IKA Estanciera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IKA Estanciera
IKA Estanciera.JPG
Fabricante Industrias Kaiser Argentina
Período 1957-1970
Fábricas Barrio Santa Isabel (Córdoba, Argentina)
Tipo Vehículo Utilitario
Configuración Motor delantero / tracción trasera, o a las cuatro ruedas
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.477 / 1.727 / 1.822 / 2.654 mm
Relacionado Willys Jeep Truck
Willys-Overland Jeepster
Similares Land Rover Defender
[editar datos en Wikidata ]


IKA Estanciera es un modelo de automóvil fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina) entre los años 1957 y 1970.

El 19 de marzo de 1957 sale de la fabrica de Santa Isabel (Cordoba) la primera Estanciera fabricada por IKA en el país, una versión argentina del Willys Jeep Station Wagon y Willys Jeep Truck, fabricado bajo licencia de Willys-Overland Motors de EE.UU..

Versiones[editar]

En sus primeras versiones (hasta 1965) estaba propulsado por un motor Willys Continental 6 cilindros de 3.707 CC con una potencia de 115 HP y una caja de 3 velocidades, primero con palanca al piso y luego al volante, y a partir de 1965 empezó a equiparse con el motor Tornado Special OHC-181 del Torino y del Gladiator, con el que mejoró ampliamente sus prestaciones. En toda la gama se podía elegir el tipo de tracción, ya que estaban las tradicionales de tracción trasera y las de doble tracción 4x4 a partir del año 1959.

Se vendian diferentes versiones:

  • Rural: vidriada, con asientos traseros y su portón trasero se dividía en dos hojas de apertura, una hacia arriba y otra hacia abajo.
  • Furgón Utilitario: su portón trasero -compuesto por dos hojas- se abría hacia los costados (tipo Traffic) y sólo tenía vidrios en estas puertas, no en los paneles laterales.
  • Baqueano: era la camioneta de la línea, la misma estructura pero con caja abierta.
Rural 4x4

En 1966 la Estanciera va a sufrir el cambio más importante de su historia: atendiendo al diseño de Willys Overland do Brasil el frontal pasa a ser más bajo, se separan los faros, se ensancha la parrilla y de ese modo se aleja de la imagen característica de los jeep de hasta entonces, adoptando un aspecto más similar a la pick-up que en la Argentina se conoció como Gladiator. La denominación popular para esta nueva línea fue Estanciera brasilera.

Lllegaron a fabricarse 71.000 unidades en las diferentes versiones, en los EE.UU., más de 300 mil camionetas y sus variantes fueron construidos.

Una curiosisad de este vehículo era que el instrumental (velocímetro y cuentakilómetros), como así también llave de luces y otras perillas, no se situaba como en la mayoría de los vehículos, al frente del volante, sino que estaba en el medio del panel.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]