Monkey D. Garp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Monkey D. Garp

(Monkī D. Gāpu)
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento ?
Edad ?
One Piece
Nombre real Monkey D. Garp
Relevancia Personaje Secundario

El Vice-Almirante Monkey D. Garp (Monkī D. Gāpu Chūjō) es un personaje ficticio del manga y anime One Piece. Es el padre de Monkey D. Dragon, abuelo de Monkey D. Luffy y abuelo adoptivo de Portgas D. Ace. Nació en el South Blue, en una isla llamada Kakúm. Era el oficial en jefe de la División 153 de la Marina (Hasta su renuncia, junto con Sengoku tras la batalla de Marineford), y tiene a su cargo a Coby y Helmeppo. Él fue una de las figuras importantes junto con Sengoku y Barbablanca mientras Gol D. Roger estaba vivo

Personalidad[editar]

Garp despliega un nivel de inteligencia aproximadamente igual al de Luffy, aunque en ocasiones él parece más distraído que su nieto. Debido a su temperamento fluctuante, Garp nunca acepta excusas de ninguna clases (y él mismo es bastante malo creando las suyas) y en ocasiones, refuerza su punto de vista con sus puños. Es bastante excéntrico y tiene un sentido común muy extraño (pensando que es más impresionante atravesar un pared con sus puños que utilizar la puerta, aun cuando luego tenga que reparar la pared destruida).[1] Comparte con sus nietos un gusto desmedido por la comida, especialmente donuts. Aunque él es un marino muy disciplinado siempre que se entera de que Luffy hizo algo (como haber vencido a Moria, o peor aún, inflitrarse en Impel Down) suele alegrarse y decir "Ese es mi nieto", demostrando su orgullo de abuelo. Cuando Luffy y Ace eran pequeños, los estuvo a punto de matar en varias ocasiones, (según él los entrenó) con pruebas de todo tipo como(dejándoles abandonados en una jungla, tirándolos por precipicios o sujentandolos a muchos globos hasta que llegaran a las nubes) para ser unos buenos marines.

Detesta a los piratas y siempre los persigue arduamente. Razón por la que siempre tiene conflictos con Ace y Luffy

Relaciones[editar]

Equipo[editar]

Sus subordinados a menudo reaccionan impresionados o inquietos cuando ven sus reacciones a determinados incidentes. En ocasiones Garp dice cosas que tienen poco que ver con la situación o cosas de las cuales no está completamente consciente de sus implicaciones. En los cuarteles de la Marina, muchos oficiales le temen debido a su reputación de controlar las cosas a través de sus puños.

Garp generalmente está acompañado de un capitán de la marina, Bogard. Con quién, al paracer, tiene una relación muy estrecha, tanto que el propio Bogard suele ser su confidente en operaciones importantes.

Es el mentor de Coby y Helmeppo, y los mantiene alejados de los problemas y se asegura de que trabajen duro. Si los ve haciendo algo que no le parece, los golpeará para ponerlos en su lugar. Ambos aprendices han desarrollado gran admiración hacia él, incluso a pesar de sus maneras brutales, pues es solo gracias a Garp, que han llegado tan lejos en el escalafó de la Marina. Bogard también suele entrenarlos.

Garp también tiene una relación muy cercana con Sengoku, el comandante supremo de la marina. Garp suele buscarse muchos problemas con él, a veces sin motivos justificados. Uno de ellos fue el darle una excusa muy tonta del porqué no pudo capturar a Luffy (le dijo que no podía, por que "Era su nieto y no podía capturarlo"). Sengoku muchas veces pierde los estribos por culpa de él, pues Garp suele enfocar su atención en cosas menos importantes que las que se puede estar tratando (como el hecho de que Garp haya ido a Impel Down a ver a Ace, en lugar de preparar a su equipo para la batalla contra Barbablanca). Sengoku dice que solo le perdona los actos de su familia por el hecho de que la marina considera un héroe a Garp. En el anime, se ve que ambos comparten la misma afición por las galletas de arroz dulce.

