Unimog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes-Benz Unimog
S404-300TDI-erg-chebbi.jpg
Unimog en las dunas de Erg Chebbi en Marruecos. Tiene gran distancia al suelo debido a los ejes portal
Fabricante Daimler-Benz AG
Período 1951-presente
Fábricas

Düsseldorf Flag of Germany.svg Alemania

Predecesor Unimog U 2010

Unimog es el nombre por el que se conoce a una variedad de camiones multipropósito de tracción en las cuatro ruedas producido por Mercedes-Benz. Su nombre es un acrónimo que proviene del alemán UNIversal MOtor Gerät (dispositivo motorizado de aplicaciones universales). Es una de las pocas leyendas vivas del mundo del automóvil.

Historia y desarrollo[editar]

Unimog 401 «Cabrio», construido en el año 1954

En 1942 se realizan los primeros planes para un vehículo con tracción a las cuatro ruedas por Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde. En 1944 al tiempo que se anuncia el Plan Morgenthau, el ingeniero Albert Friedrich jefe de diseño de motores para aviación de la Daimler-Benz AG realiza los primeros estudios. Entre mayo y agosto de 1945 se adoptan los criterios de construcción y se toma contacto con las autoridades de ocupación estadounidenses de entonces. A pesar de las dificultades se consigue una "Production Order", (permiso de producción). El proyecto comenzó en la fábrica Gold und Silberfabrik Erhand & Söhne en Schwäbisch Gmünd, en el sur de Alemania, que aceptó cooperar en el desarrollo y producción aunque nunca antes habían participado en la fabricación de tractores o vehículos. En enero de 1946 Heinrich Rößler, antiguo compañero de Friedrich y con experiencia en maquinaria agrícola, comienza a trabajar en Erhard & Söhne y en octubre, el primer prototipo, equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros, 1,7 litros es terminado. Todavía faltaba en 1946 un motor diésel de buena calidad y el nombre de este nuevo vehículo, que no era ni un camión ni un tractor. El problema del nombre pronto fue resuelto por Hans Zabel, un ingeniero de la empresa. Él creó un acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (unidad de alimentación-universal) o UNIMOG. A principios de 1947 la empresa Boehringer toma las riendas en lo que se refiere al equipo Unimog en materia de producción y ventas, aunque Erhand & Söhne sigue siendo el proveedor de muchas partes. Son entregados los primeros motores diésel Daimler-Benz OM 636 de 25 CV y en el otoño de ese año se adquieren los materiales necesarios para la producción de una serie preliminar de 100 unidades y antes de fin de año los primeros Unimog realizan intensivas pruebas que confirman la validez del concepto.

El Unimog es presentado el 29 de agosto de 1948 en la feria agrícola LG-Schau (Feria) en Fránkfurt/Main, consiguiendo sus primeros 150 pedidos. A finales del verano se realizan los preparativos para la producción en serie. El equipo UNIMOG busca ahora una nueva planta. En el otoño de 1948 se mudan a la fábrica de Werkzeugmaschinenfabrik Boehringer que se convirtió en la nueva planta de fabricación de UNIMOG, entregándose el primer Boehringer Unimog en marzo de 1949. En los siguientes dos años, se produjeron alrededor de 600 modelos (U 25). En el otoño de 1950 las 600 unidades han sido terminadas y se realizan negociaciones acerca de la toma de posesión por Daimler-Benz; Boehringer retoma la fabricación de máquinas herramientas una vez más. Las fuerzas de ocupación del ejército francés en el sudoeste de Alemania occidental ordena los primeros modelos militares Unimog. Entre 1950-51 compraron 400 del modelo U 25. Daimler-Benz asume la División Unimog de Boehringer y el 3 de junio de 1951 se realiza la primera entrega de Daimler-Benz Unimog Modelo 2010, fabricado en Gaggenau. Para el 10 de julio cien Unimog habían salido de la línea de montaje. Ese mismo año recibe la medalla de plata de la Deutsche Landwirtschafts- Gesellschaft DLG (Sociedad Agrícola Alemana).

En marzo de 1953 se presenta el primer Unimog con cabina cerrada de acero. El Unimog es galardonado con una medalla de oro en la Rationalisierungsausstellung (exposición de eficiencia) de Düsseldorf. El 31 de julio, se suspende la producción del modelo 2010 25 PS. El 3 de agosto sale al mercado el primer Modelo 401 equipado con cinturón de seguridad. En 1954 el Unimog es el primer vehículo tractor en recibir el sello de aprobación de la Prüfungsausschuss Forsttechnischen (oficina examinadora de tecnología forestal).

Fuera de Alemania, Argentina fue el único país que fabricó el Unimog; lo hizo en 2 versiones, 406 y 416, y totalizó 2.872 unidades vendidas en total.

El nuevo pequeño Unimog U 20
Unimog utilizado por la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida.
Unimog U 4000 [LKW] del ejército austriaco

Características[editar]

Posee tracción permanente en las cuatro ruedas que lo hace versátil para ser conducido tanto en carreteras como en campos agrícolas usando otros tantos diferenciales independientes, cada uno para controlar la tracción individual en las llantas, lleva tomas de fuerza delantera y trasera para mover aparatos, una pequeña bañera para la carga y está dotado con ejes portal para trabajar en terrenos escarpados. Una suspensión de gran flexibilidad y la gran altitud del chasis son las grandes características de este modelo.

Los nuevos modelos pueden ser adquiridos en cualquiera de las tres series:

  1. Serie media 405, conocida también como UGN ("Geräteträger"), disponible en los modelos U300-U500.
  2. Series 437, también conocida como UHN ("Hochgeländegängig" or highly mobile cross country), disponible en los modelos U3000-U5000.
  3. Modelo U20, la más pequeña Unimog. Versión más pequeña de la U300 con la cabina montada sobre el compartimiento del motor.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]