejercitó animó a Ford Motor Company y Willys-Overland Motors a presentar los suyos sobre la base del Bantam. El prototipo de Bantam era el de menos coste, mientras que el de Willys era el más potente, y el de Ford el que mayor comodidad de conducción presentaba (palanca de cambios, asientos etc.). En un polémico concurso con intereses comerciales de por medio finalmente se encargó a estas dos últimas la producción del vehículo, aunando lo mejor de cada prototipo, aduciendo su mayor capacidad de producción.

Todos ellos diferían en pequeños detalles siendo el más conocido el Willys por su característica calandra con los faros integrados y capot plano. El modelo final contaba con parabrisas abatible, capacidad (en principio) para cinco ocupantes, carecía de puertas, era descubierto, aunque disponía de una capota y de cintas de seguridad en la zona de las puertas.

Gracias a su agilidad, versatilidad, tracción en terreno embarrado, pantanoso, o helado, robustez y resistencia a las peores condiciones climatológicas, tuvo múltiples utilidades. Sirvió como ambulancia, como coche de mando y exploración con una ametralladora Browning en su caja trasera, como soporte de lanzacohetes y morteros, como camión de bomberos en portaaviones, como remolcador de piezas de artillería, vehículo de control aéreo en aeródromos, vehículo base para tropas paracaidistas, portando cable telefónico, con seis ruedas para patrullaje de la Guardia Costera etc. Además, en el teatro de operaciones de Birmania fue adaptado como locomotora, y el SAS británico lo utilizó en sustitución de sus iniciales camiones en el norte de África y posteriormente en Francia como vehículo de asalto para atacar bases y convoyes armándolo con ametralladoras antiaéreas. Posteriormente, en 1942 se produjo una versión anfibia. Si bien, de menos éxito que su hermano mayor, fue bastante útil para los soviéticos.

De acuerdo con la ley de préstamo y arriendo fue suministrado en grandes cantidades a Gran Bretaña (debutando en la campaña del Norte de África con excelentes resultados) y la Unión Soviética, contribuyendo sobremanera a la motorización del Ejército rojo, donde también la GAZ hizo su propia versión.

Sus prestaciones eran superiores a su homólogo alemán el Kübelwagen Tipo 82 (basado en el Volkswagen Tipo 1 (Escarabajo).

El Jeep, no sólo es reconocido como la mayor contribución de EE.UU. a la guerra (General Marshall dixit), sino que abrió la puerta a una nueva generación de vehículos todo terreno con múltiples usos comerciales tras la II Guerra Mundial, como son toda la serie de Willys CJ (Civilian Jeep) ya fabricados para uso civil a diferencia del MB o el GPW que se fabricaron únicamente para su uso en la guerra.

Después de la II Guerra Mundial el MB fue sustituido por el Willys M38. En Francia, Hotchkiss construyó bajo licencia Willys el modelo Hotchkiss M201, que muchas personas confunden equivocadamente con el MB o el GPW. Existen muchas páginas web que indican como distinguir las diferencias entre uno y otro, una en la que aparece todo claramente explicado en la Willys MB y Hotchkiss M201 fue utilizado para ganar el Tour de France 26 veces, desde que Charly Gaul lo ganó en 1958 hasta la primera victoria de Miguel Indurain en 1991.[2] [1]

Origen del término «jeep»[editar]

Al parecer su nombre es una derivación de las siglas en inglés de «General Purpose» GP (propósitos generales) que era la especificación militar del vehículo. De «yipi», quedó en «Jeep». No obstante, también hay versiones que no tienen porqué ser contradictorias sino complementarias de que su denominación procede de «Eugene the Jeep», un personaje de Popeye, en concreto una mascota de Olivia con poderes fantásticos.

Tren motor[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c kaiserwillys.com Willys MB History - (1941-1945) - Consultado el 2014-04-12.
  2. (en inglés) sacarr.co.uk The Willys MB and Hotchkiss M201. Consultado el 25 de marzo de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]