Garp también conoce muy bien a Aokiji, uno de los temidos 3 Almirantes de la marina. Aokiji ha revelado que le debe un gran favor a Garp, no obstante, este favor no ha sido revelado. A pesar de que Aokiji tiene un rango mayor que el de él, el hecho de que sea más joven hace que Garp lo mire simplemente como un novato. Un hecho curioso es que Garp, en el capítulo especial 0, se vio que ha rechazado varias veces ser ascendido a Almirante de Flota, ya que el estaba contento con ser un Vice-Almirante pues, según él, no necesitaba más para hacer lo que quiere.

Piratas de Roger[editar]

Garp mantuvo durante mucho tiempo, una enemistad muy cercana a los piratas de Gol D. Roger, a pesar de todos los enfrentamiento que tuvieron, Roger confía en Garp, confesándole y pidiéndole que proteja a su mujer y a su futuro hijo. A pesar de ser un marine y como tal su obligación es matar a la mujer que tiene a su hijo, no lo hace y accede a las peticiones de Roger. Garp encuentra a Portgas D. Rouge y asiste al parto de Ace. Trata de salvar la vida de Rouge, sin éxito, después de esto se encarga del cuidado de Ace.

Al parecer, también conoce las habilidades de cada uno de los integrantes de los piratas de Roger. El mismo decía que tratar de capturar a Sylvers Raileigh costaría la vida de muchos marines, y eso no aseguraba capturarlo. También conocía a Shanks, y lo desprecia por "corromper" a su nieto.

También persiguió durante mucho tiempo a la socia de Rayleigh: Shakky.

Familia[editar]

Monkey D. Dragon[editar]

Dragon es hijo de Garp. No se ha visto interacción directa entre ellos dos, sin embargo parecen mantenerse en contacto de alguna manera. A Garp parece no preocuparle en lo absoluto el hecho de que su propio hijo sea un revolucionario y sea el más buscado por el Gobierno Mundial.

Monkey D. Luffy[editar]

Al parecer, Garp tiene a su nieto en muy alta estima[2] y se enfada con él a la más mínima falta que éste cometa, sin importarle que él mismo la cometa también (como cuando ambos se quedan dormidos durante su reunión en Water 7).[3] Cuando Luffy, simplemente, le dijo adiós en Water 7, Garp se decepcionó por la falta de emoción de su nieto al verlo aun cuando había pasado mucho tiempo sin reunirse. Esto lleva a Luffy a ser golpeado por su abuelo, a quien le pregunta de qué manera puede ser afectuoso si cada vez que lo ve lo muele a golpes, lo que hace temerle. Garp también asegura que Luffy fue envenenado por la influencia de Shanks, pues él quería que Luffy fuera un gran Marine como él, en lugar de un pirata como Shanks. Sin embargo, Luffy contesta diciendo que siempre le había dicho que quería ser un pirata.[4] No obstante todo esto, Luffy y Garp parecen llevarse bastante bien y tener cariño el uno por el otro lo cual se comprueba cuando deben enfrentarse en Marine Fort, donde Garp se deja vencer por su nieto.

Durante su discusión, Nami dice que parece correr un gran ego en la familia de Garp.

Cabe destacar que Garp sospechaba que Luffy tenía el "haoshoku haki" oculto en su interior.

Portgas D. Ace[editar]

A pesar de no tener parentesco sanguíneo, Garp siempre trató y cuido a Ace como si fuera su propio nieto. En el patibulo, donde se va a ejecutar a Ace, le pregunta entre lágrimas por que todo tiene que acabar así y porque no eligió ser un marine revelando que la verdadera razón porque quería que no fuesen piratas era evitar el que pudiera pasar eso. Una de las razones por las cuales Garp siempre quiso a Ace, es porque este defendía a su nieto cada vez que Garp le daba una paliza. Tal era el afecto de Garp por Ace que cuando Akainu lo asesina, el propio Sengoku tuvo que sujertarlo, Garp le aconsejó que lo sujetara bien fuerte pues de no hacerlo mataría a Akainu.

Otros[editar]

Hasta ahora no se conoce a la esposa de Garp, sin embargo en el suplemento impreso del manga Grand Line Times se coloca un signo de interrogación en el lugar en el que va el nombre de su esposa.

Habilidades[editar]

A pesar de su edad, Garp es un hombre increíblemente poderoso y físicamente formidable. Es capaz de lanzar balas de cañón con sus manos aún más fuerte de lo que lo haría un cañón real, puede romper muros y cargar balas de cañón varias veces más grandes que el Thousand Sunny (incluso Garp presume que en el pasado, sus tiros eran aún más potentes, pero que la edad los ha ido empeorando). Su primer ataque serio, es conocido como Genkotsu Meteor, en el cual usa su fuerza para lanzar 1000 balas de cañón a los barcos enemigos. Sus puños también son increíblemente poderosos. De hecho, son tan poderosos, que un puñetazo suyo fue capaz de herir a Luffy y hacerle sentir dolor, cosa remarcable pues debido al cuerpo de goma de Luffy, es virtualmente invulnerable a los golpes físicos. Además, su alias "Garp El Puño" es debido a ésta cualidad. En suma a su legendaria fuerza, Garp tiene una resistencia extrema y una tolerancia al dolor absurda, como se muestra cuando fue atacado por el Capitán Morgan y fue capaz de resistir sin problemas ni dolor el corte que le propició el hacha de Morgan, sin embargo esto puede ser atribuido a que estaba dormido durante el incidente. Garp ha mostrado poseer una velocidad increíble (posiblemente mayor que la del Soru del CP9), pues fue capaz de esquivar a todos los Sombrero de Paja y llegar hasta Luffy para despertarlo de un golpe.

Garp es un héroe de la Marina conocido por haber acorralado en muchas ocasiones al Rey Pirata Gold Roger. Barbablanca parece respetar la fuerza de Garp y lo menciona como uno de los pocos que conocen los mares de antaño.

Se sabe que Garp es el héroe de la Marina más fuerte que jamás haya existido. Roger menciona a Garp como su peor y más sanguinario enemigo que jamás ha tenido. Se sabe que en la guerra de Marineford Garp reprime toda su fuerza por los recuerdos de los jóvenes Luffy y Ace que lo atormentan y decide no formar parte ni entablar combate con nadie, salvo por el puñetazo propinado a Marcos el fénix.

Posiblemente si hubiera decidido luchar con todas su fuerzas, ninguno de los piratas de barbablanca habría salido con vida de Marineford, ya que a diferencia de Barbablanca el no sufre ninguna enfermedad ni debilitación por la edad.

Haki[editar]

Recientemente se mencionó que todos los marinos de rango Vice-Almirante saben usar Haki, él demuestra esa habilidad con los golpes que le propina a luffy causándole daño siendo que es de Goma es haki de armadura el cual disipa el poder de la Fruta, también se demuestra al golpear al comandante de la 1.ª división de Barbalanca, Marco. Debido a que Coby accidentalmente parece haber desarrollado su propio Haki, se le recomienda a Garp enseñar a Coby cómo dominarlo. Sugiriendo que Garp es un experto usuario del Haki

Armas[editar]

Hasta ahora, ha sido visto lanzando balas de cañón (incluyendo una gigantesca atada a una cadena).

Sus puños también podrían ser consideradas un armas. De hecho, Garp es capaz de golpear, sin necesidad de alguna otra habilidad, a usuarios de frutas del diablo, incluso si se trata de logias.

Historia[editar]

Pasado[editar]

Gran parte de su pasado es desconocido. Se sabe que en su niñez tenía un enorme parecido a Luffy. También se sabe que tenía su cicatriz del ojo izquierdo característica por lo que se cree que antes de hacerse marine tuvo un incidente que le dejó dicha herida.

Alrededor de 20 años antes de la trama actual Garp ya era reconocido y temido por su gran fuerza, incluso entre sus mismos compañeros, su espíritu libre le hizo negar en varias ocasiones un ascenso a Almirante, argumentando que no necesitaba un puesto mayor para hacer las cosas como él quería, su fuerza era tal que incluso Tsuru niega a llevarlo en su barco por temor a que quedará destruido. Es un héroe de la Marina conocido por haber acorralado en muchas ocasiones al Rey Pirata Gol D. Roger.[5] Garp es considerado por Barbablanca como uno de los pocos que conocen los mares del tiempo de Roger.[6]

Entre sus actos conocidos, se encuentra el que derroto a un legendario pirata llamado Don Chinjao, el cual era capaz de partir por la mitad un enorme continente de hielo con un golpe de cabeza (donde ocultaba sus tesoros, así ningún ladrón podía merodear en ellos). Chinjao tuvo en algún momento un duelo contra Garp, en el cual este de un puñetazo modifico el craneo puntiagudo del legendario pirata, derrotándolo. Cuando Chinjao despertó y se dio cuenta del daño que le había hecho Garp, al ya no poder destruir el continente de Hielo. Tras este incidente, Chinjao prometio derrotar a Garp, y de paso a toda su descendencia. Todo esto es el causal por la que Chinjao odia a Luffy.

Contra Kinjishi[editar]

Después de enterarse de la captura de Roger, Kinjishi va a enfrentarse a la marina, ya que no cree que el Rey pirata haya sido capturado por gente tan débil, al llegar a la plaza de Marineford mata a cientos de marinos para clamar para él la cabeza de Roger, es cuando Sengoku y Garp entran en batalla para detenerlo, reduciendo solo los tres la mitad de Marinford a ruinas y capturando finalmente a Kinjishi.

La caída de Roger[editar]

Revelado por Sylvers Rayleigh, Roger se entregó a la marina para ser ejecutado públicamente, concretamente en Logue Town. Roger pide ver a su peor y más sanguinario enemigo en su celda antes de morir; y Garp accede a visitarlo. Entonces, Roger le hace una revelación a Garp: va a tener un hijo en una isla de South Blue, y su madre se llama Portgas D. Rouge. Garp le advierte que haber hecho esa confesión costará la vida de dicha mujer; sin embargo, Roger le confiesa que precisamente se lo dice a Garp porque es el marine en quien más confía, debido a que al tratar de matarse el uno al otro tanto tiempo los hizo amigos. Garp le jura que matará a la mujer que tiene a su hijo; pero Roger le dice que el no lo hará. Roger se despide de Garp, diciendo que le encargará la vida de su hijo.

Finalmente, muy a su pesar, Garp busca a Portgas D. Rouge, y encuentra muy sorprendido que esta ha estado teniendo en su vientre al hijo de Roger durante 20 meses para evitar que la marina la matara a ella y a su hijo. Garp asiste al parto del bebe y trata de salvar la vida de Rouge, sin éxito. El bebé es varón, y Rouge pide que el nombre del bebé sea Ace. A partir de aquí, Garp tomaría la vida de Ace en sus manos y lo trataría como si fuera su propio nieto. Nada más llegar a la villa deja a Ace al cargo de Dadan.

Entrenamiento de Luffy[editar]

Muy temprano en su vida, Luffy fue salvajemente entrenado por Garp para convertirse en un Marine fuerte. Luffy fue lanzado a barrancos sin fondo, atado y dejado en la selva y amarrado a globos para enviarlo al cielo, con el único propósito de convertirse en un hombre fuerte. Incluso, cuando Luffy no cumplía con sus expectativas, Garp golpeaba y pateaba a su nieto, con la intención de que soportara todo tipo de golpes y que los piratas no lo mataran. Según Garp, todo esto lo hacía con la intención de que Luffy fuera el marine más fuerte de todo el mundo.

Luego de esto, Garp dejó a Luffy y Ace al cuidado de una amiga suya (Dadan), mientras él cumplía su deber con la Marina.

Conociendo a Coby[editar]

Su primera aparición la hace en la aventura de Coby y Helmeppo. Venía desde Grand Line para llevar a Morgan (un capitán destituido por su crueldad) hacia el Cuartel General y ser juzgado. Usaba una capucha en forma de perro, y no se le podía ver la cara. Después de la actuación vergonzosa que hacen Coby y Helmeppo respecto al capitán Morgan, que se escapa por su culpa, el vicealmirante se lleva a los dos aprendices al cuartel general para entrenarlos y convertirlos en buenos oficiales.

Reunión con Luffy[editar]

Luego de los eventos en Enies Lobby, y mientras los Sombrero de Paja están descansando en Water 7, Garp llega y exige ver a Luffy. Luego de romper la pared del edificio en donde se hospedaban los Piratas de Luffy, esquiva a éstos y propina un golpe a Luffy que lo hace despertar. Acto seguido se revela que Garp es en realidad el abuelo de Luffy (para sobresalto de todos los presentes).[2] El golpe dado a Luffy es de tal magnitud que fue capaz de producir dolor en él. Sanji se pregunta cómo es que un golpe puede dolerle a alguien de goma, a lo que Garp responde que "No hay defensa contra los puños del amor". Garp también revela que Dragon, el infame revolucionario es su hijo (y por lo tanto, el padre de Luffy).

Se marcha de Water 7 diciendo que no arrestará a Luffy por ser su nieto y que luego se inventará una excusa para los altos mandos de la Marina (a lo que uno de sus marinos responde que simplemente diga que se escaparon).

Sin embargo, durante el último día que los Piratas de luffy pasan en Water 7, Garp regresa bajo órdenes de Sengoku para matar a Luffy. Según Aokiji, Garp le dijo a Sengoku que no lo había capturado por que era su nieto, lo que enojó a éste último. Mientras está ahí, recogen a Aokiji, quién se encontraba en Water 7 y asegura que está ahí porque le da pereza regresar hasta el Cuartel General en la bicicleta. Luffy y sus piratas son atacados por Garp quién le dice que lo perdone y que muera. Lanza balas de cañón con sus manos y finalmente les lanza una gigantesca bala unida a una cadena. Los Sombrero de Paja usan su nueva nave, el Thousand Sunny para escapar de Garp. Él y Aokiji sonríen cuando se escapan.

shabondy shotto[editar]

Luego del asalto de su nieto al Thriller Bark, es visto en shabondy shotto, con Bartholomew Kuma y Sengoku, discutiendo éste hecho.

Poco después, a Garp le llega el rumor de que Silvers Rayleigh va a ser vendido en una Casa de Subastas del Archipiélago Sabaody. Garp le ordena a su subordinado que mantenga el asunto en secreto pues él se encargaría personalmente de eso. Qué acciones tomó (si es que lo hizo)(supuestamente la acción que tomo es la de no informar a Sengoku y así evitar que la Marina trate de detener a Rayleigh).Aunque Garp sabia que Rayleigh solo estaba en la casa de subasta de esclavos por decisión propia del mismo Rayleigh (por que sabia que se había dejado capturar solo por cumplir alguna apuesta que hubiese perdido en juego o por que también quería obtener algo de dinero de la persona que lo hubiera comprado).Al final de eso el mismo Rayleigh se libera fácilmente y libera a su compañero de celda que era un gigante y a la sirena Camie

Impel Down[editar]

Ignorando otros asuntos importantes como la inminente guerra contra los Piratas de Barbablanca, Garp va a ver a Ace a Impel Down. Ace le pide a Garp que lo mate para evitar que Barbablanca venga por él. Sin embargo, Garp le dice que aunque hiciera eso, ello no detendría a Barbablanca, Garp dice al final que sin importar qué pasara, ellos habían enfurecido al amo de los mares (refiriéndose a Barbablanca), esto último, Garp lo menciona con un poco de alegría. Después regresaría al cuartel de la marina, donde sería severamente reprendido por un furioso Sengoku.

Marineford[editar]

Una vez llegado a Marineford, Garp se prepara para la guerra contra Barbablanca. Antes de que empiece la ejecución de Ace, Sengoku le revela que ya sabe la verdad que Garp ha estado ocultando; y que en ese momento la iba a revelar. Enojado, pero indiferente, Garp le dice a Sengoku que es libre de hacer lo que le plazca. Garp se sienta junto a Tsuru, y entre los dos oyen la confesión de Sengoku de que Ace es hijo de Gold Roger. Ante esta declaración a Garp se le viene el recuerdo de Roger y su petición de salvar a su hijo.

Una vez llegado Barbablanca, Garp no participa en la batalla. En lugar de eso se acerca al patíbulo y comienza a dialogar con Sengoku acerca del adelanto de la ejecución de su nieto adoptivo. Sengoku le advierte que no haga nada estúpido, a lo que Garp le dice que cualquier pirata le asquea, y que si Ace fuera cualquier otro pirata, que incluso el mismo lo mataría. Pero Garp revela que ver morir a un miembro de su familia es diferente. Garp recuerda como Ace defendía a Luffy cada vez que su abuelo le daba un castigo. El vicealmirante comienza a llorar amargamente y le grita a su nieto adoptivo que por qué nunca vivió como eĺ le dijo. Ace se ve sorprendido de la reacción de Garp. Sengoku ve esta escena y le advierte a Garp que no intente nada a lo que le responde que si quisiera hacer algo, lo hubiera hecho hace tiempo.

Después, y en un momento crucial de la batalla, Luffy aparece junto a otros reos de Impel Down. Garp lo ve y se molesta de que Luffy haya llegado hasta ahí. Al verlo, Sengoku reprende furiosamente a Garp, para después ordenar su táctica para esta guerra: La pared circulante, una serie de altos y gruesos muros de acero que encerrarían a los piratas de Barbablanca haciéndolos blanco fácil, pero al quedar un pequeño hueco provocado por el cuerpo de Orz Jr. se logran inflitar los piratas a la plaza a lo que Garp argumenta que esa táctica se podría invertir en su propia contra, al ver la situación Sengoku le advierta que es hora de que ambos peleen. Cuando Marco intenta salvar a Ace Garp lo intercepta con un puñetazo lo que indica que Garp es mucho más fuerte que Marco.

Después, Luffy logra evitar la ejecución de Ace, gracias al Haki Haushoku. Gracias a la ayuda de Inazuma, Luffy logra llegar muy cerca del patíbulo de ejecución, pero entonces Garp intercepta a Luffy. Luffy le pide que se aparte, pero Garp le dice que está dispuesto a enfrentarse a él. Ambos se preparan para luchar, Luffy activa el gear Second, y Garp pretende atacar con su puño más poderoso a Luffy. Justo en ese momento, Garp recuerda las palabras de Ace ("Deseo vivir"), e instintivamente a propósito, Garp falla su puñetazo, y Luffy le asesta un golpe que lo manda muy lejos. Sengoku recrimina esta acción ya que se dio cuenta que Garp se había dejado perder el combate.

Luffy consigue rescatar finalmente a Ace del patíbulo con la ayuda de Mr.3, Garp y Sengoku se levantan después de que Ace es liberado y se preparan a enfrentar a Barbablanca. Cuando el ejercitro de piratas se disponía a huir de la isla por ordenes de Barbablanca, el almirante Aikanu interviene y empieza a despotricar sobre Barbablanca, tratándolo de patetico perdedor de una era ya terminada, en general para provocarlos. Ace cae en su trampa y este aprovecha para asesinar a Luffy, pero Ace interviene protegiendo a Luffy con su cuerpo muriendo en el proceso. Esto provoca tal estado de ira y furia en Garp que el propio Sengoku tiene que sugertarlo pues de no hacerlo, Garp aseguraba que mataría al Almirante Aikanu.Tras la muerte de Barbablanca se puede ver a Garp con una expresión sombria, cuando Coby pide que la guerra se detenga se soprende, Garp se pone furioso con la llegada de Shanks a Marineford ya que lo culpa de haber influenciado a Luffy a ser un pirata.

Después de la Guerra[editar]

Con el fin de la guerra, Garp llega a Villa Fucsia en la Isla Dawn, ya que es necesario proteger a la isla con el aumento de la violencia pirata. Aunque teniendo una paliza de Dadan por dejar que mataran a Ace, Garp es protegido de la masacre por Makino, quien entiende que él es el más afectado por las pérdidas que se produjeron el Marineford. Más tarde se reveló que tanto él como Sengoku renunciaron a la Marina, sin embargo, sus récords y títulos permanecen intactos por el bien de la crianza de los jóvenes marinos.

Antes de One Piece[editar]

Aunque no fue nombrado, Garp aparece en la historia corta Romance Dawn V.2 (publicada en la revista Weekly Shonen Jump) como el abuelo de Luffy. Por mucho tiempo antes de su aparición en One Piece, se pensó que el abuelo sin nombre simplemente era un personaje poco relevante en definitiva (One Piece) fuera serializada y así tuviera un impacto mayor.[7]

Véase tambié[editar]

Referencias[editar]

  1. One Piece manga - Capítulo 432, Garp explica por qué rompió la pared de las oficinas de Galley-la.
  2. a b One Piece manga - Capítulo 431, El abuelo de Luffy.
  3. One Piece manga - Capítulo 432, Garp y Luffy se quedan dormidos.
  4. One Piece manga - Capítulo 432, Garp maldice a Shanks.
  5. One Piece Manga - Capítulo 431, Testimonios sobre Garp acorralando a Roger en muchas ocasiones.
  6. One Piece manga - Capítulo 434, Barbablanca menciona a Garp.
  7. One Piece Manga vol.1 - Oda habla de sus proyectos pasados.